¿Quién tomó las decisiones que llevaron al triunfo de Pérez en Mónaco?

Sergio Pérez se lució el domingo al ganar el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, pero fue un trabajo de equipo lo que colocó al mexicano como contendiente al triunfo y quien se destacó fue Hannah Schmitz, jefa de estrategia de Red Bull.

¿Quién tomó las decisiones que llevaron al triunfo de Pérez en Mónaco?
Cargar reproductor de audio

La carrera de este domingo en el circuito de Montecarlo presentó condiciones muy difíciles por la lluvia caída antes del inicio de la misma, lo cual no solo fue desafiante para los pilotos sino también para los responsables de decidir las estrategias.

Todos los coches iniciaron con neumáticos para lluvia extrema y, a medida que la pista comenzó a secarse, era fundamental acertar el momento para entrar a los pits y qué neumáticos montar al hacerlo.

Sergio Pérez fue el primero de los pilotos de punta en ingresar a boxes, al final de la vuelta 16, y lo hizo para montar neumáticos intermedios cuando ocupaba la tercera posición. Fue un momento clave de la carrera para el mexicano, quien tuvo muy buenas vueltas de ingreso y salida de pits, y saltó al segundo lugar cuando el entonces líder Charles Leclerc se detuvo un par de giros más tarde en busca de los intermedios.

Carlos Sainz, quien asumió el liderato cuando Leclerc fue a pits, permaneció en pista un poco más porque quería pasar directamente a los neumáticos lisos y lo hizo al final de la vuelta 21, momento en el cual Pérez le había recortado casi toda la distancia que había entre ellos y saltó el primer puesto.

También lee:

El otro momento vital para el triunfo de "Checo" fue haber sido llamado a pits una vuelta después de la detención de Sainz para cambiar a los lisos, volviendo a la pista justo por delante del piloto español en el primer lugar, posición que ya no dejaría hasta cruzar la meta como ganador.

Una vez terminada la carrera y concretado el 1-3 de Red Bull en Mónaco tras haber comenzado el gran premio detrás de los dos coches de Ferrari, Helmut Marko, asesor deportivo del equipo, señaló a Hannah Schmitz, ingeniera principal de estrategia, como persona clave en las decisiones que llevaron al éxito de Pérez y de Red Bull.

"Estoy orgulloso de todo el equipo, pero especialmente de nuestra estratega jefe, Hannah", declaró Marko al medio austriaco ORF.

"Por supuesto, ella también recibió mucha información de Milton Keynes, pero mantuvo la calma y esperó la decisión correcta. Esto no sólo nos permitió ganar, sino también poner a Max por delante de Leclerc", agregó.

Schmitz se graduó en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cambridge en 2009 e inmediatamente comenzó a trabajar en Red Bull, donde durante más de diez años fue parte del equipo de estrategia antes de ser promovida en mayo del año pasado a jefa de esta área clave de la escudería.

Schmitz tuvo un gran reconocimiento a su trabajo en Red Bull cuando subió a recibir el trofeo al constructor ganador en el Gran Premio de Brasil de 2019, que fue un premio a su "valiente" decisión de elegir parar a Verstappen, pese a que iba líder, durante el primer Safety Car aquel domingo en Interlagos

El podio del GP de Brasil 2019 con Hannah Schmitz como representante de Red Bull.

El podio del GP de Brasil 2019 con Hannah Schmitz como representante de Red Bull.

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

compartidos
comentarios

Video relacionado

Un error de "copia y pega" llevó a la protesta de Ferrari contra Red Bull
Artículo previo

Un error de "copia y pega" llevó a la protesta de Ferrari contra Red Bull

Artículo siguiente

Horner: "Pérez y Verstappen tienen la misma oportunidad por el título"

Horner: "Pérez y Verstappen tienen la misma oportunidad por el título"