Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Galería

Las 10 mejores victorias de Vettel en la Fórmula 1

Tras cuatro títulos y 53 victorias en la Fórmula 1, Sebastian Vettel ha anunciado su retiro del deporte a finales de año. A continuación repasamos sus diez triunfos más destacados.

Campeón del mundo Sebastian Vettel, Red Bull Racing

Campeón del mundo Sebastian Vettel, Red Bull Racing

Steve Etherington / Motorsport Images

Sebastian Vettel probablemente dejará Ferrari a finales de 2020 sin sumar un título a los cuatro que logró con Red Bull. Tras verse superado por Charles Leclerc, el alemán no aceptó las condiciones que la escudería italiana impuso en su renovación, pero aún sigue siendo uno de los mejores pilotos de la última década. 

A finales de 2019, acumulaba un total de 53 victorias, el tercero que más triunfos tiene en la historia de la Fórmula 1, solo detrás de su ídolo Michael Schumacher y Lewis Hamilton. 38 de ellas fueron con Red Bull y 14 con Ferrari, sin olvidarnos de la sorpresa con Toro Rosso.

En esta lista hemos valorado la experiencia que tenía Vettel en cada momento, la máquina a sus disposición, los retos que afrontó en cada fin de semana y la naturaleza de su éxito.

10. GP de India 2011

Sebastian Vettel, Red Bull Racing celebrates his victory

Sebastian Vettel, Red Bull Racing celebrates his victory

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Red Bull RB7
GP: 79
Victoria: 21ª
Salida: 1º

"Fue la actuación más contundente de Vettel esa temporada", valoró Autosport después de que el piloto de Red Bull lograse la pole, la vuelta más rápida, liderase cada vuelta y la victoria en el nuevo circuito de Buddh. "Fue una demostración tan perfecta del arte del piloto como nunca antes".

Era el típico Vettel de la era Red Bull. Tuvo un comienzo limpio desde la pole, completó una excelente primera vuelta para mantenerse fuera de peligro, mantuvo a todos fuera del rango de DRS y luego controló los procedimientos.

Solo el McLaren de Jenson Button lo mantuvo a la vista, terminando 8,4 segundos atrás. El Ferrari de Fernando Alonso cruzó la línea 24,3 después del Red Bull.

Incluso su equipo no pudo frenarlo al final, Vettel se aseguró de lograr la vuelta más rápida en las dos últimas. Rara vez se ha igualado tal dominación.

9. GP de Abu Dhabi 2013

Sebastian Vettel, Red Bull RB9 Renault

Sebastian Vettel, Red Bull RB9 Renault

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Red Bull RB9
GP: 118
Victoria: 37ª
Salida: 2º

Vettel fue superado en la pole por su compañero de equipo, Mark Webber, pero se puso líder al comienzo y construyó una gran ventaja mientras el otro Red Bull sufrió por encontrar el camino ante el Mercedes de Nico Rosberg.

Lo que fue particularmente impresionante fue la capacidad de Vettel de dar vueltas rápidas mientras cuidaba los frágiles Pirelli. "Recientemente ha dado un paso más", comentó el jefe de Red Bull, Christian Horner. "Su sensibilidad con los neumáticos mientras rueda tan rápido es notable".

Vettel también se quedó fuera más tiempo que la mayoría de sus rivales. "A pesar de que los otros entraron y cambiaron neumáticos, iba mucho más rápido con sus viejos blandos de lo que cualquiera podía lograr con los medios nuevos", dijo Autosport. "Estaba en un lugar perfecto, en una zona rara incluso para él".

Cuando se detuvo, pudo volver de nuevo a la cabeza.

Webber subrayó el ritmo del RB9 al vencer a Rosberg por el segundo puesto, pero aun así terminó más de medio minuto detrás de su compañero de equipo. "Seb estaba en un planeta diferente al resto de nosotros hoy", admitió.

8. GP de Malasia de 2015

Race Winner Sebastian Vettel, Ferrari SF-15T

Race Winner Sebastian Vettel, Ferrari SF-15T

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Ferrari SF-15T
GP: 141
Victoria: 40ª
Salida: 2º

"Ferrari ha vuelto", afirmó la portada de la revista Autosport, ya que Vettel logró la primera victoria del equipo italiano en la era turbo híbrida en solo su segunda carrera de rojo.

Vettel había experimentado un año mediocre en 2014, su última temporada con Red Bull, memorable en gran parte por la paliza sufrida ante Daniel Ricciardo, y Ferrari solo pudo ser cuarto en la general final.

Pero la tercera carrera y un segundo puesto apretado en la clasificación de Sepang mostraron que Ferrari había hecho un gran progreso. Y luego Vettel venció al Mercedes de Hamilton en carrera.

El poleman Hamilton lideró al comienzo, con el Ferrari aún cerca cuando Mercedes decidió entrar en boxes con ambos coches durante un período de Safety Car temprano. Eso le dio a Vettel una posición crucial en la pista.

Aún más importante fue el mejor desgaste de los neumáticos de Ferrari, lo que permitió que Vettel se detuviera dos veces, mientras que Hamilton y Rosberg tuvieron que hacerlo en tres ocasiones. Las Flechas de Plata simplemente no pudieron recuperar el tiempo, con Vettel incluso adelantando a Hamilton en la pista cuando estaban con estrategias distintas.

"Este se pareció al Sebastian que ganó cuatro campeonatos consecutivos para Red Bull", dijo Autosport después de la victoria de Ferrari por 8,6 segundos. "Ejecutó su carrera a la perfección".

7. GP de Singapur 2013 

Sebastian Vettel, Red Bull Racing RB9 Renault

Sebastian Vettel, Red Bull Racing RB9 Renault

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Red Bull RB9
GP: 114
Victoria: 33ª
Salida: 1º

Este fue uno de los mejores días del dúo Vettel-Red Bull. Una vez que se deshizo de la amenaza de Rosberg en la curva 1, Vettel controló la carrera.

Después de dos vueltas, Vettel tenía 4,1 segundos de ventaja y 11 cuando Ricciardo tuvo un accidente con su Toro Rosso y provocó el coche de seguridad.

Faltaban 31 vueltas de las 61 cuando el coche de seguridad se fue y Vettel inmediatamente desató un ritmo increíble. Tenía 3,2 segundos de ventaja después de una vuelta rápida, 5,6 después de dos y 8,3 después de tres: el objetivo principal era obtener una ventaja suficiente para que el Red Bull saliera de boxes y siguiera por delante del Ferrari de Alonso, que estaba quinto y esperaba volver a entrar en boxes.

El ritmo de Vettel fue lo suficientemente impresionante como para poder parar tras 17 vueltas y aun así mantener el liderato. Su margen sobre el segundo, Alonso, bajo la bandera a cuadros fue de 32,6 segundos, su vuelta más rápida un segundo mejor que el resto.

"La pista de Singapur reveló todo el potencial de la combinación Red Bull RB9-Sebastian Vettel por primera vez esta temporada", dijo Autosport. "Como paquete total fueron completamente devastadores".

6. GP de Gran Bretaña 2018

Sebastian Vettel, Ferrari celebrates his victory

Sebastian Vettel, Ferrari celebrates his victory

Photo by: Simon Galloway / Motorsport Images

Ferrari SF71H
GP: 208
Victoria: 51
Salida: 2º

Vettel y Ferrari ganaron 10 carreras entre 2017 y 2018 luchando por el título contra Hamilton y Mercedes, pero pocas fueron tan sorprendentes como esta. Y el alemán tuvo que hacer un adelantamiento a última hora para conseguir la victoria.

Las rápidas curvas de Silverstone habían jugado a favor de Mercedes anteriormente, pero una actualización hizo que el SF71H fuera competitivo e hizo falta una gran vuelta de Hamilton para quitarle la pole a Vettel por 0.044s.

Vettel hizo una buena salida para ponerse lider en Abbey, librándose del incidente que protagonizaron  Kimi Raikkonen y Hamilton.

Mientras el ingles remontaba, Vettel se escapó del Mercedes de Valtteri Bottas. El desgaste de los neumáticos y la degradación térmica preocupaban y Vettel tuvo que tener cuidado para que no se le echase encima Bottas.

Con la carrera encaminada, Marcus Ericsson se chocó con su Sauber y provocó una bandera amarilla. Las estrategias cambiaron: Vettel entró, mientras que los dos Mercedes se quedaron fuera, dándole ventaja a Bottas.

Las posibilidades de Vettel de recuperar el liderato se redujeron cuando Carlos Sainz y Romain Grosjean se tocaron poco después del reinicio. Solo quedaban 11 de las 52 vueltas.

Bottas parecía un hueso duro de roer, salvándose del ataque de Vettel en Brooklands a pesar de sus neumáticos medios viejos, pero los blandos nuevos del Ferrari le dieron ventaja a Vettel.

En la vuelta 47, Vettel pilló a Bottas con la guardia baja y le hizo un interior en Brooklands. Un movimiento vital que le permitió a ver la bandera a cuadros 2,3s por delante de Hamilton.

"Pude seguirle, aunque tenía aire limpio, pero fue más difícil cuanto más me acercaba", explicó Vettel. "El movimiento final, pude sorprenderle. Pensé, 'tengo que ir a por ello' porque cuanto más tiempo pasé detrás de él, más sufría con mis neumáticos".

En 2018, hubo demasiadas ocasiones en que Vettel fue el segundo mejor en peleas rueda a rueda, pero la carrera de Silverstone recordó que, cuando está en plena forma, puede hacer movimientos que ganan carreras.

5. GP de Abu Dhabi 2010

Sebastian Vettel, Red Bull Racing celebrates his victory

Sebastian Vettel, Red Bull Racing celebrates his victory

Photo by: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Red Bull RB6
GP: 62
Victoria: 10
Salida: 1º

A dos carreras (y 50 puntos) del final de la temporada 2010, Vettel era solo cuarto en la clasificación de pilotos, 25 por detrás de Alonso. La victoria en Brasil le situó tercero, pero todavía estaba a 15 del asturiano y a siete de Webber, su compañero en Red Bull.

Vettel hizo la pole en Abu Dhabi por delante de Hamilton por 0,031s y mantuvo al McLaren por detrás en la primera curva. El inglés siguió presionando a Vettel, pero cuando se escaparon del tráfico después de sus únicas paradas, la victoria estaba casi asegurada para el de Red Bull.

Vettel la consiguió por 10.2 segundos y se aseguró el título debido a que otros no hicieron lo que tenían que hacer.

Webber paró pronto (vuelta 11 de 55) y Ferrari reaccionó metiendo a Alonso para cubrirlo cuatro vueltas más tarde, esperando que los favoritos siguieran su ejemplo debido a la degradación de los neumáticos. Pero una vez que terminó el graining, los líderes pudieron aumentar su ritmo y seguir escapados.

Eso dejó al español detrás del Renault de Vitaly Petrov, que se había detenido durante un período de Safety Car al inicio. Durante el resto de la carrera, Alonso no pudo pasar al ruso, lo que significó que terminó séptimo, con Webber también retrasado.

El resultado fue que Vettel se llevó su primer título por cuatro puntos sobre Alonso y 14 con Webber. Una de las grandes sorpresas del deporte, pero Vettel había cumplido con su parte en un final de temporada notable.

4. GP de España 2011 

Race Winner Sebastian Vettel, Red Bull Racing

Race Winner Sebastian Vettel, Red Bull Racing

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Red Bull RB7
GP: 67
Victoria: 14
Salida: 2º

Un comienzo sensacional permitió que Alonso cogiera el liderato, pero su Ferrari no era lo suficientemente rápido como para que el héroe local mantuviera su desafío. Vettel superó a su compañero y autor de la pole, Webber.

Los cuatro primeros, Alonso, Vettel, Webber y Hamilton, se escaparon y quedó claro que las paradas en boxes serían cruciales. Red Bull llamó a Vettel pronto y salió por detrás de Button.

Vettel le pasó rápidamente, y también al Ferrari de Felipe Massa. Webber no pudo hacer lo mismo cuando Hamilton le superó después de su parada.

En la segunda ronda de boxes, Vettel finalmente superó a Alonso al detenerse una vuelta antes. Hamilton, alargando su parada, también adelantó al Ferrari cuando entró y el McLaren era una amenaza para el de Red Bull, especialmente porque el KERS de Vettel se estaba sobrecalentando.

Hamilton se acercó. A mitad de carrera, la brecha era de solo 1,2 segundos y Vettel entró pronto a hacer su tercera parada. El McLaren se detuvo una vuelta más tarde y a 30 vueltas para el final 2,7s les separaban.

Aunque Hamilton volvió a acercarse, Vettel estuvo a la altura, defendiéndose perfectamente de los ataques.

"Colocó su coche justo donde necesitaba, y mostró un buen juicio al resistir la tentación de defender cuando Lewis estaba cerca pero no lo suficiente".

La mismo ocurrió después de su cuarta y última parada, y Vettel venció ganó a Hamilton por 0,6s.

3. GP de Italia 2011

Race Winner Sebastian Vettel, Red Bull Racing RB7

Race Winner Sebastian Vettel, Red Bull Racing RB7

Photo by: Sutton Images

Red Bull RB7
GP: 75
Victoria: 18
Salida: 1º

"El coche más lento ganó la carrera más rápida". Las configuraciones de alta de carga aerodinámica en Monza proporcionan un tiempo por vuelta más rápido, pero los equipos tienden a evitarlo porque puede dejar a los coches vulnerables de ser adelantados en zonas de máxima velocidad.

Tal era la confianza de Vettel, que fue capaz de montar una configuración de marchas cortas que le hizo ser casi 20 km/h más lento en las rectas. Aún así hizo la pole por 0,45s. Eso significó que estaba en un rango de revoluciones más alto y sin DRS, pero Vettel ganó la carrera merecidamente después de un buen adelantamiento al combativo Ferrari de Alonso.

El español había superado a Vettel al comienzo, justo antes de que saliera el coche de seguridad por un accidente en la primera curva. En el reinicio, el McLaren de Hamilton fue superado por el Mercedes de Michael Schumacher, mientras que una vuelta más tarde, Vettel aprovechó el hueco que le dejó Alonso en la primera chicane.

En el Curvone, Alonso dejó espacio en el exterior y Vettel incluso pisó la hierba para adelantarle.

Con los McLaren de Hamilton y Button, los únicos coches potencialmente con ritmo para desafiarle, atrapados detrás de Schumacher, Vettel se escapó. No tuvo más oposición durante el resto de las 53 vueltas dela carrera, llegando a meta 9,6 segundos por delante de Button, que se puso segundo en la vuelta 38.

2. GP de India 2013 

Sebastian Vettel, Red Bull Racing, salutes his car

Sebastian Vettel, Red Bull Racing, salutes his car

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Red Bull RB9
GP: 117
Victoria: 36
Salida: 1º

Hubo momentos durante la era Red Bull-Vettel en que la necesidad de cuidar los neumáticos Pirelli ocultó algunas de sus ventajas. Ese fue el caso en muchas carreras de 2013, pero en Buddh Vettel pudo usar el neumático blando para lograr la pole por 0.752 segundos y el compuesto medio para ganar la carrera por casi medio minuto.

El único problema era que los neumáticos blandos con los que Vettel tenía que comenzar eran buenos solo por unas cuantas vueltas. Vettel paró en la vuelta dos de 60 y salió en mitad del tráfico.

Ayudado por una marcha más larga y menos ala del planeado originalmente, Vettel remontó desde la  17ª plaza. En la vuelta 13 ya era tercero y ocho más tarde superó al McLaren de Sergio Pérez.

Cuando su compañero Webber –que iba con una estrategia diferente pero fue incapaz de deshacerse del tráfico– paró, Vettel se puso líder.

Webber se retiró por un fallo del alternador transcurridos dos tercios de carrera, dejando a Vettel con una gran ventaja. A pesar de apagar su KERS como medida de precaución, vio la bandera a cuadros con 29.8s de ventaja sobre el segundo, Nico Rosberg.

1. GP de Italia 2008 

Race Winner Sebastian Vettel, Toro Rosso STR03 Ferrari

Race Winner Sebastian Vettel, Toro Rosso STR03 Ferrari

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Toro Rosso STR3
GP: 22
Victoria: 1
Salida: 1º

Seguramente Vettel se hizo mejor piloto después de 2008, pero las circunstancias, su inexperiencia, el coche y las condiciones ponen esta victoria en todo lo alto de la lista.

La temporada 2008 de Toro Rosso fue sin duda una de las mejores, pero aun así el equipo anteriormente conocido como Minardi solo aspiraba a puntuar y no a los podios.

La lluvia durante la clasificación en Monza permitió a Vettel explotar el STR3 con motor Ferrari y consiguió una pole sensacional. La carrera también fue sobre mojado, pero las expectativas eran que los coches más rápidos, como el McLaren de Heikki Kovalainen que comenzaba en la primera fila, demostrarían ser más fuertes en las 53 vueltas.

La carrera comenzó detrás del coche de seguridad y Vettel mantuvo el liderato cuando las cosas se pusieron en marcha con normalidad. Y se escapó.

Vettel sobrevivió a un salvaje inicio y siguió liderando después de la primera ronda de paradas. Kovalainen parecía estar contra las cuerdas, pero su compañero era otro asunto. A mitad de carrera, Vettel veía a Lewis Hamilton a través de sus espejos tras comenzar el 15º.

Hamilton paró y puso neumáticos de lluvia. Un momento crucial. Si volvía a llover, podría quedarse con esos neumáticos hasta el final, mientras que Vettel necesitaba otra parada.

Pero la lluvia no apareció, lo que obligó a Hamilton a volver a boxes para poner intermedios, dejando a Vettel hacer su segunda parada programada sin perder el liderato.

Llegó a meta con 12,5 segundos sobre Kovalainen, convirtiéndose en el ganador más joven en la historia de la F1 en ese momento. Y Toro Rosso obtuvo su primera victoria, antes que el 'equipo A' de Red Bull.

"Fue un día increíble, con un conjunto que no debía estar ni cerca del podio", dijo Vettel años después. "Estoy extremadamente orgulloso de haber sido parte de ese día milagroso".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El mensaje completo de Vettel sobre su retiro de la F1
Artículo siguiente ¿Quién reemplazará a Vettel en Aston Martin tras su retiro de la F1?

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica