Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué una victoria de Verstappen en Imola tendría gran valor

Sobre el papel, el resultado de la primera carrera de la temporada en Bahréin puede haber hecho poco para sugerir que el dominio de Mercedes en la Fórmula 1 podría estar llegando a su fin en 2021.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Zak Mauger / Motorsport Images

Pero en medio de la decepción que se sintió en el muro de boxes de Red Bull tras la derrota de Max Verstappen ante Lewis Hamilton, había un optimismo subyacente de que esta podría ser su mejor oportunidad de pelear por el título en nueve temporadas.

Hamilton pudo haber superado a Verstappen en las vueltas finales con su defensa en la curva 4, aprovechando el cambio en cuanto a la regla de los límites de pista, pero no se hacía ilusiones sobre el déficit que enfrenta Mercedes.

"Estoy bastante seguro de que tenemos que hacerlo mejor", dijo Hamilton. "Tenemos que ser más inteligentes y ver cómo afrontamos los fines de semana con el hecho de que no tenemos el coche más rápido en este momento”.

"Pero todo eso es bueno para mí. No me importa tener que sacar más para marcar la diferencia".

Lewis Hamilton, Mercedes W12, Sergio Perez, Red Bull Racing RB16B

Lewis Hamilton, Mercedes W12, Sergio Perez, Red Bull Racing RB16B

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Mercedes pudo haber esquivado la bala en Bahréin, pero también representó una oportunidad perdida para Red Bull. El equipo alemán ha superado déficits en el pasado, para eso hay que echar mirada atrás en 2017 y 2018 contra Ferrari, y aunque las inminentes regulaciones de 2022 significan que no puede invertir el mismo tipo de recursos para reducir la brecha, todavía tiene un don para componer el camino.

Significa que hay una importancia adicional para Red Bull, ya que regresa a Europa y se dirige a Imola para el Gran Premio de Emilia Romagna de este fin de semana. Comenzará una serie de pistas en las que la clasificación será de mayor importancia dada la falta de oportunidades de adelantamiento, lo que significa que la ventaja de una vuelta que disfrutó el RB16B en Bahréin podría ser aún más decisiva.

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, se mostró optimista sobre las posibilidades del equipo de cara a Imola, pero reconoció que no podía permitirse perder el ritmo si tienen como objetivo pelear ante Mercedes.

"Creo que con el paquete que tenemos, un motor muy competitivo, un chasis que reacciona bien a todo, estaremos a la par con Mercedes", dijo Marko a la publicación hermana de Motorsport.com, Formel1.de.

“Ahora sabemos que solo puedes triunfar contra Mercedes si actúas a la perfección. Todo tiene que estar bien. Suponemos que será una situación similar, con suerte con un podio invertido y Max en la cima ".

Segundo lugar Max Verstappen, Red Bull Racing en Parc Ferme

Segundo lugar Max Verstappen, Red Bull Racing en Parc Ferme

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

Verstappen también habló sobre la importancia de apoyarse en la fuerza operativa de Red Bull para afrontar la pelea con Mercedes, creyendo que no hay debilidades que resolver.

"Cada equipo tiene sus puntos débiles, pero en general, solo tenemos que asegurarnos de tener un auto más rápido, porque entonces todo se vuelve mucho más fácil", dijo Verstappen a Motorsport.com en una entrevista.

“Si comienzas con ventaja y simplemente tienes el mejor auto, entonces es mucho más fácil sumar tus puntos sin ningún riesgo. Eso es en lo que tenemos que trabajar”.

“Estoy bastante seguro de que si tenemos ese auto rápido, creo que como equipo y la forma en que está operando, somos muy fuertes. No veo ninguna debilidad en esa área”.

Mercedes también está fortalecido por el nuevo desafío que afronta contra Red Bull, un equipo con el que rara vez se ha enfrentado en la F1 durante un período prolongado de tiempo. "Hay un sentimiento dentro del equipo en el que disfrutamos mucho las nuevas circunstancias", dijo el director del equipo de Mercedes, Toto Wolff, a Motorsport.com. “Y es que, en el papel, quizás todo el paquete de Red Bull está por delante”.

También lee:

“Su pérdida es nuestra ganancia, porque cuando tienes el coche más rápido, tienes que cumplir con eso. Tenemos que ponernos al día. Tenemos que implementar nuestro juego y encontrar más rendimiento. Pero estrictamente hablando, somos los segundos mejores en el circuito”.

Lewis Hamilton, Mercedes

Lewis Hamilton, Mercedes

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Pero por mucho que Mercedes esté sopesando cuánto enfoque dedicar a poner al día su monoplaza 2021, también tiene que enfocarse en el nuevo ciclo de regulaciones, un dilema que también Red Bull enfrenta. La derrota en Bahréin no ayudó a aclarar el panorama sobre cuándo sería ideal hacer el cambio de enfoque.

"Dije al comienzo de la temporada que este es el año más difícil para nosotros desde que estamos en la Fórmula 1", dijo Marko. “Por un lado, se debe al tope de costos, que por supuesto nos golpea, y al mismo tiempo vemos la posibilidad de ganar el campeonato mundial. Eso significa que tenemos que hacer todo lo posible para ganar este campeonato mundial sin ignorar 2022”.

"Tenemos que trabajar en paralelo, y esto ahora es un peligro, porque tenemos que trabajar entre los dos proyectos de tal manera que ambos tengan éxito".

Si Mercedes logra obtener otra victoria en Imola, Red Bull tendría que esperar otras dos semanas antes de afrontar el doblete en Portugal y Barcelona para tratar de revertir la situación. Incluso si tiene el auto más rápido, e incluso si todavía faltan 22 carreras este año, los períodos de tiempo involucrados significan que cada carrera sin un control real de su ventaja de rendimiento sobre Mercedes hace las cosas más difíciles para Red Bull.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, Lewis Hamilton, Mercedes W12

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, Lewis Hamilton, Mercedes W12

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Para Verstappen, Imola también le brinda la oportunidad de intentar romper su vudú italiano, país en donde nunca ha terminado una carrera de F1 más allá del quinto lugar, cuando lo obtuvo en Monza en 2018. En los tres eventos de 2020 en Monza, Mugello e Imola se retiró.

En la carrera del año pasado en Imola, Verstappen parecía estar en la búsqueda de la victoria en antes de que Mercedes dividiera sus estrategias, con un pinchazo que eliminó al piloto de Red Bull de la contienda.

El propio Mercedes teme cómo le irá en Imola. El director de ingeniería en pista, Andrew Shovlin, dijo que no creía que el equipo fuera "lo suficientemente bueno en las [curvas] de alta velocidad, y hay mucho de eso en Imola y en Portimao", señalando nuevamente la ventaja que tiene su principal rival.

Red Bull disfrutará de sus ventajas en Imola, pero sabe que esta vez no puede perder el ritmo si desea vencer a Mercedes y enviar un disparo de advertencia para el resto de la temporada. Al menos esta vez, los límites de las pistas no deberían ser un punto de discusión ...

También lee:

Con información de Christian Nimmervoll, Jonathan Noble y Alex Kalinauckas.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Albon revela que un fan de Vettel intentó golpearlo en una fiesta
Artículo siguiente Trulli: Alonso solo piensa en competir

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica