Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Vettel tendrá las mejoras de Aston Martin en Barcelona

En Portugal, el piloto de Aston Martin, Lance Stroll, probó un nuevo paquete de actualizaciones que estará disponible para su compañero Sebastian Vettel en el GP de España este fin de semana.

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21

Glenn Dunbar / Motorsport Images

El equipo de Silverstone cedió su último paquete de nuevas mejoras a Stroll primero, mientras intenta acelerar el desarrollo de un complicado AMR21.

Después de una prometedora sesión de clasificación, Vettel tuvo un decepcionante domingo en Portimao. Pasó el corte a la Q3 por primera vez desde el GP de Gran Bretaña del año pasado. Finalmente, ocupó la décima plaza en parrilla, mientras Stroll tuvo problemas para pasar de la Q1 y quedó eliminado en la 17º posición.

Sin embargo, el alemán no pudo mantener ese ritmo en la carrera, acabando en el 13º lugar, una posición por delante de Stroll.

"Tengo un par de mejoras disponibles para el próximo fin de semana", declaró Vettel. "Y con suerte, podremos ser un poco más competitivos. Un sábado limpio obviamente será la clave para tener un mejor domingo. Pero espero que durante la carrera, tengamos un poco más de ritmo para meter más presión".

"Claramente parece que no tuvimos un ritmo como el de los AlphaTauri y menos aún de los Alpine. Así que sí, necesitamos revisar eso. Pero en conclusión, no fuimos lo suficientemente rápidos".

Respecto a si las mejoras habían funcionado como se esperaba en el monoplaza de Stroll, afirmó: "Creo que sí, obviamente no las he probado, así que no sé. Pero espero que vaya a ser un fin de semana mejor".

"Este fin de semana sufrimos un poco más con la configuración, así que espero que sea un poco más sencillo en la próxima carrera y que tengamos más ritmo, sobre todo el domingo por la tarde".

Vettel admitió que el equipo tomó la decisión correcta al dar las nuevas partes a Stroll primero.

"Obviamente, él está mucho más cómodo con el coche comparado conmigo. Todavía seguimos aprendiendo más sobre el monoplaza".

"Creo que va a ser una temporada larga, pero este par de carreras de ahora van a ser cruciales para volver a estar arriba. Seguimos cambiando varias cosas de una sesión a otra para extraer lo máximo".

Las últimas mejoras de Aston Martin

Por Matt Somerfield y Giorgio Piola

La actualización gira en torno al fondo plano y el difusor, las áreas donde le equipo cree que más ha perdido en esta temporada debido a la nueva reglamentación aerodinámica.

En la parte delantera del suelo, el equipo ha optimizado el diseño de su 'ondulado' fondo plano, con una sección extra de ondulaciones que se ha añadido antes de la primera sección del suelo.

Esta ola pequeña (flecha roja) parece haber sustituido elementos de la parte principal del suelo original. Sin embargo, esto debería ayudar a generar el efecto buscado en la parte superior, lo que les permitirá ganar tiempo de forma inmediata.

Detalle del fondo plano del Aston Martin Racing AMR21.

Detalle del fondo plano del Aston Martin Racing AMR21.

Photo by: Uncredited

La introducción de este aún más complejo fondo plano ondulado continúa el estilo de desarrollo adoptado por Mercedes, que es el otro equipo que actualmente utiliza el mismo tipo de diseño con el objetivo de extraer más tiempo de la parte delantera del suelo.

Dado que las escuderías ya no pueden colocar ni ranuras ni agujeros completamente cerrados en esta sección del suelo, esto les ha obligado a rediseñar el camino del flujo del aire. Estas ondulaciones parece que permiten que el flujo de alta presión de la parte superior del suelo se conecte con la de baja presión por debajo del fondo plano de una forma similar. Todo esto se suma para lidiar con el aire que genera la rueda delantera.

También lee:

El fondo plano del Aston Martin Racing AMR21.

El fondo plano del Aston Martin Racing AMR21.

Photo by: Uncredited

Aston Martin también ha realizado modificaciones en la parte trasera del suelo, ya que una aleta adicional se inclina por delante del neumático trasero (flecha roja).

Esto provocará un impacto en cómo se dirigirá el flujo del aire a través del neumático trasero y hasta el canal próximo a él.

Estas crestas, aletas y aletines del fondo plano son esenciales para alterar el flujo del aire en esta zona, ya que estas puedan reducir las turbulencias que produce al aire del neumático trasero que, si no se administra, se dirige al difusor, perdiendo carga aerodinámica.

Conectado con esto, el equipo también ha realizado un cambio en la estructura del rampa del difusor (círculo).

Si bien pensamos que un rediseño del difusor es únicamente visible en la parte trasera de un monoplaza, todo el volumen de un difusor puede causar un importante impacto en su funcionamiento. Si estuviéramos viendo esta zona desde abajo, veríamos que el techo del difusor en esta zona se ha aumentado y, por lo tanto, se ha modificado el tamaño y el volumen del difusor.

Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

La escudería colocó parafina fluorescente en la parte inferior del difusor durante algunas vueltas realizadas en el viernes del GP de Portugal. De esta forma, podrían confirmar si las mejoras estaban funcionando como se esperaba y si el trabajo que se está realizando en la fábrica es correcto.

La nueva estructura de los neumáticos y las mínimas presiones en ellos que introdujo Pirelli para 2021 también han sido un quebradero de cabeza para los equipos, ya que esto les obliga a optimizar el ritmo del monoplaza dentro de estos parámetros.

Esto no ha causado un efecto solamente en cómo el neumático entra dentro de la ventana de temperatura correcta, sino también en el rendimiento del coche desde delante hasta atrás. Esto se debe a que los neumáticos delanteros responden peor esta temporada y obliga a los pilotos a trabajar aún más en ellos.

Como respuesta a todos estos desafíos, Aston Martin optó por un diseño de conductos de frenos asimétricos el pasado fin de semana, eliminando en el lazo izquierdo del monoplaza la placa ciega exterior del tambor, mientras que en el derecho tiene un grupo de orificios en forma de lágrimas cerca de la parte interior del conducto.

Aston Martin AMR21 front brake duct detail
Aston Martin AMR21 front brake duct without crossover panel detail

Estos diseños alternativos adaptan la posición y la cantidad de calor que produce los frenos a las llantas y que, en consecuencia, incrementa la temperatura central del neumático.

Estas modificaciones que Aston Martin realizó en el monoplaza de Stroll siguen la línea de la drástica actualización que realizó el equipo en Imola.

Aston Martin Racing AMR21 barge board Bahrain GP
Aston Martin Racing AMR21 side pods

Los pontones del AMR21 fueron, en esta ocasión, el objetivo principal. La escudería no solo disminuyó el tamaño de la entrada de los pontones, sino que también modificó la carrocería con un estilo de inclinación hacia abajo para mejorar el flujo del aire sobre la parte trasera del coche.

Galerías: Las novedades técnicas del Gran Premio de Portugal de F1

Haz clic en las flechas para pasar las imágenes

Detalles del ducto de freno del Red Bull Racing RB16B

Detalles del ducto de freno del Red Bull Racing RB16B

Foto de: Giorgio Piola

Red Bull realizó un ajuste en el ducto de los frenos delanteros para el GP de Portugal, con una aleta adicional añadida a la sección superior de la entrada para ayudar a dirigir el flujo de aire a donde tiene que ir dentro del conducto de los frenos.
Detalle del bargeboard del Red Bull Racing RB16B

Detalle del bargeboard del Red Bull Racing RB16B

Foto de: Giorgio Piola

Red Bull realizó un cambio significativo en el diseño del conjunto de deflectores del sidepod para la tercera carrera de la temporada, con el elemento vertical más adelantado dividido en dos secciones, mientras que ahora se encuentra con el suelo en lugar de estar montado sobre él. También se ha ajustado la disposición del conjunto de aletas en forma de persianas venecianas.
Detalle del bargeboard del Red Bull Racing RB16B

Detalle del bargeboard del Red Bull Racing RB16B

Foto de: Giorgio Piola

Una foto de la configuración anterior en el RB16B para comparar.
Detalle del difusor del Red Bull Racing RB16B

Detalle del difusor del Red Bull Racing RB16B

Foto de: Giorgio Piola

Red Bull también tiene un nuevo difusor con una sección central más delgada que probará a lo largo del fin de semana.
Piso de Charles Leclerc, Ferrari SF21

Piso de Charles Leclerc, Ferrari SF21

Foto de: Giorgio Piola

Ferrari cambió el suelo, aumentando las aletas en el borde del suelo por delante del neumático de cuatro aletas a siete.
Piso de Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21

Piso de Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21

Foto de: Giorgio Piola

Aquí observamos la especificación más antigua del Ferrari con cuatro aletas por delante del neumático trasero.
Detalle trasero del AlphaTauri AT02

Detalle trasero del AlphaTauri AT02

Foto de: Uncredited

El difusor del AlphaTauri AT02 se modificó en su parte exterior. La forma de la pared exterior, y las pestañas tipo Gurney que la rodean, se han ajustado sutilmente para ayudar a mejorar el flujo de salida de la esquina trasera y limitar los daños creados por la estela arrojada por el neumático de al lado.
Actualización de los sidepods y el ala de los espejos laterales del Aston Martin AMR21

Actualización de los sidepods y el ala de los espejos laterales del Aston Martin AMR21

Foto de: Uncredited

Un primer plano de los cambios que Aston Martin ha realizado en los sidepods y retrovisores del AMR21 en Imola.
Detalle de la unidad de potencia del Mercedes W12

Detalle de la unidad de potencia del Mercedes W12

Foto de: Uncredited

Un vistazo bajo la cubierta del motor del Mercedes W12, nótese el plenum de entrada mucho más grande en la unidad de potencia de este año que ha hecho que la carrocería necesite una protuberancia para encajarlo.
Mercedes W12 powerunit detail

Mercedes W12 powerunit detail

Foto de: Uncredited

La protuberancia que cubre el plenum de admisión en el Mercedes W12.
Detalle del ducto S del AlphaTauri AT02

Detalle del ducto S del AlphaTauri AT02

Foto de: Uncredited

La parte delantera del AlphaTauri AT02 con la instalación del panel de conductos en forma de "S" muestra cómo el flujo de aire del morro entra en el panel por encima de la hendidura del chasis y se canaliza hacia la salida en la pendiente del chasis.
Detalle del suelo y del bargeboard del AlphaTauri AT02

Detalle del suelo y del bargeboard del AlphaTauri AT02

Foto de: Uncredited

Una vista al suelo y al grupo de bargeboards del coche. El elemento vertical principal fue cambiado en la última carrera, con una serie de ranuras añadidas en el borde superior.
Detalle del bargeboard del AlphaTauri AT02

Detalle del bargeboard del AlphaTauri AT02

Foto de: Uncredited

Una vista lateral del grupo de bargeboards donde se notan las ranuras del elemento principal ya mencionadas.
Difusor del AlphaTauri AT02

Difusor del AlphaTauri AT02

Foto de: Uncredited

El difusor del AT02 donde se pueden notar las ranuras verticales de la traca alojados en su interior.
Detalle del ala trasera del Alfa Romeo C41

Detalle del ala trasera del Alfa Romeo C41

Foto de: Uncredited

El Alfa Romeo C41 con un alerón trasero de alta carga aerodinámica instalado.
Detalle del ducto de freno frontal del Alfa Romeo C41

Detalle del ducto de freno frontal del Alfa Romeo C41

Foto de: Uncredited

El conjunto del freno delantero del C41 con el tambor principal desmontado muestra cómo se utiliza un collarín para ayudar a dirigir el flujo de aire internamente.
Detalle del ducto de freno frontal del Alfa Romeo C41

Detalle del ducto de freno frontal del Alfa Romeo C41

Foto de: Uncredited

Otra toma del conducto del freno delantero del C41, esta vez con el tambor de freno acoplado.
Detalle de la parte trasera del Red Bull RB16B

Detalle de la parte trasera del Red Bull RB16B

Foto de: Uncredited

En esta imagen del Red Bull RB16B, con la tapa del motor desmontada, podemos ver el refrigerador de tipo silla de montar sobre la unidad de potencia. Sin el tambor de freno instalado, podemos ver las tuberías que llevan el aire frío a la pinza.
Preparación del Red Bull RB16B

Preparación del Red Bull RB16B

Foto de: Uncredited

Un vistazo a la parte delantera del RB16B durante los preparativos donde se pueden observar los elementos de suspensión interior que se muestran.
Detalle del ductor del freno frontal del Mercedes W12

Detalle del ductor del freno frontal del Mercedes W12

Foto de: Uncredited

Un vistazo al conducto de los frenos delanteros del Mercedes W12 donde se nota el alambre añadido a la entrada para evitar que la goma desechada y los residuos se acumulen dentro del conducto y reduzcan el rendimiento de la refrigeración.
Detalle del ductor del freno frontal del Mercedes W12

Detalle del ductor del freno frontal del Mercedes W12

Foto de: Uncredited

El conducto de los frenos delanteros del W12 desde el otro ángulo, que muestra el cerco y las diversas aletas utilizadas para ayudar a redirigir el flujo de aire a su paso. Vale la pena observar también las pequeñas entradas enredadas entre las aletas, que se utilizan para captar más flujo de aire que luego puede redistribuirse hacia el exterior del conjunto.
Detalle de la esquina exterior del difusor del Mercedes W12

Detalle de la esquina exterior del difusor del Mercedes W12

Foto de: Uncredited

La esquina exterior del difusor del W12 donde se observan los listones de longitud completa utilizados para ayudar a controlar el flujo a través de él y que fueron modificados para Imola.
Detalle del ala frontal del McLaren MCL35M

Detalle del ala frontal del McLaren MCL35M

Foto de: Uncredited

El ala delantera del McLaren MCL35M en el que se notan los estractores montados en la parte delantera que asoman por encima del borde del plano principal.
Detalle del ala delantera del Mercedes W12

Detalle del ala delantera del Mercedes W12

Foto de: Uncredited

Aquí tenemos, para comparar, el alerón delantero del Mercedes W12, que está mucho más cargado en términos de ángulo. Obsérvese también la posición del ajustador en comparación con el McLaren, con una distribución de lo móvil y lo inmóvil muy diferente entre ambos.
Detalle del ducto de frenos frontales del McLaren MCL35M

Detalle del ducto de frenos frontales del McLaren MCL35M

Foto de: Uncredited

El conducto de freno del McLaren MCL35M tiene dos canales curvados tallados en el tambor que se utilizan para direccionar al aire para que sea emitido fuera de la cara de la rueda de una manera que ayude a la aerodinámica.
Detalle del ducto de frenos frontales del McLaren MCL35M

Detalle del ducto de frenos frontales del McLaren MCL35M

Foto de: Uncredited

Otro ángulo del conducto de frenos del McLaren MCL35M que muestra las aletas montadas en la valla, que al igual que Mercedes también tienen algunas entradas más pequeñas montadas entre ellas.
Detalle del bargeboard  de Mercedes W12

Detalle del bargeboard de Mercedes W12

Foto de: Uncredited

Aquí observamos el piso delantero y la región del deflector lateral en el Mercedes W12, ambos cruciales para lidiar con la estela creada por el conjunto de ruedas delanteras y establecer estructuras que mejoren el rendimiento en la parte trasera del coche.
Detalle de la rueda trasera del Mercedes W12

Detalle de la rueda trasera del Mercedes W12

Foto de: Uncredited

Desde hace algunos años son una característica de las ruedas traseras del Mercedes, pero estas grandes aletas ayudan a controlar la temperatura de los neumáticos traseros al actuar como disipadores.
Detalle del en plate trasero del Mercedes W12

Detalle del en plate trasero del Mercedes W12

Foto de: Uncredited

Una gran toma del endplate del W12 que muestra la cantidad de contornos que se necesitan para incluir las cuñas más gruesas del upwash (la normativa regula el grosor del endplate, al que también deben ceñirse las cuñas).
Detalle trasero del Mercedes W12

Detalle trasero del Mercedes W12

Foto de: Uncredited

Una imagen de la parte trasera del W12 nos da una buena visión general de los tubos de escape y de la válvula de descarga.
Detalle del halo del Mercedes W12

Detalle del halo del Mercedes W12

Foto de: Uncredited

Una interesante toma por el hombro del W12 muestra los winglets en forma de bumerán montados sobre el halo, los soportes de los espejos dentados y el panel de refrigeración que forma la sección de arrastre del soporte trasero del halo.
Detalle de la unidad de potencial del Haas VF-21

Detalle de la unidad de potencial del Haas VF-21

Foto de: Uncredited

El Haas VF21 sin la carrocería trasera nos da una buena visión de la disposición de la suspensión trasera.
Detalle del freno frontal del Haas VF-21

Detalle del freno frontal del Haas VF-21

Foto de: Uncredited

En la parte delantera de la VF21 encontramos el conjunto de los frenos antes de la colocación de los conductos, lo que nos da una idea de cómo se canaliza el flujo de aire recogido por la entrada principal hacia los distintos elementos que componen el conjunto.
Detalle del freno frontal del Haas VF-21

Detalle del freno frontal del Haas VF-21

Foto de: Uncredited

El conjunto de los frenos delanteros del VF21 con los conductos acoplados nos muestra cómo parte del trabajo que realiza la entrada es de naturaleza aerodinámica y no sólo se utiliza para refrigerar los frenos.
Detalle de la unidad de potencia Alfa Romeo Racing C41

Detalle de la unidad de potencia Alfa Romeo Racing C41

Foto de: Uncredited

Una gran imagen del Alfa Romeo C41 nos permite observar todo el equipamiento cargado en la parte inferior de los sidepods.
Detalle del alerón frontal del Ferrari SF21

Detalle del alerón frontal del Ferrari SF21

Foto de: Uncredited

El alerón delantero del Ferrari SF21 donde observamos cómo los flaps están torcidos para que sean más planos en la sección exterior, reduciendo la carga.
Detalle de la suspensión frontal del Ferrari SF21

Detalle de la suspensión frontal del Ferrari SF21

Foto de: Uncredited

Un vistazo al chasis y a los elementos de la suspensión interior del SF21.
Detalle frontal del McLaren MCL35M

Detalle frontal del McLaren MCL35M

Foto de: Uncredited

A modo de comparación, un vistazo al chasis y los elementos de la suspensión interior del McLaren MCL35M.
Conducto de freno delantero Ferrari SF21 sin la tapa del tambor

Conducto de freno delantero Ferrari SF21 sin la tapa del tambor

Foto de: Uncredited

El conjunto del freno delantero de Ferrari durante la preparación en donde podemos notar los soportes en forma de lágrima que sujetan el tambor una vez montado.
Conducto de freno delantero Ferrari SF21

Conducto de freno delantero Ferrari SF21

Foto de: Uncredited

Con el tambor montado uno puede darse una idea del vacío que se crea entre las dos superficies y que permite que el flujo de aire sea llevado desde la entrada hasta la cara exterior de la rueda, donde mitiga algunas de las ineficiencias creadas por la estela que genera el neumático.
Detalle del alerón trasero del Aston Martin AMR21 y de los frenos traseros

Detalle del alerón trasero del Aston Martin AMR21 y de los frenos traseros

Foto de: Uncredited

Los frenos traseros del Aston Martin AMR21 sin el tambor montado en donde podemos mirar la tubería que toma el aire frío de la entrada principal y lo lleva a la pinza que envuelve.
Conducto de freno delantero del Aston Martin AMR21 sin detalle del panel transversal

Conducto de freno delantero del Aston Martin AMR21 sin detalle del panel transversal

Foto de: Uncredited

El conducto del freno delantero izquierdo del AMR21 con un panel retirado para dejar el canal expuesto a la cara interna de la llanta.
Detalle del conducto del freno delantero del Aston Martin AMR21

Detalle del conducto del freno delantero del Aston Martin AMR21

Foto de: Uncredited

El conducto del freno delantero derecho se está ejecutando con una configuración diferente, con el panel instalado y tres salidas más pequeñas añadidas cerca del hombro interior que transmitirán de forma diferente el calor generado por los frenos a la llanta y al neumático.
Alpine A521 con su nuevo alerón delantero

Alpine A521 con su nuevo alerón delantero

Foto de: Uncredited

Alpine A521 con su nuevo alerón delantero
El Alpine A521 con su antiguo alerón delantero y detalle del capote

El Alpine A521 con su antiguo alerón delantero y detalle del capote

Foto de: Uncredited

La especificación más antigua del Alpine A521 del alerón delantero en donde podemos notar el cambio de forma y posición de la entrada.
Comparación del alerón delantero del Alpine A521

Comparación del alerón delantero del Alpine A521

Foto de: Uncredited

El nuevo (abajo) y el antiguo diseño del alerón delantero del Alpine A521 que se presentó en Imola donde podemos notar una diferencia en la curvatura de los flaps.
46
 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Abiteboul consiguió un nuevo trabajo en el deporte motor
Artículo siguiente Grosjean probará un Mercedes F1 en el GP de Francia 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica