Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

Por qué Williams F1 hace bien en mantener a Sargeant para 2024

La decisión de Williams de dar a Logan Sargeant un segundo año en la Fórmula 1 divide a la opinión, pero hay varias razones por las que el voto de confianza de James Vowles en el estadounidense tiene sentido.

Logan Sargeant, Williams FW45

22-0 en clasificación. 27-1 en puntos. Sargeant ha sido completamente dominado por su compañero de equipo, Alex Albon, en su primera temporada en la F1 después de ser promovido antes de lo esperado cuando otras opciones para reemplazar a Nicholas Latifi fracasaron.

Si nos atenemos únicamente a los resultados, que es de lo que se trata en la F1 al fin y al cabo, cabría esperar que Williams se deshiciera del piloto de 22 años, que ha visto destellos de promesa lastrados por una persistente falta de consistencia.

Pero aunque prolongar su estancia puede ser una decisión pragmática influida por varios factores, Vowles ha puesto su dinero donde está su boca al seguir apoyando a un piloto traído por su predecesor Jost Capito, no sólo a través del apoyo público, sino dándole una segunda oportunidad.

Su idea se basa en datos que sugieren que Sargeant ha estado respetablemente cerca en potencial bruto de Albon, que ha sido aclamado como uno de los pilotos más destacados de 2023.

El séptimo puesto de Sargeant en la clasificación de Las Vegas demuestra lo que puede hacer si se pone las pilas. También se quedó a una décima de Albon en el complicado circuito de Losail, en Qatar, con la dificultad añadida de ser un fin de semana sprint.

Sin embargo, esos resultados atípicos se produjeron en medio de una serie de accidentes de gran repercusión y otros despistes que comprometieron su posición en la clasificación y aumentaron la presión sobre su asiento. La eliminación de sus dos vueltas de la Q1 en Abu Dhabi por sobrepasar los límites de la pista, que le habrían valido para la Q2, es un final revelador para su campaña de novato.

Pero el viejo adagio dice que es más fácil hacer más regular a un piloto rápido que hacer rápido a un piloto lento y constante. Williams espera que, armado con un año de experiencia, Sargeant aproveche los conocimientos adquiridos en la campaña de 2023, en la que se le ha instado a controlar los riesgos que asume en lugar de acelerar en exceso el coche tratando de seguir el ritmo de un compañero de equipo más rápido como Albon.

Logan Sargeant, Williams Racing

Foto de: FIA Pool

Logan Sargeant, Williams Racing

En declaraciones a Motorsport.com después de su avance en la clasificación de Las Vegas, Vowles dijo: "Lo peor que puedes hacer es ir demasiado lejos y sobrepasar la velocidad del coche. Ahora no sabes dónde está el límite y tampoco sabes a dónde volver".

"Está haciendo un trabajo increíble. Probablemente sea difícil explicar al mundo el buen trabajo que está haciendo y su crecimiento. Pero cuando llegas a este deporte como un novato, donde has hecho unos pocos 100 kilómetros de pruebas, es realmente difícil encontrar dónde está tu límite y el del coche. Y ha llevado un año llegar ahí". 

"Pero ahora se está viendo el resultado y los dividendos están dando sus frutos. Ha madurado mucho en las últimas carreras".

Esto sigue la línea de pensamiento de Franz Tost, el saliente jefe de AlphaTauri, que siempre ha dicho que un piloto joven necesita tres años para convertirse en un verdadero piloto de gran premio. Está claro que algunos atípicos, como la excitante joya de McLaren Oscar Piastri, se saltan esa tendencia. Pero Sargeant terminó a cuatro puntos del australiano cuando ambos corrieron para Prema en la Fórmula 3, por lo que Williams espera que pueda liberar más de ese potencial en 2024.

¿Un novato para un novato?

Alex Albon, Williams FW45, Logan Sargeant, Williams FW45

Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Alex Albon, Williams FW45, Logan Sargeant, Williams FW45

Luego está el lado pragmático de la decisión. Si Williams tuviera que reemplazar a Sargeant, ¿entonces con quién? Después de la estelar temporada 2018, que contó con Albon, Lando Norris y George Russell, ha habido menos estrellas obvias del futuro que pasan por la F2, con Piastri de nuevo como la única excepción brillante.

Dado que Zak O'Sullivan, junior de Williams, y el impresionante ganador del GP de Macao, Luke Browning, no están ni mucho menos listos todavía, los tres pilotos que más merecen una oportunidad resultan ser los que terminaron por delante de Sargeant en el campeonato de 2022 en F2; Felipe Drugovich, Theo Pourchaire y Liam Lawson. Pero los tres están vinculados a equipos rivales en Aston Martin, Sauber y Red Bull respectivamente.

No hay forma de que este último hubiera liberado a Lawson dado el papel vital que desempeña como piloto reserva, manteniendo la presión sobre Sergio Pérez y los pilotos de AlphaTauri, Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, tras su impresionante aparición en 2023.

Tal vez Williams podría haber tenido más éxito tratando de sacar a Drugovich o Pourchaire, ya que los dos últimos campeones de la F2 tienen las puertas de la F1 cerradas para la próxima campaña.

Pero el riesgo de sustituir a un debutante por otro es que el proceso de aprendizaje, y todos los errores de novato que conlleva, empezarán de nuevo. Que es lo último que necesita Williams mientras lucha por cada punto en su reconstrucción liderada por Vowles.

Si hubiera otro talento generacional como Piastri esperando entre bastidores, Williams lo habría tenido claro. Pero es comprensible que se pensara mejor antes de tirar por la borda todo el trabajo realizado con Sargeant y la continuidad que ofrece por pilotos que, en el mejor de los casos, parecen modestas mejoras.

Además, quizás no sea lo mejor para la escudería de Grove tomar al junior de otro equipo y desarrollarlo para sus rivales. Funcionó con Russell, pero fue cedido por Mercedes durante tres años, por lo que Williams también pudo cosechar los frutos ya que consiguió puntos vitales en su tercera temporada.

Pero con un mercado de pilotos mucho más intrigante que se perfila para 2025 y más allá, habría tenido poco sentido empezar de nuevo con otro novato cuando se abran más opciones a largo plazo a finales del próximo año.

Mientras tanto, Sargeant puede haber recibido un salvavidas que no todo el mundo cree que se merezca. Ahora depende de él devolver a Williams su refrescante fe.

Logan Sargeant, Williams

Foto: Williams

Logan Sargeant, Williams

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton, preocupado porque Red Bull "no tocó" su F1 desde agosto
Artículo siguiente Lo que espera Mercedes de su estrella junior para la F2 2024

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica