F2 y F3 evalúan cambios de formato para el 2022

Los cambios en el formato de fin de semana y la reducción de los intervalos entre eventos son el centro de las discusiones sobre el futuro de la Fórmula 2 y la Fórmula 3 para el próximo año.

F2 y F3 evalúan cambios de formato para el 2022

Esta temporada, las categorías de apoyo de la Fórmula 1 estrenaron un formato radical con menos eventos, pero con el mismo número de carreras, en un intento de reducir los costes para los equipos.

La F2 y la F3 se separaron y no corren juntas como categorías de apoyo a la Fórmula 1 en los grandes premios, con ambos campeonatos adoptando un nuevo formato de tres carreras, con un procedimiento de clasificación divisivo, con dos carreras con parrilla invertida.

Aunque el sistema ha reducido los costes de funcionamiento, ha producido carreras emocionantes y ha sido declarado un éxito en la pista por el jefe del campeonato, Bruno Michel, y ahora el formato está siendo revisado para el próximo año y podría dar lugar a más modificaciones.

Michel afirma que se han identificado los pros y los contras del formato actual, pero también del calendario y se han iniciado las conversaciones para el próximo año con la FIA y la Fórmula 1. Se espera una decisión sobre los formatos y el calendario en breve.

"Estudiaremos todos los pros y los contras, pero no es una decisión fácil", dijo Michel.

"En conjunto, diría que este nuevo formato funciona muy bien en la pista y estoy bastante contento con ello, pero la pregunta es: ¿Tiene sentido en términos reales del calendario”.

Dos de las mayores quejas generadas por el nuevo aspecto del calendario y el formato han sido la diferencia de tiempo entre cada carrera y el complicado formato de las clasificaciones.

El calendario de la F2 ha suscitado muchas críticas por el largo intervalo entre cada competencia, ya que los pilotos tuvieron que esperar ocho semanas tras el inicio de la temporada en Bahréin para disputar la segunda prueba en Mónaco. Después de la sexta ronda en Sochi (24-26 de septiembre), habrá un intervalo de 10 semanas antes de la siguiente cita en Arabia Saudí (3-5 de diciembre).

Guanyu Zhou, Uni-Virtuosi Racing leads Felipe Drugovich, Uni-Virtuosi at the start of the race

Guanyu Zhou, Uni-Virtuosi Racing leads Felipe Drugovich, Uni-Virtuosi at the start of the race

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

El gran intervalo de tiempo entre los eventos ha hecho que el complicado formato de clasificación sea más difícil de entender para los aficionados, incluso con explicaciones regulares.

Los resultados de la clasificación establecen la parrilla de la tercera carrera del domingo, mientras que los 10 primeros de la F2 y los 12 primeros de la F3 se invierten para formar la parrilla de la carrera sprint inicial. Los resultados de esa carrera se invierten de la misma manera para formar la parrilla de la segunda carrera sprint.

"Si miramos objetivamente la situación, diría que, en primer lugar, hay demasiado tiempo entre los eventos y eso es algo que entendemos y los comentarios de los aficionados son bastante obvios", dijo Michel al esbozar los aspectos negativos del sistema actual de competencia.

"Es más difícil involucrarse en un campeonato cuando tienes un mes e incluso dos meses entre eventos. Cuando fuimos a Silverstone, todo el mundo se olvidó de lo que pasó en Bakú y eso es un problema. Es algo que tenemos que analizar con mucho cuidado porque no queremos perder aficionados por ese motivo".

"La segunda cosa que podemos decir es que el formato es un poco complicado de entender, y tenemos que explicarlo y volver a explicarlo en cada carrera. El hecho de que tengamos carreras cada mes o mes y medio no ayuda [a los aficionados] a entender el formato”.

"Una cosa que la gente ha estado diciendo es que les gustaría tener la F3 y la F2 junto con la F1 en el mismo fin de semana. Es bueno, pero no nos permite apoyar a la F1 tanto como nos gustaría, ya que no podemos hacer demasiadas carreras”.

"Lo último, es que para la F3 está bien un fin de semana de tres carreras, pero para la F2 es un trabajo muy pesado para los equipos”.

Sin embargo, Michel se apresuró a destacar los beneficios del nuevo sistema, que ha hecho que la Fórmula 3 aumente su visibilidad ahora que tiene una plataforma más grande en los eventos de la F1, mientras que un menor número de eventos ha ahorrado dinero a los equipos.

Dennis Hauger, Prema Racing, Jack Doohan, Trident

Dennis Hauger, Prema Racing, Jack Doohan, Trident

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

"Hemos disminuido los costes para los equipos, porque tenemos menos eventos, así que es bastante sencillo", explicó el directivo.

"Los costes logísticos son cada vez menores, pero eso no significa que todos los costes hayan disminuido porque todos los equipos tienen que soportar grandes costos por los protocolos en torno a la pandemia".

"Hemos aumentado el número de eventos de F1 en los que podemos ser eventos de soporte a través de la F2 y la F3, ahora que las dos están separadas”.

"Definitivamente, hemos aumentado significativamente la visibilidad de la Fórmula 3 cuando la F3 es la única carrera de soporte de la F1 en algunos eventos y eso es una gran diferencia”.

"Hemos aumentado las cifras de la Fórmula 2 en general, la televisión, las redes sociales, así que todo esto es muy importante”.

También lee:

"El objetivo deportivo que teníamos se está cumpliendo en su totalidad, lo que significa que tenemos carreras emocionantes, con pilotos de mitad de parrilla que pueden tener resultados interesantes el sábado y eso es algo muy importante para nuestra categoría”.

"Tenemos la carrera principal del domingo, que quería desde hace mucho tiempo, y creo que es un posicionamiento fuerte, así que está funcionando".

También lee:

compartidos
comentarios
Zhou se lleva la victoria delante de Ticktum en F2

Artículo previo

Zhou se lleva la victoria delante de Ticktum en F2

Artículo siguiente

Enzo Fittipaldi llega a la Fórmula 2 con Charouz

Enzo Fittipaldi llega a la Fórmula 2 con Charouz
Mostrar comentarios