Artículo especial
Fórmula E
Fórmula E oficializa calendario 2022 y reglas de clasificación
La Fórmula E ya tiene calendario de carreras para la temporada 2021/2022 que se disputará de enero a agosto de 2022. Mira las fechas y sedes.

Jose Carlos de Celis
Editado: 30 oct 2021, 11:56
Copiar enlace
Compartir en Viber

El Consejo Mundial del Motor de la FIA ha confirmado el calendario para la temporada 2021-2022 del Mundial de Fórmula E después del borrador presentado en julio. Será un campeonato con 12 fines de semana en los que se disputarán 16 carreras, ya que cuatro citas contarán con un doblete.
El mundial 2022 de Fórmula E (que se disputará íntegramente el próximo año en lugar de ir desde finales de 2021 hasta mediados de 2022) empezará el 28 de enero y acabará el 14 de agosto, visitando 11 países y tres continentes a la espera de conocer un hueco que aparece en el calendario como "por confirmar" y que podría ser Sudáfrica, que sí aparecía en el borrador de meses anteriores.
Calendario de la temporada 2021/2022 de Fórmula E: fechas, eventos y circuitos
Fecha
País
Lugar
28 de enero 2022
Arabia Saudí
Diriyah
29 de enero 2022
Arabia Saudí
Diriyah
12 de febrero 2022
México
Ciudad de México
5 de marzo
Por confirmar
Por confirmar
19 de marzo 2022
China
Por confirmar
9 de abril 2022
Italia
Roma
30 de abril 2022
Mónaco
Montecarlo
14 de mayo 2022
Alemania
Berlín
4 de junio
Indonesia
Yakarta
2 de julio 2022
Canadá
Vancouver
16 de julio 2022
EE UU
Nueva York
17 de julio 2022
EE UU
Nueva York
30 de julio 2022
Reino Unido
Londres
31 de julio 2022
Reino Unido
Londres
13 de agosto 2022
Corea del sur
Seúl
14 de agosto 2022
Corea del sur
Seúl
El campeonato 2022 empezará en Arabia Saudí, en Diriyah, y acabará en agosto en Seúl (Corea del Sur), un país que al fin consigue lo que ha buscado durante tantos años.
Además de Corea del Sur, también llega a la Fórmula E Canadá, con una carrera en Vancouver.
Al contrario de lo que sucede en la Fórmula 1, China vuelve al mundial 100% eléctrico, pero todavía sin confirmar dónde estará su sede. Además, por primera vez Mónaco repite dos cursos seguidos, después de haber alternado un año sí y otro no desde su llegada a la Fórmula E.
Además, el Consejo Mundial también aprobó lo que adelantó Motorsport.com, un cambio en el sistema de clasificación de la Fórmula E. Ahora, los pilotos más rápidos se batirán en "duelos" cara a cara para decidir la pole position.
La clasificación la disputarán los 22 coches divididos en dos grupos de 11 que disputarán una sesión de 10 minutos para conseguir una vuelta rápida (no hay límite de número de vueltas) que les dé acceso a la siguiente ronda. Esas vueltas se podrán hacer con 220 kW de potencia, equivalente a 295 CV.
Los cuatro pilotos más rápidos de cada grupo pasarán a "duelos" tipo una fase final de fútbol, con eliminatorias. Con 250kw (335 CV), los pilotos disputarán los cuartos de final y semifinales hasta dejar una batalla de dos coches por la pole position.
Los pilotos eliminados en semifinales saldrán tercero y cuarto, y los caídos en cuartos de final, del quinto al octavo. El tiempo de la fase de grupos determinará el orden de salida del 11º al 22º.
En el comunicado emitido tras la reunión del 15 de octubre del Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA: “Los pilotos que participaron en el grupo del piloto ganador del duelo final (posiciones cinco a 12) se clasificarán en las posiciones impares.
"Los pilotos del otro grupo (posiciones cinco a 12) se clasificarán en las posiciones pares".
Ese nuevo sistema sustituye al de grupos de seis pilotos que generó cada vez más críticas de pilotos y equipos. Los primeros del campeonato salían a la pista cuando aún no estaba en sus mejores condiciones, y casi siempre se veían obligados a remontar en carrera, algo cada vez más difícil.
Ahora, se espera que los más rápidos del mundial puedan empezar los ePrix desde las primeras posiciones con más frecuencia.
Así lo reconocía la FIA: "Se aprobó un nuevo formato de clasificación por grupos y seguido de duelos cara a cara para maximizar la emoción de los aficionados y alentar la aparición de los mejores pilotos y equipos en las primeras plazas".
También lee:
- Fórmula E prepara cambio en el formato de clasificación
- Di Grassi será piloto de Venturi en la Fórmula E 2022
- Mahindra confirma a Rowland por Lynn para la Fórmula E 2022
- Guenther se une a Nissan para la Fórmula E 2022
- El equipo Mercedes de Fórmula E podría seguir con otro fabricante
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
- El equipo de Motorsport.com
Leer y enviar comentarios
También lee :
Comparte o guarda esta historia
Copiar enlace
Compartir en Viber
Artículo previo Fórmula E prepara cambio en el formato de clasificación
Artículo siguiente Da Costa continuará con DS Techeetah para la Fórmula E 2022
Comentarios destacados
¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?
Ver más y Comentar

Más de
Jose Carlos de Celis

Cómo una ley especial podría impedir el GP de Miami en los Estados Unidos por la lluvia
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Miami
5 m
Cómo una ley especial podría impedir el GP de Miami en los Estados Unidos por la lluvia

Red Bull anuncia cambios en su equipo técnico
Fórmula 1
Fórmula 1 6 m
Red Bull anuncia cambios en su equipo técnico

Así vivimos la clasificación sprint del GP de China de la F1 2026
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de China
7 m
Así vivimos la clasificación sprint del GP de China de la F1 2026
Últimas noticias

Carlos Sainz pone en duda que la F1 2026 pueda terminar en Medio Oriente: "es difícil estar convencido"
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Estados Unidos
19 min
Carlos Sainz pone en duda que la F1 2026 pueda terminar en Medio Oriente: "es difícil estar convencido"

Un día como hoy: Fernando Alonso gana el título mundial, Michael Schumacher se retira de la F1
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Brasil
25 min
Un día como hoy: Fernando Alonso gana el título mundial, Michael Schumacher se retira de la F1

"Es básicamente mi segundo padre": Checo Pérez sobre la influencia de Carlos Slim en su carrera
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Estados Unidos
31 min
"Es básicamente mi segundo padre": Checo Pérez sobre la influencia de Carlos Slim en su carrera

"¿Correr en MotoGP? ¡Mi papá no me dejaría!", bromea Colapinto tras subirse a una Yamaha en Austin
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Estados Unidos
44 min
"¿Correr en MotoGP? ¡Mi papá no me dejaría!", bromea Colapinto tras subirse a una Yamaha en Austin
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.
Suscríbase ahora ¿Ya estás suscrito? Entra aquí
¿Ya has desactivado tu adblocker?
Recargar página
Gestionar alertas
Suscríbete