Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Le Mans 24h de Le Mans

24 Horas de Le Mans: ¿Qué cambió para la edición 2024?

Las 24 Horas de Le Mans de 2024 presentarán muchos cambios con respecto a las de 2023, ¿cuáles son?

#31 Team WRT BMW M4 LMGT3: Darren Leung, Sean Gelael, Augusto Farfus

#31 Team WRT BMW M4 LMGT3: Darren Leung, Sean Gelael, Augusto Farfus

Foto de: Marc Fleury

La carrera de resistencia más prestigiosa del mundo vuelve este fin de semana al Circuito de la Sarthe para disputar las 24 Horas de Le Mans.
Ferrari es el ganador defensor tras imponerse en la edición del centenario de la carrera en 2023, lo que supuso su primera victoria general en Le Mans desde 1965.  
Pero el fabricante italiano tiene una mayor competencia este año, ya que la clase Hypercar, introducida en 2021, ahora consta de 23 coches en lugar de 16 y Le Mans no ha tenido una categoría superior tan grande este siglo.
Entonces, ¿quiénes son esos equipos y qué más hay de nuevo en Le Mans este año?

Una parrilla de hipercoches ampliada para las 24 Horas de Le Mans de 2024

El Campeonato del Mundo de Resistencia contaba con 13 coches en su categoría Hypercar para la temporada 2023, que aumentaron a 16 en Le Mans. Fue Ferrari quien se hizo con la primera fila de la parrilla con sus dos Hypercars 499P, antes de que el coche de James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi se hiciera con la victoria tras superar una épica y tardía lucha con el defensor del título, Toyota.
Fue la única prueba en la que Toyota no ganó el año pasado, en su camino hacia un quinto campeonato mundial consecutivo. Pero 2024 ha resultado mucho más difícil para el fabricante japonés, cuyos coches ocupan el tercer y octavo puesto de la clasificación después de tres rondas, como parte de una parrilla récord de 19 coches en la temporada. 
Esto se produjo después de que BMW, Lamborghini e Isotta Fraschini entraran en la máxima categoría del WEC para 2024, mientras que Alpine dio el salto desde LMP2. Sin embargo, la parrilla ha aumentado para Le Mans, ya que Cadillac, Porsche Penske y Lamborghini cuentan con un coche más, mientras que Action Express Racing de IMSA compite como equipo único.
#15 BMW M Team WRT BMW M Hybrid V8: Dries Vanthoor, Raffaele Marciello, Marco Wittmann

#15 BMW M Team WRT BMW M Hybrid V8: Dries Vanthoor, Raffaele Marciello, Marco Wittmann

Fotografía de: Alexander Trienitz

La inscripción de Cadillac está formada por el vigente campeón de la IndyCar Alex Palou, que debuta en Le Mans junto al bicampeón Earl Bamber y el vencedor de la clase GTE Pro en 2020 Alex Lynn. El coche Nº 2 de Cadillac comenzará la carrera en segunda posición, después de que el Nº 6 de Porsche le privara de una sorprendente pole position el jueves.
En el coche extra de Porsche está el ex piloto de Fórmula 1 Felipe Nasr, que comparte su asiento con el ganador de 2015 Nick Tandy y Mathieu Jaminet y el trío comenzará las 24 Horas en 19º posición.
Romain Grosjean está haciendo su primera aparición en Le Mans desde 2010, cuando su equipo Matech no pudo terminar la carrera en un Ford GT1, ya que el piloto de F1 convertido en IndyCar forma parte del participante extra de Lamborghini junto a Andrea Caldarelli y Matteo Cairoli, que saldrán 21º. 
Por último, en el Cadillac V-Series.R de Action Express está el campeón de la F2 de 2022, Felipe Drugovich, quien, a pesar de no haber pilotado aún las 24 Horas de Le Mans en la vida real, es bicampeón de la edición virtual. Comparte su Cadillac con Jack Aitken, del DTM, y Pipo Derani, que ha ganado dos de los tres últimos campeonatos IMSA. El Cadillac Nº 311 saldrá en 18ª posición. 

LMGT3 sustituye a LMGTE Am

LMGTE Am fue una categoría de larga duración de las 24 Horas de Le Mans que se remonta a 2011, donde Patrick Bornhauser, Julien Canal y Gabriele Gardel de Larbre ganaron para el conjunto francés en un Corvette C6.R. 
La clase LMGTE Am se diseñó para los "gentleman drivers", término con el que se designa a los pilotos que no son profesionales, ya que los equipos debían alinear al menos a un competidor con la categoría Bronce de la FIA, que es la más baja y se otorga a alguien que, por ejemplo, obtuvo su primera licencia de piloto después de los 30 años y tiene poca o ninguna experiencia en monoplazas. 
Pero, 2023 fue la última aparición de LMGTE Am ya que ahora ha sido reemplazado por LMGT3 para 2024.
#70 INCEPTION RACING McLaren 720S LMGT3 Evo of Brendan Iribe, Ollie Millroy and Frederik Schandorff

#70 INCEPTION RACING McLaren 720S LMGT3 Evo de Brendan Iribe, Ollie Millroy y Frederik Schandorff

Foto de: JEP

Sin embargo, el objetivo de la categoría sigue siendo el mismo, ya que las alineaciones deben seguir estando formadas por al menos un piloto de la categoría de bronce. La única diferencia es que los nuevos coches están equipados con un sistema antibloqueo de frenos (ABS), que facilita el manejo a los pilotos aficionados, por lo que la calidad de las carreras debería ser mejor. 
Esta clase debutó a principios de la temporada 2024 y el cambio atrajo a nuevos fabricantes como Lamborghini, McLaren, Ford y Lexus, que ya tenían un sólido pedigrí en las carreras de GT3. 
También hay un McLaren en la pole este fin de semana, ya que en el equipo Inception de Brendan Iribe, Ollie Millroy y Frederik Schandorff, gestionado por Optimum, superó al segundo clasificado, el Manthey Pure Rxcing Porsche, por 0,808 segundos. Pero el McLaren #70 lo tendrá difícil en la carrera, ya que el Porsche #92 de Klaus Bachler, Alex Malykhin y Joel Sturm, que lidera el campeonato y tiene casi el doble de puntos que el BMW #31 del Team WRT, segundo, que saldrá 15º en las 24 Horas.

Sin puntos en LMP2

La antigua categoría LMP2 se eliminó para la campaña 2024 del WEC debido a la creciente demanda en la clase Hypercar. Esto significó que el WEC recurrió a una estructura de dos clases por primera vez con LMP2 en su lugar permaneciendo como parte de los campeonatos IMSA y European Le Mans Series, sin embargo, está en Le Mans este año como una única participación en el campeonato mundial este año.
Pero, al no estar en el WEC a tiempo completo, en 2024 los pilotos de LMP2 no lucharán por los puntos del campeonato como el año pasado. Sin embargo, eso no quita el espectáculo, ya que aparte del #45 de Algarve Pro Racing, la parrilla de LMP2 se dividió por poco más de 2,5s en la calificación, con AO de TF Pro-Am de PJ Hyett, Louis Deletraz y Alex Quinn en la pole position.
Esto llevó al ganador de LMP2 de Le Mans en 2017, Oliver Jarvis, a afirmar que "es tan competitivo como siempre lo ha sido" después de que su coche de United Autosports, que comparte con Bijoy Garg y Nolan Siegel, se clasificara quinto. 

La ausencia del Garage 56 

El Garaje 56 es la inscripción que el organizador de Le Mans, Automobile Club de l'Ouest, reserva para ofrecer tecnología innovadora en el Circuito de la Sarthe, que estuvo muy bien representada en su debut en 2012. 
#24 Hendrick Motorsports Chevrolet Camaro ZL1 of Jimmie Johnson, Mike Rockenfeller, Jenson Button

#24 Hendrick Motorsports Chevrolet Camaro ZL1 de Jimmie Johnson, Mike Rockenfeller, Jenson Button

Foto de: JEP / Motorsport Images

La entrada fue para el Nissan DeltaWing, que se clasificó en una sólida 29ª posición en la general y más rápido que cinco coches LMP2, con Marino Franchitti, Michael Krumm y Satoshi Motoyama al volante. Sin embargo, la carrera no fue tan bien, ya que el coche se retiró en la vuelta 75 tras colisionar con el Toyota LMP1 de Kazuki Nakajimaen las curvas Porsche.
Sin embargo, su impacto fue significativo, ya que el DeltaWing acabó dando lugar a la siguiente participación de Garage 56 en 2014, que fue el Nissan ZEOD RC híbrido. Garage 56 hizo historia en 2016, cuando el empresario Frederic Sausset, que había perdido sus extremidades por una infección cuatro años antes, se convirtió en el primer amputado cuádruple que participaba en Le Mans con un Morgan LMP2 adaptado.
Sausset accionaba el acelerador y los frenos con los muslos, mientras que la columna de dirección estaba sujeta a la extremidad de su brazo derecho. Compartió equipo con Christophe Tinseau y Jean-Bernard Bouvet, que utilizaban la versión estándar, y el Garaje 56 terminó en una respetable 38ª posición en la general. 
Su siguiente aparición fue un 32º puesto en 2021, donde la inscripción de Garage 56 incluyó a dos pilotos discapacitados -Nigel Bailly y Takuma Aoki- que utilizaron un coche LMP2 con controles manuales adaptados, mientras que Matthieu Lahaye condujo el aparato estándar para completar el equipo.
Garage 56 volvió en 2023 para conmemorar los 75 años de NASCAR presentando en Le Mans el nuevo coche Next Gen del campeonato. Lo pilotaron el campeón del mundo de F1 Jenson Button, el siete veces campeón de NASCAR Cup Jimmie Johnson y el ganador de Le Mans en 2010 Mike Rockenfeller y terminaron penúltimos en la clasificación general. De todos modos, el jefe del proyecto Chad Knaus seguía estando orgulloso de haber completado la aventura de 24 horas.
Por el momento, esta será la última aparición del Garage 56, ya que no estará presente en 2024 y se desconoce cuándo regresará.

Cambios en el BoP 

Las 24 Horas de Le Mans de 2024 presentarán otra forma de regular el Balance de Performance, ya que estrenarán la "ganancia de potencia". Esto ajustará la potencia por debajo y por encima de los 248 km/h para que la aceleración y las velocidades en línea recta de los Hypercars estén más igualadas.
También lee:
#6 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Kevin Estre, Andre Lotterer, Laurens Vanthoor

#6 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Kevin Estre, Andre Lotterer, Laurens Vanthoor

Foto: Emanuele Clivati | AG Photo

Se suponía que iba a debutar en Imola, la segunda ronda del WEC, después de que algunos fabricantes lo probaran durante las pruebas de pretemporada, pero no se dio ninguna razón para un retraso que se extendió hasta la tercera ronda en Spa-Francorchamps.
Tres fabricantes se han visto afectados por el aumento de potencia para la edición de Le Mans de este año, ya que la potencia máxima de Ferrari se ha reducido en un 1,7%, aproximadamente 11 CV, por encima de los 248 km/h, mientras que Lamborghini (1,6%) y Peugeot (0,7%) también han perdido con el componente.

Calentadores de neumáticos 

El WEC introdujo una prohibición sobre los calentadores de neumáticos a principios de la temporada 2023, citando factores medioambientales como la razón detrás de ello. Sin embargo, dicha prohibición se levantó de forma excepcional para la edición de Le Mans de ese año después de una serie de accidentes en los que se vieron implicados coches que salieron de boxes con neumáticos fríos en la ronda anterior del WEC en Spa.
El ACO también emitió un comunicado en el que afirmaba que el levantamiento de la prohibición de forma puntual daría "a los fabricantes de neumáticos, equipos y pilotos un tiempo valioso para desarrollar una mejor comprensión de cómo poner los neumáticos fríos a temperatura de cara al resto de la temporada 2023 del WEC".
Pero todavía existía la posibilidad de que la prohibición se levantara de nuevo para Le Mans este año debido a la singularidad del Circuito de la Sarthe, donde la temperatura es significativamente diferente entre la noche y el día.
Pero no será así, por lo que los pilotos afrontarán Le Mans sin calentadores de neumáticos. Esta decisión recibió el apoyo de los equipos, ya que muchos habían expresado su deseo de que las normas se mantuvieran constantes durante toda la temporada.
Sin embargo, a principios de esta semana, Ferrari pidió un control más estricto de las temperaturas de los neumáticos antes de montarlos en los Hypercars. Antonello Coletta, jefe de carreras de coches deportivos de Ferrari, pareció sugerir que un fabricante estaba ganando ventaja al eludir la prohibición.
#83 AF Corse Ferrari 499P: Robert Kubica, Robert Shwartzman, Yifei Ye

#83 AF Corse Ferrari 499P: Robert Kubica, Robert Shwartzman, Yifei Ye

Fotografía de: Alexander Trienitz

"En carreras pasadas, ya hemos visto que a alguien se le ha dado muy bien calentar los neumáticos y, en una pista como ésta, perdemos más de 15s (por vuelta) cuando salimos con neumáticos fríos", dijo Coletta.
"Es importante que los organizadores controlen las temperaturas (de los neumáticos) cuando se montan en los coches; hay que respetar las normas".
"Las autoridades deben controlar las temperaturas y asegurarse de que todos los fabricantes respetan las normas. No quiero que las 24 Horas de Le Mans se decidan por el calentamiento de los neumáticos por la noche u otras condiciones difíciles".
Se cree que se refería al líder del campeonato, Porsche, que ha tenido ventaja en el calentamiento de los neumáticos en diferentes momentos de la temporada hasta ahora, pero la FIA confirmó que se están realizando comprobaciones en Le Mans.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Porsche: Ganar Le Mans y Daytona el mismo año sería "increíble"
Artículo siguiente Cómo Graham Hill ganó Le Mans y la Triple Corona

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica