"Pechito" López: "Será el Le Mans más difícil de los últimos años"

compartidos
comentarios
"Pechito" López: "Será el Le Mans más difícil de los últimos años"
Por:

José María López advierte que la mayor cantidad de horas sin luz solar hará que la edición de este fin de semana de las 24 Horas de Le Mans sea "la más difícil de los últimos años" y cree que un triunfo sería "aún más grande" que sus tres títulos mundiales en el WTCC.

El piloto argentino ya se encuentra en el circuito de La Sarthe para la que será su quinta participación en las 24 Horas de Le Mans después que un pinchazo sobre el final de la carrera lo dejara a las puertas de la victoria el año pasado.

Este miércoles "Pechito" conversó en exclusiva con Motorsport.com sobre los desafíos que se presentan para este fin de semana al realizarse la carrera en septiembre y no en junio, qué se puede esperar del Toyota #8 sin Fernando Alonso, las opciones de los LMP1 privados y qué significaría para su carrera anotar su nombre como ganador en Le Mans.

También lee:

- ¿Qué tan importante fue ganar las 6 Horas de Spa antes de llegar a Le Mans?

Es importante, sobre todo porque honestamente cuando llegamos a Spa con este sistema de penalización no veíamos muchas posibilidades o alternativas más que ser segundos o terceros. Los números eran demasiado grandes en las diferencias como para tratar de aspirar a ganar la carrera, pero bueno, fue muy importante para nosotros, para la motivación, para el campeonato, por muchos factores, pero al mismo tiempo en el automovilismo, en el deporte, en la vida se resetea todo muy rápido así que ahora obviamente sabemos que esta es otra carrera, una carrera diferente, 24 horas, puede pasar algo. No nos podemos dar por sentado que lo que pasó en Spa pasará acá. Tenemos que trabajar duro, sabemos que para el auto 8 fue un golpe duro haber perdido en Spa, por ende ellos van a trabajar muy duro para tratar de volver en esta porque sí o sí tienen que ganar para mantener las chances de campeonato, así que va a ser una carrera muy, muy peleada entre los dos autos y también obviamente habrá que ver qué pasa con Rebellion, que en términos de performance va a ser muy competitivo acá también.

- ¿Tener una mayor diferencia al frente del campeonato te permite enfocarte más en solamente ganar Le Mans?

No cambia mucho, no cambia nada porque en definitiva un poco acá está la gloria. Si ganás la carrera también tenés un poco más el campeonato en el bolsillo, por ahí no tanto para el otro auto porque está con una diferencia pero en la cabeza no cambia mucho. Sí obviamente da la tranquilidad de saber que si por esas casualidades no se dan las cosas acá, todavía tendríamos una posibilidad más para lograr el campeonato. Pero como dijiste vos, lo que uno quiere ganar es Le Mans, básicamente. No pensás mucho en el campeonato. El campeonato sería un plus pero el objetivo máximo y la gloria es ganar Le Mans.

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota TS050 con Mike Conway, Kamui Kobayashi, Jose Maria Lopez y Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Brendon Hartley

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota TS050 con Mike Conway, Kamui Kobayashi, Jose Maria Lopez y Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Brendon Hartley

Photo by: Toyota Racing

- ¿Llegás como querés a Le Mans en cuanto a la preparación personal?

De mi punto de vista considero que llego en mi mejor momento dentro del auto, dentro del equipo, dentro de la categoría. Vengo muy afianzado, con muy buenas carreras en el campeonato donde me ha tocado definir muchas veces a mí las carreras, sin errores, carreras limpias, mucho más fluido. Pero bueno, el examen siempre está. Son carreras sumamente difíciles donde uno vuelta a vuelta tenés desafíos distintos, así que hay que tomarlo con mucha seriedad, con mucha dedicación pero me siento muy bien y espero poder plasmar eso en pista para poder sumar al auto y poder ayudar para lograr la carrera que es lo que queremos.

- ¿Qué significaría para vos vengar el resultado del año pasado, especialmente por cómo se dio el final de la carrera?

Ganar Le Mans sería poner la frutilla de una carrera mía larga, de 30 años prácticamente. Es lo que siempre busqué. Creo que sería aún más grande que haber ganado tres campeonatos del mundo en el WTCC. Ganar la general de Le Mans con un auto como el que estoy manejando sería fantástico. Pero que eso no me quite el sueño, trato de estar concentrado. Sé lo difícil y sé el desafío de esta carrera, sé que tengo todavía oportunidades, que estoy bien, tengo por lo menos un equipo que me permite lograrlo porque tengo grandes compañeros de equipo para este tipo de carreras. Es muy difícil lograr un grupo tan competitivo como el que tenemos, entonces hay que aprovechar este momento y tratar de lograrlo.

- ¿Cómo afectará la carrera que haya más horas de oscuridad en septiembre a diferencia de la fecha habitual de junio?

Creo que va a ser el Le Mans más difícil de los últimos años considerando que la noche va a ser el doble que una edición normal, estamos hablando de casi 11, 12 horas de noche, que es un poco donde se empieza a definir la carrera. Entonces al ser tan larga va a ser importante, una edición dura. Creo que el auto 8 también ha trabajado mucho y se los ve muy enchufados así que van a estar ahí seguramente con nosotros, así que sí, lo veo un Le Mans muy difícil, con muchos desafíos y que va a ser muy cambiante. La temperatura sigue siendo alta, el tema es que a la noche va a bajar más la temperatura todavía, va a ser larga y en definitiva es lo más difícil.

- ¿Qué es lo más te preocupa o más tenés en mente de cara a la carrera?

Preocupaciones hay siempre, muchas. Pero para eso está la preparación. Nos hemos preparado al máximo posible, hay que mantener la cabeza fría y tratar de ir reaccionando a lo que se presente. Las preocupaciones de la lluvia, de la noche que no se ve. Es muy complicado. Hay algunas cosas que son muy complicadas, muy difíciles y de mucho riesgo en una carrera así, sobre todo la noche con el spray y con frío es algo realmente demandante para el piloto pero habrá que ir reaccionado.

Mike Conway, José María López y Kamui Kobayashi vienen de ganar las 6 Horas de Spa.

Mike Conway, José María López y Kamui Kobayashi vienen de ganar las 6 Horas de Spa.

Photo by: JEP / Motorsport Images

- Te conocés muy bien con Kamui Kobayashi y Mike Conway, pero del otro lado está Brendon Hartley en lugar de Fernando Alonso. ¿Puede ser una ventaja para ustedes contra el auto 8 tener ya varios años corriendo juntos?

No, para nada porque el auto 8 ya está muy asentado. Quizás esa diferencia a lo mejor podría haber sido al inicio del campeonato pero Brendon probó mucho, llegó bien e inclusive está teniendo rendimientos muy, muy buenos arriba del auto. No se nota la ausencia de Fernando en el auto 8, al contrario, están muy fuertes, así que no veo ningún tipo de beneficio de nuestra parte por el hecho de llevar más tiempo juntos.

- ¿Qué es lo mejor que tienen Kobayashi y Conway? ¿Cómo se complementan entre los tres?

El punto más fuerte es la armonía que tenemos entre nosotros y tenemos desarrollado un vínculo muy especial durante estos años, nadie nunca se recrimina nada, cada uno sabemos nuestras fuerzas, sabemos que cada uno podemos hacer un muy buen trabajo arriba del auto. Obviamente Kamui es conocido por su rapidez, sobre todo en clasificación a una vuelta. Mike en carrera siempre funciona bien, es alguien que siempre rinde, siempre podés contar con él, así que todos tiene y uno cuando está fuera del auto, la confianza es tanta que no te preocupás prácticamente, sabés que podés confiar en ellos 100% e inclusive teniendo un día malo sabés que ellos te pueden salvar el día.

También lee:

- No habrá hándicap por rendimiento, pero sí otras medidas contra Toyota y a favor de los privados LMPq para equipararlos. ¿Qué se puede esperar de ellos?

Creo que en rendimiento puro ellos van a ser más rápidos, porque ya el año pasado tuvieron muy buenos parciales y este año llegan con un auto mucho mejor en términos de preparación y de rendimiento. Nosotros tenemos siete kilos más, que en una vuelta en Le Mans equivale aproximadamente a medio segundo por vuelta. Creo que ellos van a rendir bien. Quizás nuestra carrera va a ser más tratar de lograr una carrera perfecta, sin errores en paradas de boxes, con un ritmo de carrera más importante, sin caernos mucho a la noche, aprovechar por ahí las condiciones de pista mojada que nuestro auto ahí sí puede hacer una diferencia por el hecho de tener tracción delantera también, entonces esas son las cosas pero me parece que en puro rendimiento ellos van a estar muy bien este año.

Tu continuidad en Toyota está prácticamente cerrada para 2021. ¿Genera tranquilidad eso para Le Mans?

Genera tranquilidad sobre todo por la confianza que deposita el equipo en uno mismo. Esto yo ya lo venía sabiendo hace rato. Obviamente hay tiempos para decirlo, todavía no está oficializado por el equipo, pero está todo muy avanzado y ya es casi un hecho. Me pone contento porque yo lo que más quiero es seguir, sobre todo quería seguir en lo que estoy involucrado hace tiempo que es el desarrollo y correr el Hypercar, la nueva categoría que es muy linda y a un nivel muy alto como el que estoy hoy. Es mi idea tratar de seguir a este nivel lo más que pueda. Por supuesto hoy por hoy uno, con 37 años, quiere seguir estando a este nivel y me siento muy bien, así que estoy contento de tener ya prácticamente cuatro años con Toyota y espero obviamente que sean muchos años más.

 

Video relacionado

Los LMP2 podrían volver al podio absoluto en Le Mans

Artículo previo

Los LMP2 podrían volver al podio absoluto en Le Mans

Artículo siguiente

El nuevo formato de clasificación para Le Mans 2020

El nuevo formato de clasificación para Le Mans 2020
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Le Mans , WEC
Autor Federico Faturos