La F1 debe evitar coincidir con Le Mans, dice el vice de la FIA
El nuevo vicepresidente de la FIA, Robert Reid, cree que un gran premio de Fórmula 1 no debería coincidir con las 24 Horas de Le Mans en su tradicional fecha de mediados de junio.
El ex copiloto de rallies, que fue elegido junto con el nuevo presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, el pasado mes de diciembre, hizo este comentario ante la superposición de fechas del próximo mes entre la prueba central del Campeonato Mundial de Resistencia y el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú.
Reid señaló que evitar un choque el próximo año será especialmente pertinente porque Le Mans celebra su centenario.
"Es una buena oportunidad para decir que no deberíamos tener un choque el año que viene y que debería ser la norma", dijo Reid en una visita a la ronda del WEC en Spa el pasado fin de semana.
"Yo apoyaría que no hubiera una superposición, en general y específicamente el año que viene".
Reid reconoce que la FIA "no tiene autonomía" sobre el calendario de la F1.
"El WEC funciona de la misma manera que todos los campeonatos, excepto la F1, en la que el promotor propone un calendario y depende de la FIA aceptarlo o no", explicó.
"La F1 es ligeramente diferente porque ellos deciden más o menos cuál es el calendario".
Sugirió que evitar un conflicto de fechas probablemente "se reduzca a un poco de negociación" con el Grupo de Fórmula Uno y sus propietarios Liberty Media, que tienen los derechos comerciales de la F1.
Reid, que ganó el Campeonato del Mundo de Rallyes en 2001 junto a Richard Burns, añadió que estaba expresando una opinión personal y que tendría que comprobar con Ben Sulayem si también era su opinión.
Reveló que Pierre Fillon, presidente del organizador de Le Mans y promotor del WEC, el Automobile Club de l'Ouest, le había planteado el tema en Spa.
El final de Le Mans 2021, donde ganó el Toyota #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López
Photo by: JEP / Motorsport Images
"Anoche estuve sentado en la cena frente a Pierre, así que conozco la opinión del ACO, especialmente con el centenario que se celebra el año que viene", dijo.
El choque entre Le Mans y Bakú, el fin de semana del 11 y 12 de junio de este año, es el primero entre la clásica cita francesa y una carrera de F1 en seis años.
La prueba del WEC ya tuvo lugar el mismo fin de semana que la cita de F1 de Bakú de 2016, que se denominó Gran Premio de Europa en su año inaugural.
Los calendarios originales para las temporadas 2020 y 2021 incluían el GP de Canadá en el mismo fin de semana que Le Mans, pero el reajuste del calendario automovilístico internacional ante la pandemia del COVID hizo que la carrera del WEC se celebrara en un fin de semana libre de una carrera de F1 en ambos años.
Reid admitió las dificultades para evitar un choque, ya que el número de grandes premios de F1 sigue creciendo.
"Nos estamos quedando sin fines de semana ahora que el campeonato tiene cada vez más rondas", dijo.
El campeonato mundial de F1 de este año se extenderá a un récord de 23 carreras si el cancelado Gran Premio de Rusia se sustituye como está previsto.
Es probable que vuelva a crecer el año que viene cuando se incorpore al calendario un tercer gran premio en Estados Unidos, en Las Vegas, y vuelva la cita de Qatar, tras sustituir al GP de Australia de forma puntual en 2021.
Jean Todt, el predecesor de Ben Sulayem como presidente de la FIA, también expresó su deseo de mantener el fin de semana de Le Mans libre de la F1 durante su mandato.
El francés se disculpó cuando un reajuste del calendario de 2016 dio lugar a la coincidencia con Le Mans, al tiempo que subrayó las dificultades para confeccionar los calendarios internacionales.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.