Ferrari define como será su hipercoche para su regreso a Le Mans

Ferrari no basará su hipercoche para regresar a Le Mans en un coche de producción y partirá de una hora en blanco apostando por un híbrido con tracción en las cuatro ruedas.

Ferrari define como será su hipercoche para su regreso a Le Mans

Mientras Peugeot presentó esta semana su concepto de Hypercar con el que el fabricante francés hará su regreso a las carreras de resistencia, Ferrari también prepara sus armas con un programa diferente. Anunciado el pasado mes de febrero, el regreso de la Scuderia a las 24 Horas de Le Mans está previsto para 2023 con el objetivo de que el Cavallino Rampante pueda luchar de nuevo por el triunfo general.

Al igual que Toyota y Peugeot, Ferrari ha optado por la normativa LMH en lugar de la LMDh. Las razones son comprensibles y están en consonancia con el discurso invariable de la compañía italiana en el tema de su participación en la competición: poder hacerlo con un coche enteramente diseñado en Maranello, y no basado en un chasis suministrado por un tercero.

El futuro hipercoche italiano partirá de una hoja en blanco y no se inspirará en un coche de deportivo ya diseñado previamente por Ferrari, aunque tal vez tome alguna inspiración de uno de los modelos actuales, pero estará diseñado principalmente para la competencia. También en este caso, encontramos el mismo planteamiento que todos los demás competidores conocidos de la LMH hasta la fecha. De hecho, sólo Aston Martin, antes de su retirada, tuvo la ambición de que su hipercoche de producción derivara de un modelo ya existente, en este caso el Valkyrie.

"Será un coche nuevo", confirmó Antonello Coletta, responsable de las actividades de GT de Ferrari, en las columnas de la Gazzetta dello Sport. "No se derivará de ninguno de nuestros actuales o futuros hipercoches de carretera. Algunos de los conceptos de este coche podrán utilizarse en la producción, pero las formas se determinarán en el túnel de viento, como en la Fórmula 1. Es probable que todos los prototipos tengan el mismo aspecto, pero nos hemos propuesto crear uno que tenga el ADN de Ferrari y sea reconocible al instante".

“Decidimos inscribirnos en la categoría LMH, con un motor híbrido y tracción a las cuatro ruedas, y nos enfrentaremos a una competencia muy fuerte, formada por grandes marcas que ya han ganado las 24 horas de Le Mans y el WEC. Sobre el papel, partimos en igualdad de condiciones, sin favoritos, y eso hará que la lucha sea emocionante".

El regreso de Ferrari al máximo nivel de las carreras de resistencia fue durante mucho tiempo inimaginable, pero fue posible gracias a la introducción de una nueva normativa basada en la reducción de costos. Mientras que el LMP1 costaba entre 140 y 180 millones de euros al año en plena era híbrida, ahora será posible hacer cosas con mucho menos dinero bajo la normativa de los hipercoches.

También lee:

"La antigua normativa no nos permitía hacerlo", dice Antonello Coletta. "La nueva categoría será más fácil de gestionar en términos de costes, aproximadamente un 60% menos que en LMP1. Además, los beneficios en términos de imagen y comunicación serán mayores. Esta es una oportunidad única para que las carreras de resistencia recuperen su antigua popularidad".

Así pues, se sientan las bases del programa de Ferrari, con el objetivo de hacer rodar por primera vez el Hypercar "en mayo o junio de 2022".

 

compartidos
comentarios

Video relacionado

El WEC no hará cambios en el BoP de los Hipercoches para Monza

Artículo previo

El WEC no hará cambios en el BoP de los Hipercoches para Monza

Artículo siguiente

"Pechito" López marca lo mejor en la FP1 del WEC en Monza

"Pechito" López marca lo mejor en la FP1 del WEC en Monza
Mostrar comentarios