Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

Las reglas de LMDh y LMH se extienden hasta 2029 en el WEC e IMSA

La vida útil de los reglamentos Le Mans Hypercar y LMDh en el Campeonato del Mundo de Resistencia y el Campeonato IMSA Sportscar se ha ampliado dos años más, hasta finales de 2029.

#5 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Matt Campbell, Michael Christensen, Frederic Makowiecki

#5 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Matt Campbell, Michael Christensen, Frederic Makowiecki

Foto de: JEP / Motorsport Images

Según el WEC y la IMSA, se ha ampliado el plazo de vigencia de las normas, que conforman las respectivas clases Hypercar y GTP de las dos series, por motivos de estabilidad.

Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, declaró a Motorsport.com: "La estabilidad es muy importante. Es la razón por la que tenemos a todos estos fabricantes en Hypercar, eso y los costos razonables que conlleva". 

"Queremos evitar que los coches se queden obsoletos: necesitamos estabilidad pero al mismo tiempo flexibilidad, por eso tenemos el sistema de comodines evo para que los fabricantes puedan evolucionar sus coches".

El jefe de la IMSA, John Doonan, afirmó: "Esto es importante para los fabricantes implicados desde el punto de vista de la estabilidad, pero también crea oportunidades para los fabricantes que estudien la posibilidad de entrar en la clase GTP".

Las reglas LMH entraron en vigor en el WEC en 2021 con un ciclo de vida de cinco años, que se amplió en dos años cuando los coches LMDh llegaron en 2023.

#10 Wayne Taylor Racing with Andretti Acura ARX-06: Ricky Taylor, Filipe Albuquerque

#10 Wayne Taylor Racing con el Andretti Acura ARX-06: Ricky Taylor, Filipe Albuquerque

Foto de: Art Fleischmann

El cambio se anunció en la tradicional rueda de prensa previa a las 24 Horas de Le Mans celebrada por el coorganizador del WEC, el Automobile Club de l'Ouest. 

El ACO y la FIA dieron más detalles sobre el calendario de introducción de los coches de hidrógeno en la categoría de hipercoches. 

La normativa permitirá a un fabricante optar a la victoria final en Le Mans en 2028, cuando ambos organismos esperan la llegada de los primeros participantes con este combustible de emisiones cero. 

La clase LMP2 existente también se ampliará un año más, hasta finales de 2027, según ha confirmado el ACO.

El presidente del ACO, Pierre Fillon, declaró LMP2 es una categoría clave para el ACO y debemos protegerla absolutamente. 

"Hemos hablado con todos los equipos y se ha acordado ampliar la categoría hasta finales de 2027", dijo. 

Fillon habla regularmente de una pirámide de resistencia en la que la LMP2 juega un papel importante, incluso con su desaparición del programa del WEC este año, ya que solo forma parte de las 24 Horas de Le Mans. 

Sigue siendo la categoría reina en las Le Mans Series europeas y asiáticas y también es un componente importante de la parrilla de prototipos en la IMSA.

Los coches actuales serán sustituidos por una nueva generación en 2028, con un motor más pequeño y ligero.

La prórroga de un año significa que el reglamento actual habrá tenido un ciclo de vida de 11 años. 

La normativa, que exige el uso del motor Gibson V8 de 4,2 litros de una sola marca, se introdujo antes de 2017, inicialmente con una vigencia de cuatro años. 

Hubo una serie de prórrogas, la última de las cuales se confirmó el pasado mes de octubre, cuando se anunció que Gibson Technologies continuaría como proveedor de motores en una nueva fecha de introducción para la próxima generación de coches LMP2 en 2026. 

LMP2 se ha convertido de facto en una categoría monomarca para el chasis ORECA 07, ya que los chasis rivales desarrollados por Dallara, Ligier y Riley/Multimatic demostraron ser incapaces de igualar su rendimiento.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El WEC confirma la norma de dos coches por fabricante en los Hypercars para 2025
Artículo siguiente Bourdais niega haber celebrado la pole de Le Mans antes de tiempo

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica