Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

¿Qué significa la llegada de Aston Martin a Racing Point?

En cuestión de dieciocho meses Lawrence Stroll ha salvado a Force India y ha asegurado un futuro asociado a un prestigioso fabricante. ¿Pero qué significa esto para el futuro del equipo y el de Sergio Pérez?

Otmar Szafnauer, Director y CEO, Racing Point, y Lawrence Stroll, Propietario, Racing Point

Otmar Szafnauer, Director y CEO, Racing Point, y Lawrence Stroll, Propietario, Racing Point

Andy Hone / Motorsport Images

Recapitulemos. En 1991 debutó en la Fórmula Uno el equipo Jordan, el cual para 2006 se convirtió en Midland, un año después se presentó en la parrilla como Spyker y en 2008 iniciaría su segundo lapso de estabilidad como Force India. Una década después, en medio de la temporada y sumido en una crisis financiera, se convirtió en Racing Point.

Ahora, a partir de 2021 y de acuerdo a lo anunciado este viernes, el equipo con base en Silverstone se convertirá en Aston Martin, marca que más allá de su reciente incursión como patrocinador del equipo Red Bull, tuvo un paso efímero por la Fórmula 1 entre 1959 y 1960, primero con el DBR4, luego con el DBR5, alineados por David Brown Corporation, Brown siendo el Lawrence Stroll de la década del 40, pues en 1947 compró Aston Martin y desde entonces sus iniciales han dado nombre a varios diseños de la marca.

Noticias del día en la Fórmula 1:

Racing Point ha sido tal vez uno de los nombres más improbables para una escudería de Fórmula 1 y desde que se presentó, dejaron claro que sería algo temporal, aunque era incierto por cuánto tiempo. Desde entonces se esbozaba que algo se traía entre manos Lawrence Stroll, quien en año y medio ha pasado de comprar y salvar a Force India a convertirlo a futuro en un equipo que representará a un prestigioso fabricante.

El cambio de nombre y la asociación desde ya al mismo, inmediatamente cambian el perfil de la operación, lo cual comercialmente ya lo convierte en una vitrina más atractiva que lo que hasta ahora ha sido Racing Point, o lo que incluso fue antes Force India. Que Aston Martin esté sentado en la mesa de la Fórmula 1, aunque uno de sus propietarios sea el mismo que ya tenía un lugar allí con el equipo al que vestirá, le da mayor peso a su oferta.

Dejemos claro que el equipo no se convertirá, al menos de momento, en un fabricante integral como Mercedes, Ferrari o Renault, si bien hay en marcha ya un plan de expansión del equipo, previo a la noticia de la compra de acciones por parte de Stroll y sus socios. El anuncio no significa tampoco que de repente su estatus sea otro dentro de la Fórmula 1, pero lo que si es cierto, es que es algo que da impulso a la rueda que empezó a girar en el verano de 2018 con la adquisición de Force India.

No te pierdas:

Al mismo tiempo, la complicada asociación, comercialmente hablando, entre Aston Martin Red Bull Racing y Honda, dejará de serlo el próximo año, esto independiente del proyecto del hypercar que desarrollaban en conjunto Aston Martin con los de Milton Keynes, iniciativa que seguirá su curso actual.

Pero convertirse en Aston Martin, con seguridad, no es el fin de los planes que Lawrence Stroll tiene para el equipo. El magnate canadiense se ha acercado a Toto Wolff y es usual verles reunidos en el paddock. Racing Point ha venido usando el túnel de viento de los campeones del mundo, en especial con miras a esta temporada, en una señal más de la creciente colaboración entre ambos, que lleva ya tiempo de hecho con el uso del tren motriz de Mercedes, es decir motor, caja, además de otros componentes periféricos.

Todo esto debería repercutir positivamente en el rendimiento del equipo tras una temporada 2019 que ha resultado de transición, lo cual para Sergio Pérez, representa tal vez una última gran oportunidad para su carrera, una que él ha conocido en planos meses atrás antes de poner su firma a un contrato con ellos por tres temporadas más.

De los pilotos actuales de la parrilla, solo Lewis Hamilton tiene una asociación de mayor longevidad con su equipo que la del mexicano, quien ya es como parte del inventario, aunque una pieza clave para convertir en resultados, y consecuentemente en beneficios, el progreso que se está gestando en Silverstone.

 

Hasta ahora 34 equipos han logrado ganar al menos una carrera en la Fórmula 1. ¿Podrá Aston Martin anotarse en el futuro en este selecto grupo?

Pasa las fotos repasar a todas las escuderías vencedoras en la máxima categoría:

#34

#34

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Toro Rosso

Victorias: 1

Scuderia Toro Rosso, conocida actualmente como Red Bull Toro Rosso Honda, es una escudería de Fórmula 1 creada a finales de 2005, después de la compra de la escudería Minardi por parte de Red Bull.
#33

#33

Foto de: LAT Images

BMW Sauber

Victorias: 1

El proyecto BMW Sauber duró desde 2006 hasta 2009, y resultó en un incremento sustancial en la competitividad del equipo. En el primer año consiguieron dos podios y consecuentemente lograron un sólido tercer lugar en el campeonato de constructores en 2007.
#32

#32

Foto de: Sutton Motorsport Images

Stewart

Victorias: 1

Stewart Grand Prix fue una escudería de Fórmula 1 fundada en 1997 por el tres veces campeón, Jackie Stewart y su hijo Paul Stewart. El equipo compitió en la categoría 3 años, durante este período fue apoyado por Ford, logrando una victoria y una pole position.
#31

#31

Foto de: Sutton Motorsport Images

Shadow

Victorias: 1

Shadow Racing Cars fue un equipo británico-norteamericano, que corrió en Fórmula 1 y en otras categorías en la década de 1970. La compañía fundada por Don Nichols en 1971 como Advance Vehicle Systems (Sistemas de Vehículos Avanzados), pero la escudería se llamaba Shadow. Debutó en F1 en 1973 con los pilotos Brian Redman y George Follmer. El equipo ganó una única carrera, el GP de Austria de 1977. En 1980 fue absorbido por Theodore Racing, pero por falta de fondos la escudería quebró a mitad de la temporada.
#30

#30

Foto de: David Phipps

Penske

Victorias: 1

Team Penske (antes conocido como Penske Racing), fundado por el empresario estadounidense Roger Penske. Debutó en el USAC en 1968 y luego participó en la CART y actualmente la IndyCar Series. En la Fórmula 1 estuvo desde 1974 hasta 1976 y suministrando autos a otros equipos de F1 entre 1977 y 1979.
#29

#29

Foto de: LAT Images

Hesketh

Victorias: 1

Hesketh Racing fue un equipo y constructor de automovilismo fundado por el aristócrata inglés Lord Alexander Hesketh. Participó en el Campeonato de Fórmula 1 de 1973 a 1978, donde ganó el GP de Holanda, de 1975 con James Hunt. También compitió en Fórmula 3, Fórmula 2 y resistencia.
#28

#28

Foto de: LAT Images

Eagle

Victorias: 1

All American Racers es un equipo y constructor estadounidense con sede en Santa Ana, California. Fundado por Dan Gurney y Carroll Shelby en 1964, participó inicialmente en carreras de autos deportivos y Champ Car, así como en eventos internacionales de Fórmula 1 con autos llamados Eagle. El equipo de F1, tuvo su sede en el Reino Unido y utilizó motores Weslake de fabricación británica, fue nombrado Anglo American Racers.
#27

#27

Foto de: LAT Images

Porsche

Victorias: 1

Los antiguos autos de F2 se trasladaron a la Fórmula 1 en 1961, donde el diseño anticuado de Porsche no era competitivo. Para 1962, un Porsche 804 con un nuevo y elegante diseño plano produjo la única victoria de Porsche como constructor en F1, lograda por Dan Gurney en el GP de Francia de 1962. Una semana después, repitió el éxito frente a la multitud local de Porsche, en Stuttgart, en una carrera fuera del campeonato. Al final de la temporada, Porsche se retiró de la F1 debido a los altos costos.
#26

#26

Foto de: IndyCar Series

Kuzma

Victorias: 1

Kuzma fue un fabricante estadounidense de carreras de autos solo en los Estados Unidos. Fue fundado por Eddie Kuzma. Entre 1950 y 1960, las 500 Millas de Indianápolis formaron parte del Campeonato Mundial de F1, por lo que Kuzma tiene 10 participaciones en grandes premios y una victoria en F1 gracias a Troy Ruttman en 1952.
#25

#25

Foto de: IndyCar Series

Epperly

Victorias: 2

Equipo Estadounidense fundado por Quincy David Epperly, entre 1950 y 1960, las 500 Millas de Indianápolis formaron parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1, participó en 5 Grandes Premios de 1955 a 1960.
#24

#24

Foto de: LAT Images

Honda

Victorias: 3

Honda marca fundada por el japonés Soichiro Honda. Participó en Fórmula 1 como constructor en dos períodos (1964-1968 y 2006-2008), este último formado después de la adquisición del equipo BAR en 2005, y como proveedor de motores en varias oportunidades.
#23

#23

Foto de: LAT Images

Wolf

Victorias: 3

Walter Wolf Racing, más conocido como Wolf, fue un equipo y constructor anglocanadiense, fundado por el empresario Walter Wolf. Es conocido por haber ganado su primera carrera como constructor de Fórmula 1, el GP de Argentina de 1977.
#22

#22

Foto de: LAT Images

March

Victorias: 3

March Engineering fue un constructor británico de Fórmula Uno y fabricante de automóviles de carreras para clientes del Reino Unido, fundado por Max Mosley, Alan Rees , Graham Coaker y Robin Herd. El nombre de la marca vendría del acrónimo de sus nombres (Mosley Alan Rees Coaker Herd). Las anécdotas de esta peculiar marca destacan la de ser la única que ha debutado con el #1 (Stewart era campeón cuando Tyrrell cambió Matra por March), la de ser la única marca con la que ha puntuado una mujer (Lella Lombardi en España 1975), también tiene el récord de hacer pole en su primera carrera y podio en su primer GP.
#21

#21

Foto de: Indianapolis Motor Speedway

Watson

Victorias: 3

A J Watson de origen estadounidense fue un fabricante de automóviles y mecánico en jefe desde 1949 hasta 1984 en las 500 Millas de Indianápolis, ganando la carrera seis veces como constructor de automóviles. Entre 1950 y 1960, las 500 Millas de Indianápolis formaron parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1, participó en 9 Grandes Premios entre 1950 a 1960.
#20

#20

Foto de: LAT Images

Jordan

Victorias: 4

Jordan Grand Prix fue un constructor irlandés de Fórmula 1 que hizo su debut en 1991 y compitió hasta 2005. La escudería debe su nombre a su dueño, el también piloto irlandés Eddie Jordan.
#19

#19

Foto de: Indianapolis Motor Speedway

Kurtis Kraft

Victorias: 5

Kurtis Kraft fue un diseñador y constructor estadounidense de autos de carreras fundado por Frank Kurtis. El Campeonato del Mundo de Pilotos de la FIA incluyó las 500 Millas de Indianápolis entre 1950 y 1960, por lo que a muchos autos Kurtis Kraft se les atribuye la competencia en ese campeonato. Un coche enano Kurtis también se inscribió en el Gran Premio de Fórmula Uno de los Estados Unidos de 1959 conducido por Rodger Ward.
#18

#18

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Brawn

Victorias: 8

Brawn GP Formula One Team, formalmente Brawn GP Limited, fue una escudería británica. Se formó el 6 de marzo de 2009, después de que se confirmase que Ross Brawn, hasta entonces director técnico de Honda, había comprado al equipo. El 16 de noviembre del 2009 la empresa alemana Mercedes compró la estructura por lo cual pasó a llamarse Mercedes GP, y convirtiendo a Brawn GP en una de las escuderías con mejores estadísticas de la historia de Fórmula 1.
#17

#17

Foto de: LAT Images

Ligier

Victorias: 9

La escudería francesa llamada Equipe Ligier, fundada por Guy Ligier, incursionó en la Fórmula 1 desde 1976 a 1996. Fundado en 1969 como fabricante de coches deportivos Ligier. Guy Ligier más preocupado en ganar dinero que en restituir la competitividad de la escudería vendió el equipo a Alain Prost, que formó su propio equipo Prost Grand Prix.
#16

#16

Foto de: LAT Images

Matra

Victorias: 9

Equipe Matra Sports fue un equipo francés fundado por Jean-Luc Lagardère. Matra entró en Fórmula 1 en 1968; Jackie Stewart logró el Campeonato del Mundo en 1969 al volante de un Matra con motor Cosworth.
#15

#15

Foto de: LAT Images

Vanwall

Victorias: 9

Vanwall fue un equipo de automovilismo fundado por el empresario británico Tony Vandervell que compitió en Fórmula 1 y otras categorías de monoplazas en la década de 1950. La primera victoria en Fórmula 1 fue obtenida en Italia y luego en Pescara. Durante la temporada 1958, Vanwall participó en todas las carreras válidas por el campeonato menos la primera fecha, disputada en Argentina. Al final de esa temporada Vandervell debió retirarse por razones de salud y con lo que el equipo fue decayendo y ya no ganó más carreras.
#14

#14

Foto de: LAT Images

Maserati

Victorias: 9

El fabricante italiano de automóviles Maserati fundada por Alfieri Maserati. Participó en las carreras de Fórmula 1 durante las décadas de 1940, 1950 y 1960. El programa de F1 fue ampliamente exitoso, proporcionando un total de 9 GP para el equipo de fábrica. Además, Juan Manuel Fangio ganó el Campeonato Mundial de Pilotos de 1957 con un Maserati 250F. En la década de 1960, Maserati suministró motores al equipo británico Cooper. El automóvil más exitoso de esa colaboración fue el Cooper-Maserati T81, que tenía un motor Maserati V12. Ganó el GP de México de 1966 y el GP de Sudáfrica de 1967, por John Surtees y Pedro Rodríguez , respectivamente.
#13

#13

Foto de: LAT Images

Alfa Romeo

Victorias: 10

#12

#12

Foto de: Scuderia Hermanos Rodríguez

Cooper

Victorias: 16

Alfa Romeo Racing es una escudería de Fórmula 1 italiana con sede en Suiza, fundada en 1950 por Alexandre Darracq, Ugo Stella y Nicola Romeo. Antes de su retorno como equipo constructor en 2019 tras renombrar la estructura de Sauber F1​, participó en los campeonatos de las temporadas 1950 y 1951 (motorista) y entre 1979 y 1985 (constructor).
#11

#11

Foto de: Sutton Motorsport Images

BRM

Victorias: 17

British Racing Motors, generalmente conocido como BRM, fue un equipo británico de Fórmula 1. Fundado en 1945 por Raymond Mays y Peter Berthon. Compitió desde 1950 a 1977, participando en 197 Grandes Premios y ganando 17. El desarrollo más notable de BRM fue el motor de competición V16 a 135º de 1,5 litros, que era muy potente en la época para su cilindrada.
#10

#10

Foto de: LAT Images

Tyrrell

Victorias: 23

Tyrrell Racing fue un equipo de automovilismo que participó en Fórmula 1 desde 1970 hasta 1998. Su fundador Ken Tyrrell, tuvo en sus filas a corredores de la talla de Jackie Stewart, François Cevert, Jody Scheckter, Patrick Depailler, Didier Pironi y Michele Alboreto. La escudería ganó 2 mundiales de pilotos (1971 y 1973) y uno de constructores (1971).
#9

#9

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch

Benetton

Victorias: 27

Benetton Formula Ltd., fue una escudería que participó en Fórmula 1 entre los años 1986 y 2001. El equipo pertenecía a la familia Benetton, dueña de una cadena mundial de tiendas de ropa del mismo nombre. Se constituyó a partir de lo que quedaba de la escudería Toleman, El equipo estuvo bajo la dirección de Flavio Briatore hasta 1997, pero alcanzó su momento de máximo esplendor cuando contó con Michael Schumacher en sus filas.
#8

#8

Foto de: Sutton Motorsport Images

Renault

Victorias: 35

Renault F1 Team escudería francesa de Fórmula 1, creada en 1977 y que retornó a la categoría para disputar la temporada 2016. Renault no participó como equipo entre 1986-2001 y 2012-2015, limitándose a suministrar motores a otros constructores. Anteriormente compitió en F1 como Equipe Renault Elf y con licencia francesa desde finales de los años 1970 hasta 1985, y regresó con el tradicional nombre de Renault F1 Team a partir de 2002, tras adquirir a Benetton
#7

#7

Foto de: LAT Images

Brabham

Victorias: 35

Brabham Racing Organisation, fue un fabricante británico de autos de carrera y equipo de Fórmula 1. Formalmente era parte de la Motor Racing Developments Ltd. Fundado en 1960 por dos australianos, el piloto Jack Brabham y el diseñador Ron Tauranac. El empresario británico Bernie Ecclestone fue propietario de Brabham durante la mayor parte de las décadas de 1970 y 1980. A mediados de la temporada 1992, el equipo colapsó financieramente al no poder pagar los préstamos otorgados por Landhurst Leasing. El caso fue investigado por la oficina de fraudes mayores del Reino Unido.
#6

#6

Foto de: LAT Images

Red Bull

Victorias: 62

Red Bull Racing es una escudería de Fórmula 1 austriaca con base en Milton Keynes, Inglaterra, propiedad de la empresa de bebidas energéticas Red Bull del empresario Dietrich Mateschitz. La compañía adquirió la escudería Jaguar Racing por cerca de 110 millones de dólares cuando la propietaria anterior de este equipo, Ford Motor Company, anunció su retirada de la máxima categoría del automovilismo.

#5

#5

Foto de: Rainier Ehrhardt

Lotus

Victorias: 81

Lotus es uno de los equipos más importantes de la historia de la Fórmula 1. El más laureado, fundado por Colin Chapman, compitió entre 1958 y 1994, y cosechó siete campeonatos de constructores y seis campeonatos de pilotos, además de ganar las 500 millas de Indianápolis en 1965 y 1978. En esa época, bajo la dirección de su fundador y diseñador jefe Colin Chapman, Lotus fue responsable del desarrollo de múltiples innovaciones en los monoplazas. Años más tarde, en 2010, el nombre Lotus volvió a la competición, de la mano de un representante anglo-malayo que no logró devolverle al equipo sus días de gloria. Dos temporadas sin puntos, sumados a disputas legales por competir como "Team Lotus", supuso que dejara de competir como tal para 2012. El camino de representar a Lotus en la Fórmula 1 fue retomado por Lotus F1 Team, un equipo propiedad de Genii Capital que compitió desde 2012 hasta 2015 con la licencia de Lotus Cars. Este equipo es originado en torno al antiguo proyecto de la desaparecida escudería Renault con elementos en parte del antiguo equipo Team Lotus original y que había regresado brevemente en 2010-11. El fabricante francés Renault recompró la escudería Lotus para la temporada 2016, recuperando la denominación Renault F1.
#4

#4

Foto de: Sutton Motorsport Images

Mercedes

Victorias: 102

Mercedes-Benz participó en las temporadas 1954 y 1955 de la Fórmula 1. En esos dos años se proclamaron campeón de pilotos con Juan Manuel Fangio, al mando del Mercedes-Benz W196.5​ Al finalizar la temporada la empresa alemana decidió retirarse de la Fórmula 1 como consecuencia del luego conocido desastre de Le Mans en 1955, donde el piloto Pierre Levegh y otros 82 espectadores fallecieron. De 1990-2009 La empresa volvió de forma no oficial suministrando motores a Sauber en la temporada 1993,​ aunque esta asociación se hizo oficial un año después. A partir de 1995, Mercedes suministró motores a McLaren.​ Son muchos los éxitos cosechados a raíz de esta alianza: 3 campeonatos de pilotos y 1 de constructores. El día 16 de noviembre de 2009, con el anuncio de la compra del equipo campeón de la temporada 2009, Brawn GP, anunció su vuelta a la Fórmula 1 por parte de la empresa automovilística alemana Daimler AG, a través de su marca Mercedes-Benz. El equipo alemán ganó los últimos 6 Campeonatos de Constructores y de Pilotos de forma consecutiva (2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019). 

#3

#3

Foto de: Sutton Motorsport Images

Williams

Victorias: 114

Williams Grand Prix Engineering, creado en 1977 por Frank Williams y Patrick Head, al asociarse con Walter Wolf Racing. El equipo Williams es considerado uno de los cuatro grandes equipos de F1, junto con Ferrari, McLaren y Mercedes. La primera carrera de la escudería fue en el GP de España de 1977, cuando el equipo corrió con un chasis March y Patrick Nève como piloto. Williams comenzó a construir sus propios autos al año siguiente. El suizo Clay Regazzoni ganó la primera carrera para el equipo en el GP de Gran Bretaña de 1979, mientras que en el GP de Gran Bretaña de 1997, el canadiense Jacques Villeneuve ganó la carrera número 100 para el equipo. De esta manera, Williams se convirtió en uno de los únicos tres equipos en Fórmula 1, junto con Ferrari y el también inglés McLaren, en ganar 100 carreras.
#2

#2

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

McLaren

Victorias: 182

McLaren Racing Limited,​ es una escudería británica con sede en Woking, Inglaterra. Fundada en 1963 por Bruce McLaren. Es una de los equipos más exitosos en la historia de F1, donde obtuvo 8 títulos mundiales de constructores (tercera en el historial), 12 títulos mundiales de pilotos, 182 victorias y 483 podios.
#1

#1

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Ferrari

Victorias: 238

Considerado el equipo más ganador en la historia de la F1, la Scuderia Ferrari fue fundada por Enzo Ferrari. La primera presentación oficial de una Ferrari en la Fórmula 1, fue en el circuito de Mónaco en 1950, con la Ferrari 125 de 1.500 centímetros cúbicos. Fue conducido por Alberto Ascari, logrando un segundo lugar. Pero no sería hasta la carrera celebrada en Silverstone el 14 de julio de 1951, con el argentino José Froilán González, que la Scuderia obtendría su primera victoria en el Calendario Oficial.

34

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vettel se hizo el asiento de la nueva Ferrari
Artículo siguiente Ferrari inicia sin altas expectativas con nuevo monoplaza

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica