Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Cómo se prepara McLaren para reto de la F1 2022

El receso por el verano en Europa representará una breve parada en boxes no sólo para la lucha por el campeonato mundial de Fórmula 1, sino también para una batalla que se libra entre bastidores.

Boceto del McLaren F1 para 2022

Boceto del McLaren F1 para 2022

McLaren

Los diez equipos están trabajando a toda máquina en sus programas para 2022 y diseñando coches totalmente nuevos para cumplir con las exigencias del mayor paquete de cambios en el reglamento en años.

Lo están haciendo en el contexto de un límite de costos que frena a los equipos que más gastan, así como una escala de restricciones de pruebas aerodinámicas que castiga a los mejores. Estos dos factores aportan un nuevo contexto al patrón habitual de desarrollo.

McLaren no está en la misma división que los tres principales equipos en cuanto a gastos, pero el equipo ha tenido que hacer algunos ajustes para asegurarse de estar por debajo del límite de 145 millones de dólares. Y como el tercer equipo clasificado de 2020, tuvo la tercera menor cantidad de tiempo en el túnel de viento y uso de CFD hasta finales de junio.

Cuando se produjo un reajuste para la segunda mitad de la temporada, basado en las posiciones de mitad de año, el equipo volvió a ser tercero en la tabla. Por lo tanto, hasta el final de 2021, tendrá que seguir haciendo menos trabajo aerodinámico que todos sus rivales, excepto dos, Red Bull y Mercedes. Y suponiendo que conserve el tercer puesto, esa restricción respecto a la competencia continuará en 2022.

Se trata de un reto adicional para el director técnico de McLaren, James Key, y el resto de su equipo mientras siguen adelante con el proyecto del nuevo coche. Se trata de aprovechar al máximo los recursos que se tienen.

"Hubo algunos contras de terminar terceros el año pasado en ese sentido, porque dificulta un poco lo que eres capaz de hacer en este año con las nuevas regulaciones", dice Key.

"Y para ser honesto, eso fue definitivamente una víctima de la situación del COVID, y el impacto que tuvo en el deporte con el retraso de lo que se convirtió en las reglas 2022, porque mucho de lo que estaba destinado a estar sucediendo dentro del límite de costos y este año estaba realmente destinado a coincidir con las regulaciones técnicas que están complementando el límite de costos un poco mejor.

"Es una situación desafortunada que hayamos tenido esta escala en un momento en el que tienes estos dos coches para desarrollar en paralelo, y obviamente, mucho énfasis en 2022 con una hoja de papel nueva que hemos tenido".

"Así que nos hace retroceder un poco, pero te adaptas a eso. Y este mes hubo un reajuste. ¿Habría tirado por la borda el gran trabajo que hicieron Lando y Dan en la última carrera, y los podios?

"Por supuesto que no, porque seguimos aquí para correr. Pero creo que tienes que adaptar un poco tu pensamiento sobre cómo dividir los coches (entre el trabajo aerodinámico de 2021 y 2022) cuando estás en ese extremo de la escala".

Detalle del alerón trasero y el difusor del F1 2022 presentado en Silverstone.

Detalle del alerón trasero y el difusor del F1 2022 presentado en Silverstone.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

La buena noticia es que la diferencia entre el trabajo aerodinámico que puede hacer McLaren en relación con otros equipos es menor de lo que podría haber sido.

"Este año es un poco más suave de lo que se había planeado originalmente", dice Key. "El gradiente entre el primero y el décimo iba a ser aún más pronunciado, y eso sí que aumenta el año que viene. Si es lo correcto o no, no lo sé. Quiero decir que nunca nos gustó demasiado esa idea cuando se introdujo hace un tiempo".

"Pero también le vimos sentido, ya que en aquel momento había una enorme disparidad entre el primero y el décimo, y tener la capacidad de ponerse al día dentro de un límite de costos y dentro de un ATR más ajustado de todos modos tiene sentido. De lo contrario, se corre el riesgo de quedarse estancado".

"Supongo que veremos cómo va el año que viene. Y si provoca una temporada de vaivenes, una tras otra, está claro que no es el camino a seguir. Quizá haya que suavizarlo un poco. Pero a corto plazo, supongo que juega un poco en nuestra contra".

Key insiste en que aún es pronto para el proyecto de 2022. La curva de aprendizaje es muy pronunciada y aún queda mucho por descubrir sobre las nuevas normas, aunque sean bastante restrictivas en muchos aspectos.

"El número de dispositivos y las libertades que tenemos ahora, incluso ahora siguen produciendo tasas de desarrollo bastante prolíficas en los coches actuales", dice.

"Con estas grandes superficies a granel que tienes en un coche de 2022, es una forma diferente de desarrollar. Así que estás mirando más a los principios fundamentales, particularmente en esta etapa, el verano del año antes de que compitan, y tratando de conseguir que esas grandes superficies de caja funcionen de la manera correcta. Y luego va a ser hasta los detalles".

"Y normalmente, lo que se ve es que un año como este es bastante prolífico. Todavía estamos aprendiendo mucho, estamos definiendo nuestras principales geometrías y arquitecturas ahora, en este punto del año".

"Luego se pasa por este tipo de proceso largo que lleva a la Navidad de casi seis meses de trabajo puramente aerodinámico, una vez que se han definido esas geometrías".

Análisis:

Detalle del alerón delantero y el morro del F1 2022 presentado en Silverstone.

Detalle del alerón delantero y el morro del F1 2022 presentado en Silverstone.

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Key afirma que se darán grandes pasos después de que los coches empiecen a rodar en febrero del año que viene, y de que se hagan los números. Los equipos no sólo recibirán información sobre sus propios coches, sino que también verán lo que han hecho sus rivales.

"Tienes un par de ventajas. Una es que puedes ver tu coche en la pista, y empiezas a darte cuenta de si tienes una correlación en alguna parte que podrías mejorar, o empiezas a reconocer los puntos fuertes o débiles de tu coche. Tal vez haya algunas cosas inesperadas".

"Y eso hará que se establezcan un tipo de prioridades inmediatas en el desarrollo. Y se obtiene ese tipo de punto en esa dirección de eso".

"Y por supuesto, todo el mundo llega a ver los coches de los demás también. Y puede que, como nos pasó este año, con los simples cambios que tuvimos en el suelo, puedes ver direcciones en las que piensas: 'OK, no se nos había ocurrido, es una buena idea, veamos si se aplica a nuestro coche'. Y por lo tanto, uno tendrá entonces otro punto en el próximo año".

"Así que sospecho que, entre ahora y el próximo año, vamos a ver un ritmo de desarrollo bastante fuerte".

"Tal vez el próximo año comenzará a aplanarse. Pero si se aplana, significa que habrá muchas carreras reñidas. Así que tal vez eso sea algo bueno".

"Si se aplana, llevará a que los coches de 2023 sean llevados mecánicamente mucho más al límite, porque entonces vas a tener que encontrar ventajas en otros lugares, ya sean ventajas aerodinámicas por un diseño mecánico difícil, o ventajas mecánicas simplemente por ir más allá".

Key cree que es inevitable que los equipos sigan diferentes caminos, lo que hará que sea aún más interesante ver lo que cada uno ha hecho en las pruebas de invierno.

"Creo que todos aparecerán con diferentes interpretaciones", dice. "La última vez que tuvimos un cambio de esta magnitud fue probablemente en 2009, cuando cambió todo el coche. Y vimos diferentes enfoques".

"Aparte de los difusores dobles, que acabaron convirtiéndose en algo habitual a mediados de la temporada, tuvimos varias ideas sobre la carrocería, el chasis y el morro".

"Y finalmente se unieron en algo similar. Pero con menos herramientas a tu disposición, creo que probablemente veremos mayores diferencias de volumen entre los coches cuando los presentemos el año que viene".

También lee:

Túnel de viento.

Túnel de viento.

Photo by: Vodafone McLaren Mercedes

El programa de desarrollo de McLaren para 2022 se ha complicado por el hecho de que el equipo sigue utilizando el túnel de viento de Toyota en Colonia, a la espera de la construcción del suyo propio.

Utilizar un túnel alquilado en otro país es una situación poco óptima, pero la buena noticia es que los recursos de CFD de Woking son ahora de última generación, y el momento de la última actualización era el adecuado.

"Somos conscientes de que no podemos acceder a las nuevas instalaciones en las que estamos invirtiendo ahora", dice Key. "Pero una de las nuevas instalaciones en las que sí hemos invertido y que ha salido adelante es la actualización de nuestro hardware de CFD".

"Creo que cuando se toman grandes decisiones de arquitectura en un coche, mucho de eso se puede modelar fuera de un entorno de túnel de viento, por ejemplo. El túnel de viento sigue desempeñando su papel en general con muchos datos de verificación".

"Ahora tenemos normas más estrictas sobre la cantidad de CFD y túnel de viento que podemos hacer, así que hay que elegir los momentos en los que se hace este tipo de trabajo. Así podemos elegir los datos con los que estamos satisfechos y a los que sacamos el máximo partido".

"Pero las grandes decisiones arquitectónicas, cuando hay que desarrollar grandes superficies, formatearlas y darles forma, creo que, en general, el equipo que tenemos es capaz de tomar esas decisiones en este momento. Será en los detalles más finos donde quizás tengamos una pequeña desventaja".

Un aspecto importante que sólo se pondrá de manifiesto una vez que comiencen las pruebas es el punto crucial del paquete de normas de 2022: ¿Podrán los coches seguirse más de cerca unos a otros?

"Creo que es pronto, porque todavía hay que investigar mucho sobre un coche de 2022 y su funcionamiento", dice Key. "Pero se ha hecho un gran esfuerzo para que los reglamentos sean fieles a su objetivo".

"Así que cuando había una especie de lagunas potenciales o áreas de sensibilidad que podrían ir en contra de la capacidad de seguirnos más cerca de lo que hacemos ahora, se discutían, y normalmente se cerraban o se modificaban de alguna manera".

"Así que creo que donde estamos ahora, probablemente, si se liberan los coches a mediados de 2021, entonces uno conseguiría algo bastante cerca. A principios de año, creo que seguirán siendo sin duda mucho más fácil de correr que los coches actuales, pero como los equipos comienzan a explotar los detalles más finos de ellos por lo que se desviaría un poco, sospecho".

Detalle del difusor del F1 2022 presentado en Silverstone.

Detalle del difusor del F1 2022 presentado en Silverstone.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

El jefe de la F1, Ross Brawn, ha dejado claro que se ha dejado la puerta abierta para hacer esos retoques necesarios para 2023 y más allá, especialmente si los equipos han encontrado cosas que van en contra de esos principios de facilitar el seguimiento entre los coches. Si hay algún cambio, será un desafío adicional para Key y su equipo.

"Creo que normalmente se discuten de forma muy amistosa", dice. "Habrá discusiones, habrá algunos, vaivenes, y se tomarán decisiones sensatas".

"Los equipos tienen reglamentos que se han desarrollado durante mucho tiempo y, obviamente, trataremos de aprovecharlos al máximo. Así que creo que tiene que ser un proceso justo".

Los cambios para 2023 son un reto para otro día, y puede que no se produzcan. Mientras tanto, McLaren sigue adelante con la interpretación de las reglas tal y como están escritas actualmente, y buscando cualquier ventaja que se pueda obtener.

"Me ha gustado el hecho de que todos estemos comprometidos con lo que intentamos hacer como equipo", dice Key. "Y el hecho de que lo hayamos enfocado, supongo, de una manera muy conceptual desde el principio, lo que el equipo ha aceptado y hecho muy bien, también".

"Creo que si podemos empezar a alcanzar esas primeras marcas bastante pronto y de la manera correcta, y habiendo dado lo mejor de nosotros mismos, entonces esperamos que sólo sea cuestión de continuar con nuestro plan hasta el próximo año, y esperar que hayamos marcado todas las casillas".

El coche de F1 2022 presentado en Silverstone.

El coche de F1 2022 presentado en Silverstone.

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Arabia Saudita apunta a estar antes en el calendario 2022
Artículo siguiente Por pedido de Red Bull, la FIA revisará la sanción a Hamilton

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica