Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Ferrari señala dónde perdió la guerra de desarrollo con Red Bull

Ferrari cree que este año ha perdido la guerra de desarrollo contra Red Bull en la Fórmula 1 porque se ha enfrentado a una tarea más complicada para mejorar su coche.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, 1ª posición, Charles Leclerc, Ferrari F1-75, 2ª posición, llegan a la parrilla al final de la carrera

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

La escuadra de Maranello comenzó la campaña de 2022 como el equipo a batir, con Charles Leclerc ganando dos de los tres primeros grandes premios de la temporada con el F1-75.

Sin embargo, Red Bull se recuperó rápidamente de su difícil comienzo para aportar rápidas mejoras de rendimiento a su RB18 que finalmente ayudaron a Max Verstappen a tomar el control del campeonato de pilotos.

El neerlandés, que se consagró campeón mundial 2022 en el Gran Premio de Japón, acabaría un récord de 15 victorias al final de la temporada.

Al reflexionar sobre la razón por la que Red Bull fue capaz de obtener mejores resultados a lo largo del año, el jefe del equipo Ferrari, Mattia Binotto, cree que fue el resultado de que los dos equipos se centraran en áreas de mejora completamente diferentes.

Y sugiere que el enfoque de Red Bull para reducir el peso de su coche, que empezó el año siendo demasiado pesado, fue mucho más fácil que diera sus frutos que la necesidad de Ferrari de conseguir mejoras aerodinámicas.

"Creo que ha habido varios factores", dijo Binotto cuando fue preguntado por Motorsport.com sobre por qué el desarrollo de Red Bull fue más fuerte a lo largo de 2022.

"El primero creo que, en términos de desarrollo, Red Bull tenía una ruta clara, que era reducir el peso del coche. Este no era nuestro caso".

"Ellos sabían lo que (necesitaban) abordar para obtener rendimiento del propio coche. Para nosotros fue más complicado, porque se trataba de desarrollar la aerodinámica y de intentar mejorar el coche desde el punto de vista del concepto y de la aerodinámica".

"Además, creo que si miro hacia atrás, quizás el desarrollo que hicimos no fue ciertamente suficiente. Nos detuvimos muy pronto; no sólo por una elección, sino por razones de gasto. Pero hay algunas cosas que debemos revisar".

Ferrari reveló recientemente que el trabajo en su coche de 2022 se detuvo varias semanas antes del final de la temporada porque la escudería había llegado al límite con su tope de gastos para el año.

Binotto dijo que el éxito de Ferrari a la hora de dividir sus recursos entre este año y el próximo sólo puede juzgarse en función del éxito de su coche para 2023.

También lee:
Sergio Perez, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Sergio Perez, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

"¿Hemos tomado la decisión correcta al parar tan pronto, en términos de prioridad entre 2022 y 2023? No lo sé", dijo.

"Creo que sólo 2023 podrá decirnos si ha sido la elección correcta o no. Más que eso, tal vez podríamos haber hecho un mejor y adecuado desarrollo del coche, dentro de lo que hicimos. Y eso es algo que tenemos que revisar".

"Pero creo que la razón principal es que Red Bull tenía un camino claro, que era la reducción de peso. Creo que fue más sencillo extraer rendimiento del propio coche".

Aunque Ferrari se sintió decepcionado por no haber luchado más en el campeonato de este año contra Red Bull, Binotto dice que le anima el hecho de que su equipo se mantuviera luchando al frente durante toda la temporada.

"Creo que lo importante para nosotros era volver a ser competitivos, y ese era para nosotros realmente el objetivo", dijo.

"Para mí, luchar por una buena posición en la 22° carrera, es el mejor resultado, porque significa que hemos sido competitivos no sólo al principio, donde teníamos un coche muy fuerte".

"Nadie lo hubiera esperado. Pero hemos seguido luchando durante la temporada y hasta el final".

"Hemos tenido algunos altibajos. Ha habido carreras en las que no hemos sido lo suficientemente buenos, y lo revisaremos. Pero creo que más que ser segundos (en el campeonato de pilotos y constructores), lo importante es el hecho de que, en la 22° carrera, seguíamos luchando por buenas posiciones".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo VIDEO: Pérez y Verstappen aprenden los secretos de la Honda de MotoGP
Artículo siguiente Las conclusiones del primer test de Alonso con Aston Martin F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica