Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Cómo la F1 puede mejorar las carreras con la aerodinámica activa

La Fórmula 1 está estudiando la posibilidad de utilizar la aerodinámica activa en el reglamento técnico de 2026 para compensar la carga aerodinámica que se pierde al ir detrás de otro coche y mejorar así la acción en la pista.

George Russell, Mercedes W13, Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

George Russell, Mercedes W13, Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Mark Sutton / Motorsport Images

La F1 modificó su reglamento técnico para la temporada 2022 en un intento de reducir la cantidad de carga aerodinámica que se pierde cuando los coches se siguen unos a otros, lo que les impide acercarse e intentar más adelantamientos.

Los cambios que se hicieron recibieron los elogios de los pilotos, y Pirelli informó de que el número de adelantamientos en la F1 había aumentado de 599 en la temporada 2021 a 785 el año pasado.

Pero la atención ya se está centrando en los próximos cambios importantes en el reglamento técnico, previstos para 2026, cuando la F1 también introducirá su próxima generación de unidades de potencia.

La aerodinámica activa se está evaluando como una manera de mejorar la eficiencia de los coches, pero también podría utilizarse para influir en la competición en pista y evitar victorias aplastantes.

En un discurso pronunciado en el Autosport International la semana pasada, el director técnico de la Fórmula 1, Pat Symonds, afirmó que el rendimiento de los coches de 2026 sería "incluso mejor que el de los coches de 2022".

El DRS seguirá formando parte del reglamento, pero Symonds explicó cómo se podría utilizar la aerodinámica activa para aumentar la carga aerodinámica y compensar la que se pierde cuando se sigue de cerca al coche de delante.

"No perderemos el DRS, porque el coche de 2026 tiene una aerodinámica totalmente activa", dijo Symonds.

"El DRS reduce la resistencia aerodinámica. Lo que siempre he pensado que deberíamos hacer es aumentar la carga aerodinámica. Porque, ¿qué hace el coche de detrás? Sí, pierde algo de resistencia al avance (drag), pero lo que realmente le frena es el hecho de haber perdido carga aerodinámica".

"Nuestra idea ahora es aumentar la carga aerodinámica hasta donde debería estar si el coche de delante no estuviera ahí".

Más de la Fórmula 1:
Verstappen used Jeddah's long DRS zones to pass Leclerc for the Saudi GP win last season

El objetivo sería permitir batallas en pista aún más cercanas, lo que Symonds dijo que era el objetivo principal, y no hacer más fácil el adelantamiento.

"Todo el mundo habla de adelantar, pero para nosotros, adelantar es el final de la batalla", dijo Symonds.

"Lo interesante es la batalla, lo impredecible: '¿le va a adelantar?' Y sé que mucha gente critica el DRS, y ese es el problema del DRS, que puede facilitar demasiado un adelantamiento".

"Por el contrario, cuando no lo tienes, como en la carrera de Imola 2022, cuando la FIA fue muy reacia a activar el DRS, tenemos carreras aburridas. Es cuestión de hacerlo bien".

En una reunión que se celebrará a finales de este mes, los equipos podrán echar un primer vistazo al reglamento de chasis previsto para 2026.

Aunque Symonds dijo que el coche de 2026 sería "bastante convencional", reveló que el equipo técnico comenzó con un lienzo en blanco que le llevó a explorar una serie de caminos radicales.

"Cuando estudiamos el proyecto de 2026, teníamos otra hoja en blanco e investigamos todo tipo de cosas", explicó.

"De hecho, pensamos también en aquellos coches de efecto suelo con faldón para hacernos una idea de dónde estaba el límite. Miramos coches de aficionados, todo tipo de cosas raras".

"Pero el coche del 2026 será bastante convencional, porque así es como queremos que sea".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VIDEO: Williams enciende el motor del nuevo FW45 para la F1 2023
Artículo siguiente Aston Martin aprovecha lagunas reglamentarias para su F1 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica