Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El GP de Australia de la F1 2022 tendrá récord de zonas de DRS

Debido a las modificaciones que han tenido lugar en el Circuito urbano de Albert Park, el GP de Australia 2022 será la primera carrera de la historia de la F1 con cuatro zonas de DRS.

Detalle de Albert Park

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

El Drag Reduction System (DRS o sistema de reducción de arrastre) se introdujo en la Fórmula 1 a principios de la temporada 2011 y desde su primer año en activo supuso un gran cambio que benefició sobre todo al espectáculo, ya que le dio a los pilotos más oportunidades de luchar en pista codo con codo, aumentando notablemente el número de adelantamientos en cada carrera.

La función del sistema DRS, ubicado en la zona superior del alerón trasero de los monoplazas, no es otra que reducir la carga aerodinámica del coche para aumentar la velocidad y así favorecer los adelantamientos que tanto pedían los aficionados en los años previos a 2011.

Habitualmente, los circuitos que albergan una carrera de la máxima categoría del automovilismo tienen entre una y tres zonas de DRS habilitadas, ya que dicho sistema no puede ser utilizado en cualquier zona de la pista. Indispensablemente, se necesitan largas rectas, ya que en curvas no es efectivo y supondría más problemas que soluciones para los pilotos.

Sin embargo, este fin de semana el Gran Premio de Australia establecerá un nuevo récord para la categoría. Debido a las últimas modificaciones que han tenido lugar en el Circuito de Alber Park, ubicado en Melbourne, las zonas de DRS habilitadas serán un total de cuatro.

Hasta ahora, el trazado australiano siempre había contado con tres zonas de DRS, ubicadas entre la última y la primera curva, la segunda y la tercera y, por último, entre los giros 10 y 11, las cuales seguirán manteniéndose presentes en la edición de este 2022.

La novedad llega en una de las zonas modificadas, tras quitar la chicane que había en lo que hasta ahora eran las curvas 9 y 10, convirtiendo esa zona en prácticamente una recta, desde la 8 hasta la renovada curva 9 los pilotos también podrán activar el DRS, convirtiendo a Albert Park en el primer circuito en la historia de la F1 con cuatro zonas de DRS.

No obstante, hay otra cosa que también llama mucho la atención y es que a pesar de contar con hasta cuatro zonas para abrir el DRS, solo habrá dos zonas de detección, las cuales te permiten activarlo si pasas a menos de 1 segundo del coche de delante. 

Horarios para el GP de Australia de F1

Horarios para el GP de Australia de F1

Photo by: Bernardo Maldonado

También lee:

Sus ubicaciones están muy claras, la primera se mantiene antes de las últimas dos curvas y la segunda entre los giros 6 y 7. Por ello, el piloto que cruce la zona de detección a menos de un segundo de su rival, podrá activar el DRS en las siguientes dos zonas de DRS, haya realizado o no el adelantamiento antes de llegar a la segunda zona de activación.

El Gran Premio de Australia se disputará del 8 al 10 de abril en lo que será su regreso después de dos años de ausencia a causa de la COVID-19, un fin de semana en el que podremos valorar por primera vez las modificaciones del trazado y las cuatro zonas de DRS.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VIDEO: Lewis Hamilton se relaja en las alturas antes de Australia
Artículo siguiente Ferrari y Red Bull: la máxima flexibilidad del morro en la F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica