Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

A pesar del uso del DRS, ¿funcionan las nuevas reglas de la F1?

La nueva era de la Fórmula 1 ya ha disputado sus primeras dos carreras, y los primeros indicios procedentes de las batallas en pista coinciden con los comentarios positivos de los pilotos sobre las nuevas reglas.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, batalla por el liderato

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

La temporada 2022 de Fórmula 1 ha llegado con una revisión del reglamento técnico debajo del brazo, que tenía como objetivo mejorar el espectáculo y permitir más batallas rueda a rueda al reducir la cantidad de aire sucio producido, facilitando que los coches se siguieran en la pista.

Los test de pretemporada tuvieron resultados positivos, pero hasta que los coches no pudieron competir, no fue posible comprobar si las nuevas normas tenían el efecto deseado.

Tanto Bahrein como Arabia Saudí ofrecieron momentos de peleas codo con codo en la lucha por la victoria entre Charles Leclerc y Max Verstappen. En este momento, el marcador es de 1-1, pero la emoción por la posible nueva rivalidad entre dos de las estrellas jóvenes más brillantes ya es un hecho.

Sin embargo, ambos pilotos fueron sinceros en su evaluación después de las batallas, diciendo que mientras las nuevas reglas habían ayudado bastante, el DRS seguía siendo una herramienta necesaria para acercarse lo suficiente.

"Por mucho que seguir [a otro coche] haya mejorado del año pasado a este, y es algo muy positivo, todavía creo que no es suficiente como para deshacerse del DRS", dijo Leclerc después de su derrota ante Verstappen en Yeda.

"Es parte de ello y, de hecho, lo disfruto bastante. Es parte de la estrategia de cada piloto en términos de defensa y adelantamiento, y es parte de las carreras por ahora".

Vimos esta estrategia durante la lucha por la victoria en Arabia Saudí, cuando tanto Leclerc como Verstappen trataron de no usar el DRS en la última curva, sabiendo lo poderoso que sería en la recta, de camino a la curva 1.

El jefe de Red BullChristian Horner, dijo que valdría la pena estudiar la colocación de las zonas de DRS en el futuro para evitar los juegos del "gato y el ratón", pero, a pesar de esto, cree que añadió un elemento más de emoción a los acontecimientos.

Sin embargo, el hecho de que Leclerc y Verstappen pudieran acercarse lo suficiente como para luchar entre sí en las dos últimas carreras es positivo. "Hemos visto a Charles y a Max pasarse el uno al otro unas 10 veces, algo que no habíamos visto en temporadas anteriores", dijo Horner tras la carrera de Arabia. "Ha sido una gran carrera, otra carrera fantástica entre los dos equipos".

Una vista general de la parrilla.

Una vista general de la parrilla.

Photo by: Red Bull Content Pool

El mayor cambio para los pilotos es la confianza con la que ahora pueden conducir sus coches cuando siguen de cerca al monoplaza que tengan delante, ya que han dejado de producirse tirones repentinos cuando la carga aerodinámica desaparece.

Esteban Ocon lo comparó con una carrera de karts, diciendo que es "prácticamente lo mismo", tras haber disfrutado de una estrecha lucha con su compañero de equipo en Alpine, Fernando Alonso, en Yeda, antes de protagonizar otra pelea en la última vuelta con Lando Norris.

Los datos también muestran una tendencia positiva al alza. Según Forix, se produjeron 55 cambios de posición entre una vuelta y otra en Bahrein, frente a los 40 del mismo evento del año pasado. La cifra también aumentó en Yeda, pasando de 20 a 31 intercambios de posición entre 2021 y 2022.

Estas cifras no representan el número real de adelantamientos, ya que los pilotos pueden cambiar de posición varias veces en una misma vuelta, ni tampoco cuenta los adelantamientos de la primera vuelta.

También es posible que la naturaleza más competitiva de la parrilla de este año, ayudada por los grandes pasos adelante que han dado Haas y Alfa Romeo, haya impulsado esta cifra. Aun así, sigue siendo alentador.

Una de las mayores quejas de los pilotos con los nuevos coches tiene que ver con su peso, que casi alcanza los 800 kg. Los coches son más lentos en las curvas más lentas, y están resultando bastante duros de conducir con los compuestos más blandos de los neumáticos.

"El neumático duro era capaz de seguir más de cerca", dijo Verstappen tras su victoria en Yeda. "Los otros compuestos, y esto depende de la pista, simplemente se deshacen. En cuanto sigues [a alguien] durante unas cuantas vueltas, se abren. Además, el peso del coche te empuja sobre el borde del neumático".

La principal sensación sigue siendo que las nuevas reglas de la F1 están funcionando bien. El Gran Premio de Australia del próximo fin de semana será una gran prueba para el reglamento y demostrará, junto con el remodelado trazado de Albert Park, si el renovado enfoque de la F1, tanto de los coches como del diseño de la pista, va en la dirección correcta. Uno de los retos que aún quedan por delante es comprobar cómo serán las pistas más tradicionales para los adelantamientos.

"En Melbourne también tenemos muchas zonas de DRS, así que podríamos tener otra carrera interesante", dijo Alonso en Yeda. "Pero luego tenemos que esperar y volver a las carreras normales, Barcelona o Imola o similares, y ver realmente lo fácil o difícil que es adelantar. Creo que esta es una pista muy específica".

Puede que el jurado aún no haya decidido, pero las primeras muestras que han dejado las nuevas normas de la F1 han sido muy prometedoras. Las batallas rueda a rueda han sido emocionantes, e incluso la tan odiada necesidad del DRS se ha convertido en una batalla cada vez más táctica.

También lee:

La parrilla es más competitiva este año, incluso si hay dos equipos que actualmente están un paso por delante del resto, y a medida que la guerra de desarrollo se pone en marcha, podría estar cada vez más cerca.

"De una muestra de dos, habría que decir que es una gran señal para la capacidad de seguir de cerca y correr rueda a rueda", dijo Horner. "Ha sido excepcional".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Las simulaciones de Ferrari dan optimismo de cara a Australia
Artículo siguiente La FIA busca a su primer CEO y estos son los requisitos

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica