Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Lo que aprendimos del viernes del GP de Japón de F1

Un viernes empapado ha sacudido el orden de la Fórmula 1 en el viernes del Gran Premio de Japón, con un inesperado 1-2 de Mercedes encabezado por George Russell. Pero las condiciones serán cambiantes durante todo el fin de semana, ¿podrán los factores desconocidos ser decisivos el domingo en Suzuka?

Las dos sesiones de entrenamientos en mojado en el regreso del Gran Premio de Japón ocultaron en gran medida el verdadero orden en Suzuka. Sin embargo, aunque fue Mercedes quien marcó el ritmo, ya que George Russell lideró sobre Lewis Hamilton, hay indicios suficientes que sugieren que Max Verstappen se está reservando mucho para la pista seca, ya que el as de Red Bull quiere conseguir su segundo título mundial de Fórmula 1 este fin de semana.

El resumen del día

El hecho de que las dos sesiones de prácticas se hayan disputado con normalidad fue algo inesperado, ya que se había pronosticado mucha lluvia y el agua caía en los 30 minutos previos a la primera sesión. Pero se ha rodado, aunque la actividad en pista ha sido mucho menor de lo habitual para un viernes.

Fernando Alonso, piloto de Alpine hasta finales de temporada, fue el que marcó el ritmo de forma inesperada en la primera hora. Después de que la pista se secara hasta cierto punto para allanar el camino a las tandas de neumáticos intermedios, el español completó el recorrido de Suzuka en 1m42.248s para situarse al frente del clasificador. Luego, el empeoramiento de las condiciones en el último cuarto de hora lo dejó ahí, por lo que el bicampeón terminó con tres décimas de ventaja sobre Carlos Sainz y Charles Leclerc. Por su parte, Verstappen fue sexto y Sergio Pérez se ubicó décimo, mientras que Hamilton se quedó en una lejana 13° posición y Russell en la 18° con sólo cuatro vueltas disputadas.

Naturalmente, la pista traicionera sorprendió a uno o dos. El mayor damnificado fue Mick Schumacher, que hizo aquaplaning con la práctica ya terminada y se estrelló contra el muro, dañando severamente su Haas. El alemán, que está luchando por su futuro en la F1, no volvería a la pista el viernes ya que fue necesario un cambio de chasis.

Las Flechas Plateadas coparon las dos primeras posiciones de la FP2, que tuvo una duración especial de 90 minutos porque estaba previsto probar los neumáticos pirelli de 2023. Sin embargo, como se trataba de una homa slick, ese test se canceló y dejó a los pocos que completaron stints representativos de tandas largas con los intermedios.

Russell, el primero en cambiar las gomas de mojado por las verdes en la segunda sesión de entrenamientos, fue reduciendo sus tiempos hasta llegar a 1m41.935s, aventajando a Hamilton en 0.235s. Verstappen fue tercero, aunque a 0.851s de distancia, mientras que "Checo" Pérez fue cuarto.

Russell lideró un 1-2 de Mercedes en los segundos entrenamientos del GP de Japón

Russell lideró un 1-2 de Mercedes en los segundos entrenamientos del GP de Japón

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Después de un intento sobre el final para evaluar ajustes de puesta a punto, Kevin Magnussen fue quinto por delante de Sainz, el mejor Ferrari. Leclerc, por su parte, se quedó en la 11° posición después de un despiste en la horquilla en una vuelta de salida de pits. El mérito de Leclerc es que mantuvo el Ferrari en marcha para volver a la pista y la sesión transcurrió sin bandera roja.

También lee:

Clasificador de la 2° práctica

Pos. Piloto Equipo Tiempo  Dif.
1 Russell Mercedes 1m41.935s  
2 Verstappen Red Bull 1m42.786s +0.851s
3 Magnussen Haas 1m43.187s +1.252s
4 Sainz Ferrari 1m43.204s +1.269s
5 Alonso Alpine 1m43.533s +1.598s
6 Bottas Alfa Romeo 1m43.733s +1.798s
7 Latifi Williams 1m44.962s +3.027s
8 Tsunoda AlphaTauri 1m45.257s +3.322s
9 Vettel Aston Martin 1m45.261s +3.326s
10 Norris McLaren 1m45.885s +3.950s

Cómo Russell terminó siendo el más rápido del viernes

El Mercedes W13 no ha sido el mejor de la temporada y sigue siendo la primer coche de la escudería que no gana un gran premio desde 2011. De sus muchos defectos, un dolor de cabeza persistente ha sido el problema del monoplaza para generar suficiente temperatura en sus neumáticos delanteros. Esto es algo que se ve en seco, y mucho más en una pista fría y empapada.

Aunque cambiar la geometría de la suspensión para controlar mejor cómo se presiona la goma contra el asfalto podría representar una solución más duradera, los ajustes temporales de puesta a punto realizados por el equipo entre la FP1 y la FP2 fueron suficientes para que Russell se luciera. Naturalmente, las condiciones resbaladizas han contribuido en cierta medida a que el orden sea algo confuso. Sin embargo, los Mercedes parecen estar a la altura de Red Bull y Ferrari.

Russell también pudo presumir de marcar el ritmo en la FP2 gracias al buen timing suyo y del equipo. A diferencia de Verstappen, que optó por utilizar un mismo juego de intermedios hasta el final, el británico entró en boxes para un nuevo set de gomas y rápidamente marcó dos tiempos mejorados para iluminar las pantallas de cronometraje. Luego, las condiciones de una pista que se estaba secando parecieron perjudicar los tiempos. A medida que la superficie pasaba de húmeda a grasienta, limitando la cantidad de agua estancada que los intermedios podían despejar, los tiempos ya no fueron tan competitivos y Russell quedó en la cima.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Así que, aunque no estuvo el cambio habitual de la FP2 a modos de motor más bajos y más combustible, como para ralentizar el ritmo e indicar las simulaciones de los stints de carrera, nadie pudo igualar a los Mercedes.

Sin embargo, eso no es todo. Con Mercedes siendo uno de los seis equipos que no ha realizado un stint de carrera representativo en los 90 minutos con ninguno de sus pilotos, y con la previsión de una sesión de clasificación en seco, su ritmo podría no traducirse en una posición en la primera fila de la parrilla o incluso en la supremacía el domingo.

Promedio de tandas largas con intermedios:

Pos. Equipo Tiempo Vueltas
1 Ferrari 1m45.570s 5
2 Red Bull 1m46.683s 12
3 Aston Martin 1m46.766s 10
4 AlphaTauri 1m47.733s 12


Qué significan las lecciones de la FP2 para la primera carrera en Japón desde 2019

De los cuatro equipos que han podido elaborar algo parecido a una simulación de stint de carrera adecuada, parece que el trabajo de Sainz ha sido el más competitivo. Sus tiempos promediaron 1m45.57s, según nuestros cálculos, para sugerir que tiene una poderosa ventaja de un segundo sobre el ritmo de Verstappen.

Esa diferencia podría ser exagerada por los interrogantes habituales de los entrenamientos en cuanto a las cargas de combustible y los modos de motor. El primero está respaldado por el hecho de que el español sólo hizo una tanda de cinco vueltas, excluyendo la de entrada y salida de pits. Pérez, por el contrario, duplicó eso. Verstappen corrió durante 12 vueltas. Y, como se ha mencionado anteriormente, los Red Bull decidieron rodar con un solo juego de neumáticos, mientras que Sainz pudo hacer uso de unos intermedios frescos para contribuir en gran medida a ese impresionante ritmo.

Con la clasificación en seco, se espera que el RB18 más ligero que ha surgido tras el receso de verano siga siendo la referencia. Especialmente en una pista que exige una gran carga aerodinámica, que destroza los neumáticos y que cuenta con notables sectores de velocidad máxima en la 130R y en la recta principal. Todos estos elementos parecen favorecer al Red Bull y a su motor Honda.

Además, aunque Suzuka es un circuito clásico y permanente, es estrecho. A continuación de las calles de Marina Bay, se suceden dos trazados que no favorecen los adelantamientos. Por eso, el ritmo de clasificación previsto por los Red Bull podría llegar a dar sus frutos en la carrera si se asegura la posición en pista. Siempre y cuando Verstappen no sufra con el anti-stall, como hizo hace una semana.

En cuanto a lo que el cielo nos depara el domingo, las previsiones siguen siendo demasiado fluidas. A principios de la semana, se preveía un chaparrón al estilo de Spa minutos después de la bandera a cuadros. Ahora, hay una mayor sugerencia de que un chubasco podría caer en las últimas vueltas para sembrar el caos en el stint final.

En cuanto al panorama general, sin embargo, la situación del campeonato, independientemente del resultado de Leclerc o Pérez, una victoria y el punto de bonificación por la vuelta rápida garantizará a Verstappen la corona con cuatro carreras por delante.

¿Podría la lluvia volver el domingo y complicar el GP de Japón?

¿Podría la lluvia volver el domingo y complicar el GP de Japón?

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El casco especial de "Checo" Pérez para el GP de Japón de F1
Artículo siguiente A qué hora y cómo ver la clasificación para el GP de Japón de F1 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica