Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Crónica de carrera

Hamilton gana por octava vez el GP de Hungría

Lewis Hamilton obtuvo una contundente victoria en el Gran Premio de Hungría para tomar el liderazgo del campeonato. Max Verstappen fue segundo después de chocar antes de la carrera y Valtteri Bottas completó el podio. Sergio Pérez finalizó séptimo.

El piloto británico salió desde la pole position y dominó las acciones de una carrera que comenzó con una pista secándose luego de la presencia de la lluvia previo al inicio.

Hamilton fue el absoluto dominador para alcanzar su segunda victoria en la temporada 2020 tras la obtenida hace una semana en el GP de Estiria, mientras que sumó su octavo triunfo en Hungría, lo que le permite igualar el récord de Michael Schumacher de más victorias en un mismo evento que el alemán había marcado en Francia, donde ganó por última vez en 2006.

Con este resultado, Hamilton desplazó además a Bottas del liderazgo del campeonato, donde el campeón reinante ahora suma ahora 63 puntos contra 58 de su compañero de equipo.

Verstappen resistió en el final los ataques de Bottas para llevarse una segunda posición que parecía completamente impensada momentos antes de la carrera, cuando el holandés protagonizó un despiste en la curva 12 mientras iba a la parrilla de salida. El gran trabajo de sus mecánicos le permitió a Verstappen iniciar el GP de Hungría y no lo desaprovechó.

Detrás de los integrantes del podio la cuarta posición quedó en poder de Lance Stroll en una muy buena carrera del piloto canadiense, seguido Alex Albon con el segundo Red Bull, aunque el anglo-tailandés tiene sobre él una investigación pendiente por una posible infracción del equipo en la parrilla de salida.

Sebastian Vettel finalizó sexto con la Ferrari, una vuelta abajo del ganador, mientras que "Checo" Pérez fue séptimo en una carrera donde el mexicano inició cuarto pero perdió terreno en la salida, lo cual terminó por complicar sus chances.

Daniel Ricciardo llegó octavo con el Renault y Kevin Magnussen le dio dos puntos a Haas tras aprovechar una buena decisión estratégica del equipo, que montó neumáticos lisos en sus dos autos antes del comenzar la carrera mientras el resto comenzó con intermedios.

Carlos Sainz completó los puestos puntuables luego de adelantar a Charles Leclerc, quien llegó 11° para sellar otra decepcionante carrera en Ferrari.

La historia de la carrera:

El drama en el circuito de Hungaroring llegó incluso antes del inicio mismo de la carrera, cuando Max Verstappen tuvo un despiste en la curva 12 camino a la parrilla de salida que dañó seriamente su alerón delantero y su suspensión delantera izquierda.

El holandés logró llegar hasta la parrilla y luego de un gran trabajo de los mecánicos de Red Bull pudo tomar parte de la carrera, algo que en un primer momento se veía imposible.

Al momento de salida Hamilton movió bien desde la pole position y mantuvo la primera posición, mientras que Bottas hizo todo lo contrario, cayendo de segundo a séptimo en los primeros metros y complicando también a Pérez, quien salía justo detrás de él en la parrilla en el cuarto cajón.

Como la pista se estaba secando rápidamente, todos los pilotos comenzaron a cambiar neumáticos intermedios por lisos, pero Haas lo hizo antes que nadie al hacer detener a sus pilotos antes de la largada misma, al terminar la vuelta de formación, al igual que sucedió con Daniil Kyat. Esta movida les dio resultado, ya que una vez que todos cumplieron sus paradas, Magnussen era tercero y Grosjean ocupaba la quinta posición.

Cumplidas las primeras 15 vueltas de competencia de las 70 previstas en el Hungaroring, Hamilton lideraba con más de diez segundos sobre Verstappen, quien sacaba buen provecho del trabajo de sus mecánicos al avanzar de séptimo a tercero en la salida y luego consolidarse segundo tras la parada en pits.

Stroll, por su parte, lograba adelantar a Magnussen después de varios giros detrás del danés y se acomodaba tercero, mucho mejor que su compañero Pérez, que era décimo en este momento de la carrera.

Leclerc había sido el único de los pilotos de punta en montar neumáticos blandos contra los medios de sus rivales, una jugada que no resultó bien ya que un temprano desgaste le hizo perder mucho tiempo al monegasco mientras Ferrari lo mantenía en la pista apostando al regreso de la lluvia. Finalmente debió detenerse y caía al 15° lugar luego de colocar neumáticos duros.

La detención de Leclerc benefició a Pérez, quien al no tener a la Ferrari delante comenzó a mejorar su ritmo de carrera, siendo consistentemente más rápido que Vettel, al mismo tiempo que Stroll se veía presionado por Bottas en el duelo por la tercera posición.

Llegando a la mitad de la carrera, mientras algunos comenzaban a sufrir con el desgaste de los neumáticos a la espera de que llegue la lluvia, Vettel también fue a los pits a colocar neumáticos duros, regresando en la 11° posición a la carrera, una estrategia que le daría resultado al alemán.

Por su parte, Albon y Pérez lograban adelantar a Grosjean para colocarse sexto y séptimo, respectivamente, mientras que Leclerc adelantaba en un buen duelo a Lando Norris aunque luchando por la 13° ubicación en el clasificador.

La lluvia siguió sin aparecer y finalmente fueron cumpliendo con las parada en pits, dejando una vez que se cumplió el ciclo a Hamilton con una distancia de casi 20 segundos sobre Verstappen, seguido por un Bottas que logró dejar atrás a Stroll.

Ricciardo, a contramano del resto, se las arreglaba para resistir con los neumáticos medios de 40 vueltas en el quinto lugar, por delante de Vettel, Albon y Pérez antes de finalmente detenerse a 25 giros de la bandera a cuadros, regresando en la novena posición, detrás de Magnussen y delante de Leclerc.

Bottas, con récord de vuelta incluido, se acercaba a Verstappen en el duelo por la segunda posición, repitiendo lo visto hace una semana en el Gran Premio de Estiria pero al no poder adelantarlo Mercedes lo llamaba a pits a 20 vueltas para el final para montar neumáticos duros y buscar un ataque final.

Hamilton, por su parte, comenzaba a quejarse por el desgaste de sus neumáticos pero eso no le impedía sacarle una vuelta a la Ferrari de Vettel mientras el alemán ocupaba la quinta posición, dando cuenta del impresionante ritmo del Mercedes W11 del piloto británico.

Mucho más atrás, en el duelo por el último punto de la carrera, Sainz adelantaba en una maniobra al límite del contacto a Leclerc en la curva uno, ganándole a quien será su compañero de equipo el año próximo en Ferrari.

Finalmente Hamilton, con suficiente distancia sobre Verstappen, pasaría por ptis a tres vueltas del final para montar neumáticos blandos e ir a buscar el punto del récord de vuelta de la carrera, algo que conseguiría sin mayor problema, a la vez que Bottas se acercaba al Red Bull para presionarlo hasta el final pero no le alcanzó para adelantarlo, debiendo conformarse con la tercera posición al momento de la bandera a cuadros.

Stroll finalizó a casi un minuto de Hamilton en el cuarto puesto a pesar de tener una detención menos en los pits y Albon cruzó la meta 20 segundos más atrás del canadiense, en tanto que Vettel llegó apenas un segundo por delante de Pérez.

Pierre Gasly, con AlphaTauri, fue el único piloto que no pudo completar la carrera luego de tener que retirarse al inicio con problemas en su monoplaza en un fin de semana donde inconvenientes con la unidad de potencia afectaron al francés.

Después de iniciar la temporada 2020 con tres carreras consecutivas, la Fórmula 1 tendrá dos semana de descanso antes de presentarse en Silverstone para el Gran Premio de Gran Bretaña el 2 de agosto.

Fórmula 1 - Gran Premio de Hungría - Resultados

Cla # Piloto Vueltas Tiempo Diferencia Intervalo Km/h Puntos
1 44 United Kingdom Lewis Hamilton 70 1:36'12.473       26
2 33 Netherlands Max Verstappen 70 1:36'21.175 8.702 8.702   18
3 77 Finland Valtteri Bottas 70 1:36'21.925 9.452 0.750   15
4 18 Canada Lance Stroll 70 1:37'10.052 57.579 48.127   12
5 23 Thailand Alexander Albon 70 1:37'30.789 1'18.316 20.737   10
6 5 Germany Sebastian Vettel 69 1 lap       8
7 11 Mexico Sergio Pérez 69 1 lap       6
8 3 Australia Daniel Ricciardo 69 1 lap       4
9 20 Denmark Kevin Magnussen 69 1 lap       2
10 55 Spain Carlos Sainz Jr. 69 1 lap       1
11 16 Monaco Charles Leclerc 69 1 lap        
12 26 Russian Federation Daniil Kvyat 69 1 lap        
13 4 United Kingdom Lando Norris 69 1 lap        
14 31 France Esteban Ocon 69 1 lap        
15 8 France Romain Grosjean 69 1 lap        
16 7 Finland Kimi Raikkonen 69 1 lap        
17 99 Italy Antonio Giovinazzi 69 1 lap        
18 63 United Kingdom George Russell 69 1 lap        
19 6 Canada Nicholas Latifi 65 5 laps        
  10 France Pierre Gasly 15          

 

Las fotos del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1:

Ganador Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, toma la bandera a cuadros
Segundo lugar Max Verstappen, Red Bull Racing RB16 cruza la línea de meta con su equipo celebrando
Ganador Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, toma la bandera a cuadros
Ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes-AMG Petronas F1 celebra
Ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes-AMG Petronas F1 celebra
Ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes-AMG Petronas F1 celebra
Ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes-AMG Petronas F1 celebra
Ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes-AMG Petronas F1 celebra
Cuarto lugar Lance Stroll, Racing Point RP20, es felicitado por los mecánicos
Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11, Romain Grosjean, Haas VF-20
Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11, Charles Leclerc, Ferrari SF1000
Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11
Sergio Pérez, Racing Point RP20, Daniel Ricciardo, Renault F1 Team R.S.20
Sergio Pérez, Racing Point RP20
Sebastian Vettel, Ferrari SF1000, Sergio Pérez, Racing Point RP20
Sebastian Vettel, Ferrari SF1000, Alex Albon, Red Bull Racing RB16
Romain Grosjean, Haas VF-20, Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11
Romain Grosjean, Haas VF-20, Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11
Romain Grosjean, Haas VF-20
Pierre Gasly, AlphaTauri AT01, Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C39
Pierre Gasly, AlphaTauri AT01
Nicholas Latifi, Williams FW43, sufre un pinchazo trasero
Nicholas Latifi, Williams FW43, Alex Albon, Red Bull Racing RB16
Lando Norris, McLaren MCL35
Lance Stroll, Racing Point RP20
Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C39, Esteban Ocon, Renault F1 Team R.S.20
Kevin Magnussen, Haas VF-20, Lance Stroll, Racing Point RP20
Kevin Magnussen, Haas VF-20, Lance Stroll, Racing Point RP20
Kevin Magnussen, Haas VF-20
George Russell, Williams FW43, Lando Norris, McLaren MCL35
Daniil Kvyat, AlphaTauri AT01,  Pierre Gasly, AlphaTauri AT01
Daniel Ricciardo, Renault F1 Team R.S.20, Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35
Charles Leclerc, Ferrari SF1000, Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11
Charles Leclerc, Ferrari SF1000, Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11
Charles Leclerc, Ferrari SF1000, Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11
Charles Leclerc, Ferrari SF1000, Sebastian Vettel, Ferrari SF1000
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35
Ganador Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W11
Ganador Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W11
Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11
Un mecánico de McLaren dirige a Lando Norris, McLaren MCL35
Sergio Pérez, Racing Point RP20, Daniel Ricciardo, Renault F1 Team R.S.20, Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35
Sergio Pérez, Racing Point RP20
Sebastian Vettel, Ferrari SF1000, Sergio Pérez, Racing Point RP20
Sebastian Vettel, Ferrari SF1000, Charles Leclerc, Ferrari SF1000
Sebastian Vettel, Ferrari SF1000, Charles Leclerc, Ferrari SF1000
Romain Grosjean, Haas VF-20, Sergio Pérez, Racing Point RP20
Romain Grosjean, Haas VF-20, en pits
Romain Grosjean, Haas VF-20, Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35
49
 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Así vivimos el GP de Hungría de F1
Artículo siguiente Verstappen "Piloto del Día" del GP de Hungría

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica