Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Crónica de carrera

¡Histórica victoria de Sergio Pérez en el GP de Mónaco!

Sergio Pérez logró la victoria este domingo en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 luego de resistir sobre el final con neumáticos gastados los ataques de Carlos Sainz. Max Verstappen completó el podio delante de Charles Leclerc.

Una jornada de esas que quedarán en al historia protagonizó hoy Sergio Pérez en el Gran Premio de Mónaco, llevándose el triunfo en una carrera que tuvo lluvia, un fuerte accidente y un final con la bandera mexicana en lo más alto y la emoción de "Checo" en el podio.

Si bien Pérez fue el gran protagonista del domingo, lo cierto es que al inicio ese lugar fue para la lluvia, que llevó a demorar poco más de una hora el comienzo de la carrera.

Inicialmente los coches dieron dos vueltas de formación detrás del coche seguridad, pero dirección de carrera sacó la bandera roja por la intensificación de la lluvia, lo que envió a todos los pilotos al pitlane.

Una vez que el agua dejó de caer, los coches volvieron a la pista y la carrera arrancó finalmente, disputando las dos primeras vueltas siguiendo el coche de seguridad antes que llegue la tan esperada bandera verde.

Leclerc, autor de la pole position el sábado, comenzó a marcar el camino y lideró firmemente un pelotón que vio a todos iniciar con neumáticos para lluvia total, seguido por Sainz, Pérez y Verstappen en las primeras posiciones.

En la 17° vuelta de las 77 previstas, "Checo" fue el primero de los pilotos de punta en cambiar a neumáticos intermedios, lo cual resultó clave para el desarrollo de la carrera, ya que rápidamente el mexicano comenzó a volar en la pista con un récord de vuelta de 1m25s215, siendo siete segundos más veloz que los líderes en ese momento.

También lee:

Un par de giros más tarde Leclerc y Verstappen fueron a pits por intermedios, lo que permitió a Pérez avanzar al segundo lugar mientras Sainz, que se negó a ir a boxes cuando fue llamado por Ferrari porque quería esperar a ir directamente por los neumáticos lisos, heredaba el liderato de la carrera de manos de su compañero de equipo.

En la vuelta 22 Ferrari llamó a los pits a Sainz y a Leclerc para colocar neumáticos lisos duros, lo que colocó a Pérez como líder, y Red Bull respondió tomando la misma decisión un giro más tarde, con el de Guadalajara volviendo a la pista justo delante del español para mantenerse en el primer puesto, mientras que Verstappen regresaba delante de Leclerc para frustración del monegasco.

Un fuerte accidente de Mick Schumacher en la zona de la Piscina obligaría a neutralizar la carrera con el coche de seguridad en la 28° vuelta, lo cual un par de giros más tarde se transformaría en bandera roja para poder trabajar en la zona del accidente.

Accidente de Mick Schumacher, Haas VF-22

Accidente de Mick Schumacher, Haas VF-22

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

La competencia se reinició 25 minutos más tarde en la 33° vuelta con una salida en movimiento y con los Red Bull habiendo cambiado a neumáticos medios, mientras que los Ferrari mantuvieron los duros que ya habían montado previamente.

Debido al ritmo lento que tuvo el gran premio durante las primeras vueltas y a la pausa por el accidente de Schumacher, ya no sería posible completar las 77 vueltas previstas y la competencia pasó a ser una carrera contra el reloj con la vista puesta en las dos horas de duración máxima.

Sainz logró colocar cierta presión sobre Pérez, pero a medida que pasaron las vueltas el mexicano comenzó a alejarse del español marcando varios récords de vuelta para construir una diferencia que en la vuelta 50, con menos de 20 minutos por delante, era de tres segundos.

A partir de allí, sin embargo, Pérez comenzó a sufrir con el desgaste de sus neumáticos y Sainz se le acercó nuevamente a medio segundo cinco vueltas más tarde cuando la carrera entraba en sus diez minutos finales.

Verstappen a su vez también se colocaba a menos de un segundo del piloto de Ferrari, y el neerlandés veía a Leclerc grande en sus espejos, ya que los cuatro primeros estaban separados por menos de dos segundos.

Los minutos finales fueron de pura tensión con "Checo" debiendo soportar la presión de un Sainz que no se despegaba de la parte trasera de su RB18, llegando a asomar un intento de adelantamiento en la llegada a la Nouvelle Chicane y luego quedando al borde de un contacto un par de veces en la horquilla del Grand Hotel.

Pero finalmente Pérez controló la situación a la perfección para cruzar la meta en la vuelta 65 con 1s154 sobre Sainz y obtener así una histórica victoria en el Gran Premio de Mónaco. La misma fue confirmada horas después de la carrera tras una protesta de Ferrari por una supuesta infracción de "Checo" y Verstappen que fue desestimada por los comisarios.

Es el tercer triunfo para el piloto mexicano en la Fórmula 1, tras el obtenido en el GP de Sakhir 2020 con Racing Point y el del año pasado en Azerbaiyán con Red Bull.

Sainz debió conformarse con el segundo lugar en Mónaco por segundo año consecutivo, mientras que Verstappen rescató un podio en un fin de semana complicado para el campeón reinante, dándose el gusto de terminar delante de un frustrado Leclerc.

Russell logró la quinta posición para Mercede, seguido de Norris, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Sebastian Vettel, quien completó los diez primeros clasificados.

Luego de esta victoria, Pérez suma 110 puntos en el campeonato de pilotos y, si bien se mantiene tercero, se acercó a solamente 15 unidades de Verstappen, que suma 125, mientras que Leclerc es segundo, con 116.

Entre los constructores Red Bull lidera con 235 puntos, seguido de Ferrari, con 199, y Mercedes, con 134 unidades.

La próxima cita de la temporada 2022 de Fórmula 1 será el 12 de junio en Bakú, escenario del Gran Premio de Azaerbaiyán.

Resultados de la carrera:

Cla # Piloto Chasis Vueltas Tiempo Diferencia Puntos
1 11 Mexico Sergio Pérez Red Bull 64 -   25
2 55 Spain Carlos Sainz Ferrari 64 1.154 1.154 18
3 1 Netherlands Max Verstappen Red Bull 64 1.491 1.491 15
4 16 Monaco Charles Leclerc Ferrari 64 2.922 2.922 12
5 63 United Kingdom George Russell Mercedes 64 11.968 11.968 10
6 4 United Kingdom Lando Norris McLaren 64 12.231 12.231 9
7 14 Spain Fernando Alonso Alpine 64 46.358 46.358 6
8 44 United Kingdom Lewis Hamilton Mercedes 64 50.388 50.388 4
9 77 Finland Valtteri Bottas Alfa Romeo 64 52.525 52.525 2
10 5 Germany Sebastian Vettel Aston Martin 64 53.536 53.536 1
11 10 France Pierre Gasly AlphaTauri 64 54.289 54.289  
12 31 France Esteban Ocon Alpine 64 55.644 55.644  
13 3 Australia Daniel Ricciardo McLaren 64 57.635 57.635  
14 18 Canada Lance Stroll Aston Martin 64 1'00.802 1'00.802  
15 6 Canada Nicholas Latifi Williams 63 1 lap    
16 24 China Guanyu Zhou Alfa Romeo 63 1 lap    
17 22 Japan Yuki Tsunoda AlphaTauri 63 1 lap    
  23 Thailand Alexander Albon Williams 48      
  47 Germany Mick Schumacher Haas 24      
  20 Denmark Kevin Magnussen Haas 19      

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VIDEO: El fuerte accidente de Schumacher que detuvo el GP de Mónaco
Artículo siguiente Pérez: ganar Mónaco es un sueño para mí y México

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica