Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

A 13 días del inicio del Dakar 2021, Arabia Saudita cierra fronteras

Los organizadores Dakar se reunirán en las próximas horas con el gobierno saudí para concretar cómo les afectan las últimas restricciones del país ante la COVID-19.

Arabia Saudí decretó el domingo por la noche la cancelación de todos los vuelos internacionales con destino en el país árabe de manera "temporal" durante una semana, que puede ser ampliada a 14 días. Estas medidas coinciden con los días en los que todos los participantes del Dakar 2021 iban a poner rumbo a Yeda, donde arrancará la 43ª edición del rally el próximo 3 de enero. 

No obstante, el comunicado emitido por el Ministerio del Interior saudí –que se basa en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del país– aclara que debido a la nueva cepa de la COVID-19 detectada en varios países, como Reino Unido, se han decidido cancelar los vuelos "excepto en casos excepcionales".

En este sentido, el Dakar puede encajar perfectamente con ese matiz y ante la preocupación de los competidores, representantes de Amaury Sport Organisation (ASO) se reunirán a lo largo de este lunes con las autoridades saudíes para comprender cómo afecta a la competición esta serie de medidas. 

La nueva cepa de la COVID-19 –por la que Reino Unido ha endurecido las restricciones y media Europa ha cancelado vuelos con el país– aumenta en un 70% la transmisión, según científicos británicos, aunque se desconoce si es más mortífera.

Arabia Saudí también ha cerrado sus fronteras por tierra y mar durante una semana, aunque permite la salida de extranjeros que estén actualmente en territorio saudí. Además, "cualquiera que haya entrado desde países europeos o en los que esté la nueva cepa del virus después del 8 de diciembre", tiene que autoconfinarse durante dos semanas desde la fecha que entró en el país y realizarse test de COVID cada cinco días. 

En ese sentido, el barco donde la mayor parte de los competidores embarcaron sus vehículos en el puerto de Marsella a comienzos de diciembre ya llegó la semana pasada a Yeda. Los equipos tienen programado recoger el material y los vehículos los últimos días de diciembre de la zona reservada para el Dakar en el puerto. 

Algunos, como Toyota, han preferido trasladar por sus propios medios los vehículos y ya tienen alguna unidad allí después de disputar las dos Bajas Hail la semana pasada, al igual que MINI X-Raid.

También lee:

En cambio, Bahrain Raid Xtreme, el nuevo equipo gestionado por Prodrive, está ante un gran problema, ya que sus vuelos están cancelados y tiene que reorganizar su logística en los próximos días, según ha podido saber Motorsport.com. En cambio, la mayoría de competidores españoles tienen previsto salir hacia Yeda en un vuelo chárter fletado por ASO desde Barcelona el 27 de diciembre.

Según Arabnews, en Arabia Saudí han fallecido ya 6131 personas por COVID-19 y 361178 han contraído la enfermedad. En las últimas 24 horas, se han comunicado nueve fallecidos más y 168 infectados.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo X-Raid lleva a los SSV con Ekström y Yamaha para el Dakar 2021
Artículo siguiente Sainz confirma que el Dakar "sigue adelante, pero será diferente"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica