Personajes Latinos 2018: Benavides y su segundo sitio en el Dakar
Kevin Benavides lleva apenas dos participaciones en el Rally Dakar, pero rápidamente se ha convertido en un serio aspirante a la victoria general en motos.
Cuando Kevin Benavides irrumpió en el Dakar 2016 nadie esperaba que lograra el cuarto lugar general de la clasificación, imponiéndose a rivales de amplia experiencia y convirtiéndose en uno de los competidores fuertes de Honda; con esos antecedentes el 2017 lucía prometedor.
Sin embargo, una fractura en la mano a 15 días de iniciar una nueva aventura en el Rally Dakar lo dejó fuera de contienda, en la que algunos esperaban fuera su primera oportunidad de pelear por la victoria general ante las poderosas KTM.
La revancha no tardó en llegar y en 2018 se consagró como el más cercano rival del austriaco Matthias Walkner, vencedor de la competencia, superando a los hombres de experiencia de la marca japonesa (Joan Barreda y Paulo Goncalves), demostrando que su talento no solo se había maximizado, sino que su fortaleza mental está en la mejor forma.
“Hay circunstancias que son un duro reto al crecimiento mental, emocional y espiritual, pero que al mismo tiempo permiten tomar coraje para volver a empezar. Una de ellas fue no correr el Dakar 2017, lo que significó un duro golpe”, describe el propio corredor argentino a la web del Dakar, donde aparece con el dorsal 47 entre los inscritos para arrancar la edición 2019, curiosamente el mismo con el que debutó en esta competencia.
Pero el segundo lugar del Dakar es apenas uno de los logros de este año para el piloto sudamericano. Ocupó la misma posición en el Rally Merzouga, justo por detrás de su compañero Barreda.
En el Rally Atacama, tercera fecha del Mundial de Cross Country de la FIM, se llevó el triunfo sobrepasando al chileno Pablo Quintanilla en una fuerte batalla.
Sin embargo, un fuerte accidente en el Desafío Ruta 40, penúltima fecha del calendario del mundial, donde se cayó en la primera etapa golpeándose fuertemente la cabeza, lo relegó en la pelea por el título, cayendo hasta la sexta posición de la clasificación 2018.
A pesar del incidente, Benavides dice no tener consecuencias y está listo para intentar convertirse en el primer americano en ganar el Rally Dakar en la categoría de motocicletas, iniciando la aventura el próximo 6 de enero en Perú.
“(Circunstancias duras) También lo fueron las dos caídas que sufrí este año en el Mundial de Cross Country. Fueron llamadas de atención que recibí en poco tiempo y que sé que debo tomar en cuenta. Al mismo tiempo me hicieron sugerir algunos cambios en la moto Honda para que se ajuste más a mi estilo de manejo y de esa manera llegar mejor a una nueva edición del Dakar”, expresó el argentino, recién nombrado el deportista del año de Salta, su localidad natal.
Con la experiencia de dos Dakar en su haber, él tiene en claro que no todo se trata de velocidad, en especial para vencer no solo a los campeones con los que cuenta KTM, sino a las propias motocicletas austriacas que han dominado la categoría desde 2002, incluso manteniendo su ventaja en 2011 con el cambio de normativa a 450 cc, misma que otros esperaban terminara con la ventaja de los austríacos.
“El Dakar se gana corriendo con la cabeza fría, para saber qué día se puede atacar y en qué momento no. La estrategia será clave para intentar ganar”.
Benavides sentencia que la oportunidad es ahora para llevar su nombre a la historia del Dakar: “Siento que tengo el potencial para intentar ganar y espero aprovecharlo de la mejor manera”.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.