Alonso: F1 necesita más igualdad para que todos aspiren a podios

Alonso cree que la F1 necesita trabajar para nivelar el rendimiento de los diferentes coches y que la lucha por los podios sea igualada y para todos.

Alonso: F1 necesita más igualdad para que todos aspiren a podios

Aunque la Fórmula 1 está a punto de embarcarse en una nueva era de reglas y normativa a partir del próximo año —con coches que se espera que puedan rodar mucho más cerca unos de otros—, existe la preocupación de que la brecha entre los mejores equipos y el resto pueda crecer a corto plazo.

Fernando Alonso, que ha corrido en diferentes épocas de reglas en la F1, cree que es fundamental que los jefes del 'gran circo' se centren en tratar de nivelar esa brecha de rendimiento para que los mejores pilotos puedan demostrar de lo que son capaces.

"Lo que tenemos que abordar, y probablemente el próximo año sea el primer paso, es la diferencia entre los coches", explicó el bicampeón del mundo.

"Ahora, si tienes la suerte de conducir un coche competitivo, tu única lucha es con tu compañero de equipo, no con otro piloto, y terminarás en el podio en el 95% de las carreras que hagas al año".

"No importa si tienes 19 años y es tu temporada de novato, o si tienes 45 años y eres el más veterano. Estarás en el podio con un 95% de probabilidad".

"Y eso quizá es algo que tenemos que abordar como deporte. Necesitamos que sea un poco más abierto, para que cualquiera tenga ese anhelo de poder luchar por los podios algún día. Por el momento, eso no es posible".

Las frustraciones de Alonso sobre las dificultades para luchar regularmente por podios llegan en un momento en el que cree que la calidad de los pilotos de la parrilla sigue mejorando.

Reflexionando sobre su evolución como piloto, Alonso dice que no se debe subestimar el desarrollo de las habilidades necesarias para rendir al máximo en la F1.

"Aprendes muchas cosas por el camino, sobre cómo lidiar con diferentes situaciones en la Fórmula 1", dijo.

Fernando Alonso, Alpine F1

Fernando Alonso, Alpine F1

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

"Cuando te metes en este deporte ves que hay grandes diferencias con respecto a cualquier otra categoría juvenil. Durante tres o cuatro años sigues aprendiendo sobre el sistema y cómo funciona todo".

"Y después de eso empiezas el siguiente paso, que probablemente sea aprender a maximizar el potencial del coche".

"Ya no es conducir al máximo, como hacías normalmente en los karts o en las categorías inferiores: aquí tienes que lidiar con diferentes problemas y diferentes escenarios en la carrera: degradación de los neumáticos, estrategia... Ya sabes, cosas que tienes que ir clavando cada fin de semana".

"Con el tiempo llegas a un punto en el que eres mejor cada carrera y cada vez que te subes al coche, porque aprendes más cosas sobre el monoplaza y sobre cómo el equipo te ayuda a desarrollar tu estilo de conducción, específicamente para ese año y para ese neumático y para esa configuración aerodinámica".

También lee:

"Luego, al año siguiente, todo se reinicia de nuevo, y tienes que volver a aprender un par de cosas. Así que estás mejorando constantemente como piloto", concluyó el veterano español.

También lee:

compartidos
comentarios
Wolff: Hamilton y Russell no tendrán que trabajar en armonía
Artículo previo

Wolff: Hamilton y Russell no tendrán que trabajar en armonía

Artículo siguiente

Presidente de la asociación de pilotos hablará con Verstappen y Hamilton

Presidente de la asociación de pilotos hablará con Verstappen y Hamilton
Mostrar comentarios