Aston Martin: El cambio de fábrica no es excusa para el bajón de 2023
El director del equipo Aston Martin de Fórmula 1, Mike Krack, afirma que la mudanza del equipo a su nueva fábrica no debe utilizarse como excusa por su pérdida de rendimiento a mitad de temporada el año pasado.
Tras su compra por parte de un consorcio liderado por Lawrence Stroll en 2018, Aston Martin se ha encontrado en una situación financiera más holgada, lo que ha permitido al equipo abandonar su histórica fábrica, que le había quedado chica, y trasladarse a un nuevo campus construido expresamente en Silverstone.
El cambio de lugar se realizó en el transcurso de la temporada 2023 de F1, con un nuevo túnel de viento recientemente terminado.
La escudería británica había tenido su mejor inicio de campaña desde que se fundó a principios de la década de 1990 bajo el nombre de Jordan, con Fernando Alonso emergiendo como principal rival de Red Bull y cosechando seis podios en las ocho primeras rondas.
Sin embargo, el desarrollo del AMR23 fue infructuoso en comparación con el de la competencia, y al final del año, Alonso y su compañero, Lance Stroll, se quedaron regularmente por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari y McLaren, algo que Krack temía que pudiera ocurrir, aunque no tan pronto.
"A principios de año, cuando teníamos estos buenos resultados, siempre tenía el dedo levantado y decía: 'Tendremos momentos más difíciles'. Y llegaron, por desgracia, mucho más rápido de lo que queríamos", declaró Krack a Motorsport.com en una entrevista a finales del año pasado.
Sin embargo, cuando se le sugirió que los cambios de infraestructura a gran escala podrían haber sido una distracción, el luxemburgués se negó a utilizar esto como justificación para el bajón.
"No soy de los que buscan excusas", dijo. "Sabíamos que nos mudaríamos. Sabíamos que nos expandíamos. Así que si lo sabes de antemano, puedes planificar todas estas cosas, y no debes utilizarlo como excusa, es demasiado fácil".
Foto de: Aston Martin
Primer día en la fábrica de Aston Martin
"Cuando empezamos la temporada, confiábamos en haber dado un buen paso adelante. Y nos sorprendió que otros tuvieran dificultades".
"Pero entonces, la competición empezó a mejorar, y nosotros no supimos gestionar esta mejora. También tuvimos nuestras mejoras, pero nunca dimos pasos tan grandes con nuestras mejoras como nuestra competencia. Esto provocó que otros se colaran adelante".
"Así que la diferencia con el coche más rápido, que es el objetivo que nos hemos marcado, no ha cambiado mucho a lo largo de la temporada. Pero ahora hay tres o cuatro equipos entremedio, mientras que al principio no había ninguno".
"Así que básicamente es: ¿qué ha hecho la competencia y qué no hemos hecho nosotros lo suficiente? Pero tener demasiado en nuestro plato no importa".
Krack quiso mitigar las expectativas para 2024, ya que, en su opinión, esta campaña en particular no supondrá el éxito o el fracaso del proyecto Aston Martin.
"Sinceramente, tenemos que alejarnos un poco, en un período de tres o cuatro años, en lugar de carrera a carrera o temporada a temporada", afirmó.
"Si el año que viene (por 2024) no terminamos en una posición más alta que este año, la gente lo verá como un fracaso. Creo que hay que diferenciarlo un poco más, pero la naturaleza del negocio es la posición en el campeonato".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.