Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Aston Martin: tenemos objetivos agresivos, pero alcanzables para 2022

Aston Martin no puede estar satisfecho con la temporada 2021, pero el jefe del equipo, Otmar Szafnauer, es optimista respecto a 2022 donde advierte que se cumplirán los objetivos agresivos.

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Aston Martin es uno de los grandes perdedores de la actual temporada de Fórmula 1. El año pasado, el equipo Racing Point llegó a tener el tercer coche más rápido y fue la sorpresa de la temporada, pero ninguna otra escudería ha padecido tanto en 2021 y el equipo solo terminará la campaña en el séptimo lugar de constructores.

Las expectativas eran altas después de los 210 puntos conseguidos (15 puntos descontados por el asunto Copygate). Pero la realidad es diferente: Sebastian Vettel y Lance Stroll sólo han sumado 77 unidades hasta ahora, con momentos destacados aislados como el segundo puesto de Sebastian Vettel en Bakú y el de Budapest, del cual fue posteriormente despojado, son el contraste con largas rachas de sequía.

"Tuvimos carreras en las que se sintió muy bien y tuvimos carreras en las que tuvimos grandes problemas", lamentó Vettel sobre la gran fluctuación de rendimiento del AMR21, del cual considera que el principal problema es: “Creo que nuestro coche tiene demasiada resistencia", dice el alemán. "No tenemos un coche súper eficiente y no tenemos suficiente carga aerodinámica".

Aston Martin fue uno de los grandes perdedores de la nueva normativa a principios de año. El recorte ordenado en la zona trasera no convenía a los equipos con un ángulo de ataque bajo, el llamado concepto de bajo rake. Mercedes pudo sortear las dificultades en cierta medida, Aston Martin no tanto.

"Una vez que la arquitectura está congelada y se han hecho los cambios, no hay mucho que se pueda hacer", dice el jefe del equipo, Otmar Szafnauer. El equipo trató de recuperar toda la pérdida de potencia posible, "pero también tuvimos que dejar de intentar recuperar la carga aerodinámica para 2021", dice.

Pero el director del equipo señaló que tampoco existía un amplio margen de mejora: “Tenemos recursos limitados y tiempo limitado en el túnel de viento y tuvimos que cambiar el enfoque a 2022, de lo contrario habría afectado a nuestra temporada del próximo año", expresó el directivo del equipo. "¿Nos hubiera gustado estar mejor? Sí. Pero, siendo realistas, no podríamos recuperar mucho con los recursos limitados”.

Por lo tanto, Aston Martin tuvo que esperar que cada pista se adaptara a su coche, y luego intentar conseguir la puesta a punto correcto. "Si el coche está en la ventana correcta, podemos hacer un trabajo decente y sumar puntos", dijo Vettel. "Pero, en primer lugar, no es fácil acertar con la ventana y, en segundo lugar, hay una dura competencia en nuestro nivel”.

Para el tetracampeón del mundo, parecía que los otros equipos estaban progresando un poco más hacia la mitad de la temporada que su escudería. Pero la esperanza está puesta en el nuevo reglamento, como lo está para todos los equipos.

Objetivos agresivos para 2022

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

En 2022, las cartas se barajarán de nuevo, y su propietario, Lawrence Stroll, se ha fijado objetivos ambiciosos. La meta a mediano plazo es ganar el título de campeón del mundo para su escudería. Sin embargo, todavía no se puede estimar lo que será suficiente para el próximo año: "No se sabe lo que han encontrado los otros equipos", dice Szafnauer. "Esos son secretos bien guardados".

Sólo puede hablar en nombre de su propia escudería y revelar que Aston Martin se ha fijado "objetivos agresivos pero alcanzables".

"Y estamos en camino de alcanzar esos objetivos. Estamos progresando mucho cada semana, pero quizá los demás también tengan objetivos agresivos y los estén alcanzando, o incluso superando. Nadie te lo dirá".

Por supuesto, Szafnauer tampoco entra en detalles sobre los objetivos del equipo. Sólo revela que hay varios parámetros que sirven de referencia. "El tiempo de vuelta es uno de ellos", dice, pero ese es tan solo un cálculo entre muchas estimaciones.

También lee:

"Pero lo que medimos es la carga aerodinámica del modelo en el túnel de viento y también algunas propiedades aerodinámicas y de otro tipo, son medidas reales. Sabemos lo que tenemos en este momento y sabemos lo que tuvimos en el pasado".

"Y luego tomamos toda esa información y alguna otra y desarrollamos un modelo de simulación para luego dejar que los pilotos conduzcan y determinen los tiempos de vuelta".

¿Son los pilotos lo suficientemente buenos?

Lance Stroll, Aston Martin, habla con los medios

Lance Stroll, Aston Martin, habla con los medios

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Hablando de pilotos, existen algunas dudas sobre si la actual pareja de pilotos podría conseguir también las grandes victorias. Lance Stroll no está considerado precisamente como el mejor talento de la parrilla, Sebastian Vettel parece haber dejado atrás sus mejores días. Pero quién sabe: tal vez la nueva generación de coches le convenga.

Para Szafnauer, Vettel es irreprochable: "Sebastian hace un gran trabajo para nosotros. Nos gusta trabajar con él", aclara. "Debido a circunstancias desafortunadas, no pudimos darle un coche competitivo y esperamos que eso cambie el próximo año".

"Si le damos un coche competitivo, hará el trabajo en el coche. Y estoy seguro de que Lance ha aprendido mucho de él", dijo Szafnauer. "Tenemos dos grandes competidores y estamos deseando darles un nuevo coche el año que viene".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Norris se une a otros pilotos de Fórmula 1 y vivirá en Mónaco
Artículo siguiente Brundle: "Bottas puede vencer a Verstappen más que Pérez a Hamilton"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica