Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Austria

¿Qué sucedió entre Checo Pérez, Ocon y Gasly el viernes en Austria?

El último pelotón de la SQ3 dejó a Ocon, Pérez y Gasly tropezando entre sí

La SQ3 de Esteban Ocon en la clasificación del Gran Premio de Austria dejó a dos de sus rivales desconcertados después de que pareciera frustrar las posibilidades de Sergio Pérez, piloto de Red Bull, y de su compañero de equipo en Alpine, Pierre Gasly.

Aunque Ocon finalizó octavo en la SQ3, por delante de Gasly pero por detrás de Pérez, los tres pilotos terminaron la sesión con la sensación de que podrían haberlo hecho mejor, ya que se vieron bajo presión al comenzar sus vueltas.

Y para "Checo" Pérez, que acabó atrapado detrás de Ocon en su vuelta lanzada, la situación fue increíblemente molesta ya que sintió que debería haber estado más arriba en el clasificador de no ser por lo sucedido.

"No sé lo que Esteban estaba haciendo allí", declaró después.

¿Cómo se desarrolló la situación?

Los tres estaban al final de la cola en la salida de boxes al final del último segmento de la clasificación sprint.

Charles Leclerc también estaba con ellos, pero se salió de la fila justo cuando todos empezaban por fin a acelerar hacia el circuito debido a un problema con el anti-stall en su Ferrari que cortó inesperadamente el motor del coche.

Eso permitió a Gasly ganar un puesto, pero también se vio presionado para marcar una vuelta cronometrada, ya que delante Pérez había seguido conduciendo lentamente a la salida de boxes.

El piloto mexicano se puso entonces a perseguir a Ocon, que a su vez había permitido que se abriera un hueco con Verstappen por delante cuando el francés atravesaba la salida de boxes cuesta arriba tras la curva 1.

Esteban Ocon, Alpine A524

Esteban Ocon, Alpine A524

Foto: Steven Tee / Motorsport Images

Pero el trío de Ocon, Pérez y Gasly luego se comprimió cuando Ocon pareció frenar de nuevo a través del sector medio de la vuelta - justo cuando Pérez y Gasly estaban respondiendo a las instrucciones urgentes que les llegaban por la radio de apretar el ritmo para evitar quedarse sin tiempo para abrir una vuelta rápida, ya que restaban pocos segundos en el reloj de la SQ3.

La bandera a cuadros cayó un segundo antes de que Leclerc diera la vuelta para empezar su giro cronometrado, después de haber reiniciado su motor.

En este punto casi había alcanzado al Alpine de Gasly, con Lewis Hamilton cerca del Ferrari también al ser el primero en terminar su vuelta cronometrada de la SQ3.

"¿Qué está haciendo Esteban?" había preguntado Gasly al salir de la chicana de la curva 7/8 al final de la frenética vuelta de salida.

Por delante, Red Bull había estado advirtiendo a Pérez al decirle: "Todavía inseguro (que pueda abrir la vuelta), Ocon tiene pista libre" - después de decirle antes que estaba cinco segundos "inseguro" para llegar a tiempo saliendo de la curva 3 en fuerte subida en la vuelta de salida.

A Pérez le dijeron: "Tienes un segundo, pero mantén la posición, Gasly está ahí" cuando preguntó si podía permitirse el lujo de retroceder al tener cerca a Ocon, habiéndolo alcanzado esencialmente en la última curva, con sólo unos pocos coches de distancia entre ellos.

A estas alturas, su ingeniero le había dicho a Ocon en repetidas ocasiones que "mantuviera el ritmo", y también le informó dos veces de que Alpine estaba "contento con la temperatura de los neumáticos".

En las últimas curvas, Ocon recibió los siguientes mensajes de radio:

Alpine, a Ocon en la curva 7: "Los coches de detrás van a estar presionando por la posición, necesitamos mantener nuestro ritmo. Mantén esta posición. (Ocon: Recibido). Gran hueco por delante, estamos listos, 33s a la bandera".

Alpine, a Ocon en la salida de la curva 8: "Mantén el ritmo, por favor. Coches a sólo 2s (por detrás). Ahora están fuera, pero tenemos que mantener el ritmo. 25s para la bandera".

Alpine, a Ocon en la curva 9: "Vamos ahora, por favor, vamos ahora".

Alpine, a Ocon en la curva 10: "Vamos, empujemos ahora por favor - 15s."

Pierre Gasly, Alpine A524

Pierre Gasly, Alpine A524

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

Ocon marcó una vuelta de 1m06.101s que lo llevó a derrapar en la curva 3, de lo que dijo más tarde por la radio de su equipo que "el agarre era muy bajo" en sus blandos y todo significó que Pérez terminó 0.093s más rápido, a pesar de rodar tan cerca.

Tras conocer el orden final de la SQ3 en su vuelta de regreso a pits, Ocon dijo que "ya estaba apretando mucho en la vuelta de salida", lo que dio pie al siguiente intercambio.

Alpine: "Sí, lo sé, fuiste cinco segundos más rápido (Ocon: Cinco segundos). Lo sé, lo sé".

Ocon: Cinco segundos (más rápido) de lo que debería haber hecho. Así que lo siento, pero no podía hacer mucho más".

Con Alpine pareciendo aceptar la explicación de Ocon, Pérez dijo a los medios después: "No sé lo que Esteban estaba haciendo allí".

Pérez añadió: "Aparentemente tuvo que conducir muy despacio y yo hice mi última vuelta a 0,5s de él".

"Básicamente, no había ninguna posibilidad. Es una pena porque hoy teníamos un ritmo más prometedor allí. Desafortunadamente, no fuimos capaces de maximizarlo".

Ninguno de los dos pilotos de Alpine pareció demasiado molesto por la situación cuando comparecieron ante los medios de comunicación después de la Q3.

"Ha sido una buena clasificación, en general, para tener los dos coches en el SQ3", dijo Gasly.

"Desafortunadamente, el SQ3 fue malo. Simplemente mal gestionado. Casi no conseguimos la vuelta. Tuve que empujar en la vuelta de salida para cruzar la línea, (así que) me quedé sin batería en la última vuelta y (estaba) en la caja de cambios de 'Checo'".

"Así que tenemos que revisar para hacerlo mejor, porque ese es el tipo de situación en la que sin duda podemos mejorar. Pero la Q1 y la Q2 fueron muy buenas y con buen ritmo, sólo una pena esta última parte de la clasificación".

Ocon sintió que "obviamente fue muy apretado y tal vez no fue la última tanda ideal, tener que empujar tanto en la vuelta de salida fue muy apretado para terminar".

Y añadió: "Estábamos bastante al final de la cola, Pierre y yo, y tuve que empujar para permitir a Pierre, básicamente haciéndolo cruzar la línea".

"Así que, sí, no ha sido el final de clasificación ideal, pero creo que el máximo en términos de posiciones que podríamos haber hecho".

Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Marko pide poner fin a las disputas internas de Red Bull en la F1
Artículo siguiente Parrilla de salida GP de Austria F1 2024

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica