Cómo los equipos de F1 pasaron a valorarse en mil millones de dólares

La Fórmula 1 ha sufrido una serie de cambios de gran magnitud desde que Liberty Media se hizo cargo de los derechos comerciales a partir de la temporada 2017.

Cómo los equipos de F1 pasaron a valorarse en mil millones de dólares
Cargar reproductor de audio

La llegada de Liberty Media a la Fórmula 1 marcó una importante ruptura con el pasado, sustituyendo el enfoque de Bernie Ecclestone, centrado en los negocios y los beneficios, por una visión más amplia del crecimiento de la serie.

Greg Maffei, el director general de la empresa, hizo un interesante apunte para destacar el crecimiento de la F1 en los últimos cinco años cuando habló en el Foro de Negocios de la F1 celebrado por el Financial Times y Motorsport Network en Mónaco a finales del mes pasado.

"Una de las medidas que es un verdadero éxito es la salud de los equipos", dijo Maffei. "Cuando entramos en 2016, hicimos nuestra primera inversión y cerramos el acuerdo en 2017, Manor, el undécimo equipo, acababa de ser vendido en suspensión de pagos por una libra [poco más de un euro]".

"Hoy en día, no creo que puedas comprar un equipo por menos de 627 millones de dólaes, ¿tal vez 879 millones? Puedes intentarlo, pero creo que va a ser difícil. Es un aumento de valor increíble".

En el escenario, sentado al lado de Maffei, también estaba el director general y presidente de la F1, Stefano Domenicali, que hizo un gesto con la mano hacia arriba ante las cifras sugeridas. Puede que fuera una broma por su parte, pero había un mensaje serio detrás de ella: siendo realistas, habría que hablar de números aún mayores si de verdad se quiere conseguir que un equipo se venda. 

El año pasado, Zak Brown, director general de McLaren, predijo que en "tres, cuatro o cinco años", veríamos "a los equipos de F1 cotizando [en] más de mil millones de dólares [unos 997 millones de dólares], suponiendo que alguien quiera vender. Porque el hecho de que nadie quiera vender también es un impulso extra".

Es un reto que debe afrontar cualquiera que tenga intención de entrar en la parrilla de la F1, como está comprobando Andretti. Su intento de adquirir Sauber, que gestiona la operación de Alfa Romeo en la F1, se vino abajo a finales del año pasado, y los esfuerzos para asegurar ahora una undécima entrada se están estancando en medio de la incertidumbre sobre los beneficios que traería al resto de la parrilla y, al parecer, a la propia F1.

Sin embargo, hay una serie de factores clave que han ayudado a aumentar la valoración económica de los equipos de F1, incluso desde hace dos años, cuando Dorilton Capital adquirió Williams por 140 millones de euros, algo que ahora parece una ganga.

Alex Albon, Williams FW44

Alex Albon, Williams FW44

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

El límite presupuestario de la Fórmula 1

La introducción del límite presupuestario de la F1 es algo que no se puede subestimar para ayudar no solo a proteger el valor de los equipos, sino a impulsarlos hacia arriba.

Se introdujo el año pasado con un tope de 144 millones de dólares y desde entonces se ha reducido a 139 millones de dólares para 2022. El límite presupuestario está destinado a ayudar a lograr una mayor igualdad de condiciones en la F1 en el futuro, buscando hacer la serie más competitiva y dando a más equipos la oportunidad de formar parte de la lucha en la parte delantera.

Pero también se ha puesto un tope a la mayoría de los costes que implica el funcionamiento de un equipo de F1, lo que significa que cualquier comprador potencial sabe en qué se estaría involucrando. Ya no existe el mismo tipo de volatilidad que había en años anteriores, ni el riesgo de que los equipos de F1 se conviertan en pozos sin fondo de dinero.

"Podemos hablar de valores, que pueden ser altos, pero los costes son algo que es seguro que tendrás", dijo Domenicali. "Así que la única manera de asegurarse de que el margen es mayor es controlar lo que se gasta. Ese fue un hito muy grande que ha cambiado por completo la visión del deporte y ha dado credibilidad al sistema".

"Que un negocio sea sostenible significa que los equipos pueden invertir, pueden hacer crecer todo el ecosistema, y que todos los elementos que están relacionados con nuestro mundo ahora son seguros, y financieramente fuertes. Significa que podemos crecer y que podemos pensar en un futuro mayor".

Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

La irrupción de los patrocinadores y las empresas tecnológicas

Puede que la era del tabaco sea considerada como el apogeo del patrocinio en la F1, una época en la que el dinero parecía entrar a raudales en la categoría y alimentaba sus hábitos de gastos muy elevados. Sin embargo, ahora nos encontramos en medio de otro periodo de auge.

Las grandes empresas tecnológicas de todo el mundo están cada vez más interesadas en los beneficios que puede ofrecer la F1, no solo desde el punto de vista del marketing, sino también para ayudar a impulsar sus innovaciones.

Antes de empezar la temporada, Red Bull nombró a Oracle, un gigante estadounidense de la tecnología, como su nuevo patrocinador principal, y también se aseguró un lucrativo acuerdo de criptomonedas con la plataforma Bybit, un nuevo reino que también ayudó a impulsar un auge en el patrocinio en toda la parrilla.

Maffei afirmó que los equipos están llegando a un punto en el que tienen que rechazar a los patrocinadores, ya que "no hay suficiente espacio en el coche para poner otro logotipo".

"Mira cuántos de estos coches tienen ahora uno o varios patrocinadores tecnológicos", dijo Maffei. "El crecimiento del interés desde múltiples niveles llega por parte de muchas personas que realmente entienden la tecnología, y eso ha jugado un papel realmente enorme para conseguir darle sentido a esa tecnología y a cómo ha crecido ese interés entre todas las comunidades tecnológicas, Silicon Valley y similares".

Pero Maffei también consideró que el aumento de la popularidad de la F1 y el público más amplio que ha atraído ahora significaba que hay más productores de consumo que están deseosos de trabajar con los equipos.

"El aumento de la juventud de nuestros aficionados ha atraído a un montón de productos de consumo y un montón de otras marcas que lo encuentran atractivo", dijo. "Así que ha sido una suerte tener interés de todo tipo de patrocinadores".

Charles Leclerc, Ferrari greets fans

Charles Leclerc, Ferrari greets fans

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

El crecimiento sostenido de la popularidad de la Fórmula 1 

En los últimos años, se ha hablado mucho del impacto de Netflix y Drive to Survive en el aumento de la popularidad de la F1. Sin embargo, su éxito ha sido parte de una estrategia más amplia para abrir más la categoría y conseguir los medios para poder conectar más con los aficionados.

Los resultados han sido asombrosos. En la encuesta de aficionados a la F1 realizada junto con Motorsport Network el año pasado, se demostró que la base de aficionados a la F1 es cada vez más joven y más diversa, con una gran entrada de mujeres. Esto ha contribuido a dar a la serie una audiencia más completa que puede ser mejor aprovechada.

"Netflix tiene el mérito de abrirse a mucha gente", dijo Maffei. "Pero es fascinante la cantidad de gente que ha llegado por diferentes vías, como las redes sociales y los juegos. Puedes entrar a un juego, jugar con Lando Norris y correr en la misma pista que Lando Norris".

"Abrir la categoría, hacerla más atractiva, sí, tiene elementos de exclusividad sin duda, pero son elementos que todos los aficionados pueden tocar".

James Bower, director comercial de Williams, consideró que Liberty había "quitado las restricciones a los equipos para que puedan involucrar a los aficionados directamente y ayudar a construir esa base de fans".

Williams contrató recientemente al antiguo primer vicepresidente de interacción con los aficionados de la NFL para supervisar sus intereses en Norteamérica en el ámbito social y digital. "Estamos desarrollando nuestros canales sociales, nuestros contenidos y el compromiso con los aficionados estadounidenses", explicó. "Queremos crear más valor para la marca, pero también más valor para nuestros socios".

La visión de conjunto que la propia F1 y los equipos están adoptando para involucrar a los aficionados es de gran interés para sus socios, lo que también contribuye a aumentar el valor. Las cifras de la televisión se mueven en una dirección positiva, especialmente en Estados Unidos, donde la cadena ESPN sigue registrando cifras récord de audiencia en las carreras. A su vez, esto también contribuye a aumentar las tarifas por los derechos de retransmisión, lo que también ayuda a proporcionar más ingresos a los equipos.

El aumento de la popularidad también se refleja en el calendario, que está previsto que alcance el límite actual de 24 carreras el año que viene con las incorporaciones de Qatar y Las Vegas. Las exigencias de un número de eventos cada vez mayor son conocidas por todos en el paddock de la F1, lo que lleva a plantearse grandes interrogantes sobre su sostenibilidad. Sin embargo, desde el punto de vista financiero, está ayudando a la serie a obtener más ingresos, lo que hace que el valor suba.

Valtteri Bottas, Alfa Romeo C42

Valtteri Bottas, Alfa Romeo C42

Photo by: Alfa Romeo

La naturaleza de 'zona restringida' de la F1

Aunque el debate sobre la incorporación de un undécimo equipo a la F1 pueda ser polémico en medio del continuo interés por parte de Andretti, el hecho de que la parrilla siga siendo una 'zona restringida' es un factor importante que impulsa las valoraciones al alza.

El hecho de que no cualquiera pueda crear un equipo de F1 ayuda a aumentar el valor de cada plaza de la parrilla, de forma similar a otras ligas deportivas en las que las franquicias son limitadas, como en la NFL. Si se quiere participar, hay que comprar un equipo ya existente.

El canon de dilución de 200 millones de euros exigido por el Acuerdo de la Concordia para cualquier recién llegado parece ahora demasiado bajo, y varios jefes de equipo han expresado sus dudas de que un pago único sea suficiente para compensar los ingresos que se perderían al obtener una parte más pequeña de los beneficios en el futuro. 

Mientras que los ingresos crecen, el tope de costes se mantiene estable y los márgenes teóricamente aumentan, las cosas solo se pueden mover en un sentido. No es de extrañar que nadie de la parrilla actual quiera renunciar a lo que tiene, ni que la F1 quiera comprometerlos, ya que dicen que es una "gran recompensa" para ellos beneficiarse del actual crecimiento.

"Han invertido en nosotros, y esa es la razón por la que creemos que la comunidad de los equipos tiene que ser respetada", dijo Domenicali.

"Hoy en día, no es un problema tener más equipos, porque tenemos una lista. Algunos hacen más ruido que otros, pero tenemos mucha gente o muchos inversores que querrían estar en la F1. Pero tenemos que proteger a los equipos. Esto es, en realidad, otra señal de un sistema muy saludable".

Stefano Domenicali , F1 CEO, Greg Maffei, Liberty Media CEO, James Allen, President Motorsport Network

Stefano Domenicali , F1 CEO, Greg Maffei, Liberty Media CEO, James Allen, President Motorsport Network

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

¿Cómo serán los próximos cinco años de Liberty Media?

Los primeros cinco años de la F1 bajo el mando de Liberty Media han sido testigos de grandes cambios. Sin embargo, de cara a los próximos cinco, existe la determinación de garantizar que el crecimiento actual no solo se mantenga, sino que se aproveche al máximo.

"Tenemos el beneficio de administrar de una entidad de 72 años, así que pensamos en el largo plazo y en lo que eso hará", dijo Maffei.

También lee:

"Tenemos mucho interés ahora, y queremos mantener el crecimiento de ese interés, de forma más amplia. Hacer cosas como ir a África y pensar en la sostenibilidad es pensar en cómo hacemos crecer esta franquicia de 72 años durante los próximos cinco años, y luego los próximos cinco años, y ¿después los próximos cinco años?". 

"Ahora hay un gran impulso. Nos gustaría aprovecharlo, no solo financieramente, sino para el crecimiento del deporte".

compartidos
comentarios
Red Bull: Azrbaiyán demostrará si resolvimos problemas del DRS
Artículo previo

Red Bull: Azrbaiyán demostrará si resolvimos problemas del DRS

Artículo siguiente

Ocon: Mónaco, Francia y Bélgica deben seguir en la Fórmula 1

Ocon: Mónaco, Francia y Bélgica deben seguir en la Fórmula 1