Las estadísticas del GP de Azerbaiyán de la Fórmula 1 2022

Revisamos las estadísticas que nos ha dejado el GP de Azerbaiyán 2022 de Fórmula 1, donde Ferrari afrontó problemas mientras Red Bull logró otro 1-2.

Cargar reproductor de audio

Como hacemos tras cada gran premio de la temporada 2022, en Motorsport.com te ofrecemos la recopilación de las mejores estadísticas del fin de semana. Estos son los datos y cifras más destacados de la octava prueba del campeonato, el GP de Azerbaiyán

El evento y los participantes

- Esta ha sido la quinta edición del Gran Premio de Azerbaiyán, pero es el sexto GP que se celebra en el circuito de Bakú (tantos como en Anderstorp y Dijon), ya que la primera prueba que acogió el trazado fue un GP de Europa, allá por 2016.

Fernando Alonso realizó su 342ª salida en la F1, con lo que se sitúa a tan solo ocho del récord de mayor número de Grandes Premios, que ostenta Kimi Raikkonen (350).

- El español sí batió el récord de mayor tiempo entre su primera y última salida en la F1, con 21 años, tres meses y ocho días entre el GP de Australia de 2001 y el GP de Azerbaiyán de 2022. En este periodo se han celebrado un total de 400 GP de F1, aunque no ha participado en 58 de ellos por diversos motivos. Michael Schumacher ostentaba el anterior récord, con 21 años y 3 meses entre el GP de Bélgica de 1991 y el de Brasil de 2012.

La clasificación 

Charles Leclerc logró la 15ª pole de su carrera. Es el 22º piloto en la historia de la F1 que alcanza esta cifra.

- Leclerc ha conseguido sus 15 poles con Ferrari, tantas como logró Felipe Massa con la Scuderia. Solo Michael Schumacher (58) y Niki Lauda (23) lo han hecho mejor.

- Esta es la 236ª pole position para el equipo Ferrari y la 237ª para un motor de los de Maranello. Se trata de dos récords absolutos.

- Leclerc hizo su 18ª aparición en primera línea, tantas como Jochen Rindt. 

- Era la octava vez consecutiva que Leclerc salía desde primera fila. Es el primero en lograr estos números desde Lewis Hamilton (12 entre Estiria 2020 y Emilia Romagna 2020). El récord absoluto es de 24 para Ayrton Senna, entre Alemania 1988 y Australia 1989, y de 20 para un piloto en activo para Hamilton entre Bélgica 2014 e Italia 2015.

Max Verstappen fue superado por segunda vez consecutiva por un compañero de equipo en la clasificación, algo que no le ocurría desde los GP de Estados Unidos y México de 2018, con Daniel Ricciardo.

- El sexto clasificado, Pierre Gasly, consiguió su mejor posición de salida personal y el mejor de su equipo, AlphaTauri, esta temporada.

- tras lograr la séptima plaza, Lewis Hamilton cuenta ya con cinco posiciones en parrilla fuera de los cinco primeros (13º, 6º, 6º, 8º, 7º) en 2022, algo que nunca había ocurrido en su carrera.

Sebastian Vettel volvió a igualar el mejor resultado de Aston Martin este año, 9º (como en Mónaco e Imola).

La carrera

- Max Verstappen consiguió su 25ª victoria en la Fórmula 1, tantas como Jim Clark y Niki Lauda.

- Esto significa que los Grandes Premios celebrados en Bakú han visto seis ganadores diferentes en seis ediciones, tras Nico Rosberg (2016), Daniel Ricciardo (2017), Lewis Hamilton (2018), Valtteri Bottas (2019) y Sergio Pérez (2021).

- Esta es la 81ª victoria de Red Bull como fabricante, más que Lotus (79). También es la sexta victoria como fabricante de motores.

- Es la tercera vez en su historia que Red Bull consigue cinco victorias consecutivas, tras las nueve de Sebastian Vettel a finales de 2013 y una primera serie de cinco triunfos seguidos de Verstappen y Pérez entre Mónaco y Austria el año pasado.

- Con el segundo puesto de Sergio Pérez, fue el 20º doblete de Red Bull en la historia de la F1.

- Max Verstappen consiguió su 66º podio en la F1 y el 66º con Red Bull, el holandés ha superado el total de Vettel con el equipo austriaco. Fue la vigésima aparición de Sergio Pérez entre los tres primeros, tantas como Giuseppe Farina y John Watson. George Russell tiene cuatro, al igual que Gunnar Nilsson y Heikki Kovalainen.

- Ningún piloto ha ganado después de marcar el mejor tiempo en la FP1 esta temporada: Gasly se retiró en Bahrein, Leclerc fue 2º en Yeda, Sainz se retiró en Melbourne, Leclerc fue 6º en Imola y 2º en Miami, se vio obligado a retirarse en Barcelona y fue 4º en Mónaco, y Pérez solo pudo ser 2º en Bakú.

- George Russell sigue siendo el único piloto que ha terminado entre los cinco primeros en todos los grandes premios de esta temporada, siempre entre el tercer y el quinto puesto. También es el único que ha puntuado en todas las carreras.

- Tras acabar cuarto, Lewis Hamilton sigue con una racha de siete carreras consecutivas sin podio, la primera vez que esto ocurre desde los últimos ocho Grandes Premios de la temporada 2013.

- Quinto, Pierre Gasly consiguió su mejor resultado de la temporada y también el mejor de AlphaTauri en 2022.

- Sebastian Vettel ha logrado terminar entre los seis primeros en todas las carreras celebradas en Bakú tras conseguir un sexto puesto. 

- Octavo, Daniel Ricciardo pudo puntuar por segunda vez este año (después de Melbourne).

- El noveno puesto de Lando Norris fue su 50ª aparición en los puntos. 

También lee:

- Ferrari sufrió su primer doble abandono desde Monza en 2020. También era la primera vez que dos Ferrari no acababan la prueba por problemas mecánicos desde el GP de Gran Bretaña de 1997.

- Con su retirada, el índice de conversión de poles en victorias de Leclerc ha descendido aún más, ya que es el piloto menos "eficiente" de los actuales (de entre los pilotos con múltiples poles): sus 15 poles solo se han traducido en cuatro victorias (26,7%) en comparación con otros ocho resultados entre los cuatro primeros, dos retiradas y una carrera que no pudo empezar.

- Valtteri Bottas tiene un registro similar al piloto monegasco (20 poles por seis victorias, es decir, un 30% de éxito). Históricamente, entre los pilotos con más de cinco poles, René Arnoux es el más exitoso (dos victorias en sus 18 poles, la mitad de las cuales fueron seguidas de una retirada).

También lee:
compartidos
comentarios
FIA crea el puesto de asesora de diversidad, igualdad e inclusión
Artículo previo

FIA crea el puesto de asesora de diversidad, igualdad e inclusión

Artículo siguiente

Latifi quizo ayudar a Gasly contra Hamilton y por eso fue penalizado

Latifi quizo ayudar a Gasly contra Hamilton y por eso fue penalizado