Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Lo que en verdad sucedió con el asfalto de Miami de la F1

Muchos pilotos de Fórmula 1 criticaron el nuevo circuito de Miami en su gran premio inaugural. Además de la chicane, el asfalto fue otro de los focos.

Oficiales, incluyendo a Niels Wittich, Director de Carrera, FIA, Bernd Maylander, conductor del coche de seguridad, inspeccionan la pista

Oficiales, incluyendo a Niels Wittich, Director de Carrera, FIA, Bernd Maylander, conductor del coche de seguridad, inspeccionan la pista

Carl Bingham / Motorsport Images

La singular superficie no consiguió que los pilotos hablaran bien de ella, y es que algunos afirmaron que la carrera lo acusó porque por fuera de la trazada estaba no se podía rodar, negando así la posibilidad de realizar adelantamientos.

Pero aunque las cosas estaban lejos de ser las ideales, y sin duda se buscarán mejoras para el regreso de la Fórmula 1 el próximo año, la prueba no fue tan mala como algunos pilotos pensaban.

De hecho, Fernando Alonso se dio cuenta de que había más agarre del esperado en el exterior de la primera curva durante el Drivers Parade, algo que aprovechó para ganar posiciones en la salida. Más tarde, Charles Leclerc se vio sorprendido por el hecho de que Max Verstappen pudiera frenar tan tarde cuando el de Red Bull se puso en cabeza.

Conoce más sobre el circuito de Miami:Norris y más pilotos critican la pista de Miami: "Se convirtió en una mierda"
Cómo la pista de Miami se creó para forzar errores y ser diferente al resto
El máximo responsable de Mercedes, Toto Wolff, consideró que la naturaleza del asfalto, e incluso algunas de las obras que se hicieron durante el fin de semana, fueron buenas para el espectáculo.

"Incluso con la rotura de la pista, en la curva 17, por ejemplo, vimos una gran carrera", explicó. "Era muy difícil frenar ahí, si perdías la trazada, perdías una o dos posiciones, y está claro que los pilotos dirán: 'bueno, eso no es ideal'".

"Pero para la carrera fue bueno, es así como debería ser. Es caso cuando hay grava, hacer que sea emocionante. Diría que para ser su primer evento, ha sido un nueve de diez", aseguró el austriaco.

Un asfalto inusual para la Fórmula 1

Lo que más llamó la atención a muchos es que otros circuitos nuevos en el Gran Circo, como el de Yeda, han tenido asfaltos con más agarre y sin problemas en sus estrenos. Sin embargo, hay que tener cuidado con las comparaciones, ya que la de Arabia Saudí se trataba de una cita nocturna, disputada en condiciones más frías, lo que proporciona un mejor agarre.

Las temperaturas en Miami fueron más altas de lo que hemos visto hasta ahora en la temporada, por lo que la sensación de los pilotos sería diferente. A lo largo del fin de semana surgió la pregunta sobre por qué los americanos no habían utilizado los mismos materiales de construcción que en otros lugares.

El asunto se agravó cuando fue necesario realizar algunos trabajos para reasfaltar la pista antes de que comenzara la actividad el viernes. Los daños fueron ocasionados por la máquina que se usó para limpiar el betún allí presente, que se colocó en un sitio incorrecto y dejó caer líquido hidráulico sobre la pista.

Esto hizo que el asfalto se rompiera cuando los monoplazas pasaron por primera vez por allí, pero era algo que habría pasado en cualquier otra ubicación con el mismo incidente.

Reparación de la curva 17

Reparación de la curva 17

Photo by: Adam Cooper

En cuanto a la composición del asfalto de la pista de Miami, es muy diferente al del resto de circuitos de Fórmula 1. Debido a su lugar en el mundo exigen ciertas directrices gubernamentales del Departamento de Transporte de Florida (FDOT) que dictan que ciertos materiales, algunos de los cuales deben ser locales, han de ser utilizados en la composición de cualquier superficie colocada.

Según David Woodward, de la empresa R3, especialista en circuitos del Gran Circo, que colaboró en la instalación de la pista de Miami, las exigencias impuestas al trazado no se parecen a las de ningún otro lugar.

"Tuvimos que utilizar materiales y empresas locales, y tuvimos que estar dentro de los requisitos de FDOT local, y lo que piden sobre sus materiales", explicó. "Así que fue un encargo bastante difícil en un sentido, porque tuvimos que idear algo que fuera un poco diferente a la típica pista de Fórmula 1".

"En un circuito de F1 hay una gama mucho más amplia, mientras que aquí nos quedamos con el material de la FDOT local, así que fue mucho más difícil en un sentido", continuó.

El resultado final fue el uso de un agregado de roca caliza, combinado con una mezcla de granito extraído de Estados Unidos, del estado de Georgia, al 60%, para tratar de conseguir que funcionara bien para la categoría.

Sin embargo, la roca caliza del sur de Florida tiene unas características ligeramente diferentes. Su alto contenido en sílice se asemeja a la textura de pequeños fragmentos de vidrio, por lo que al romperse cuando los monoplazas pasan por encima, expone más de esta sílice que ofrece un agarre decente.

La teoría era que esta combinación única funcionaría, ya que los fragmentos de sílice superan los inconvenientes normales de la utilización de la roca caliza. Esto explica por qué el análisis de Pirelli del asfalto de Miami mostró que era muy suave en su escala de medición macro, pero áspera a nivel micro.

El jefe de la compañía que suministra los neumáticos al Gran Circo, Mario Isola, dijo: "En términos de números, este asfalto era diferente a los demás porque la macrorugosidad era muy, muy baja, pero la micro creo que era la más alta del campeonato".

"Así que el nivel de agarre era bueno desde el principio con, obviamente, mucha evolución de la pista", añadió.

No obstante, lo que parece haber sucedido es que, a medida que el asfalto se fue deteriorando con el paso de los monoplazas, los pequeños fragmentos de piedra que se desprendían debían ir a alguna parte.

Reparación de la curva 17.

Reparación de la curva 17.

Photo by: Adam Cooper

Pirelli descubrió durante el fin de semana de Miami que las gomas volvían a boxes con piedras, y eso significaba que habría muchas en la pista y fuera de ella: "Los coches están quitando piedras de la superficie".

"Algunas piedras se están desprendiendo, porque las encontramos en los compuestos, y estas están fuera de la trazada, y cuando eso pasa, pierdes un poco de agarre", explicó Isola.

También lee:

Las cosas mejoraron durante el gran premio, pasando de una situación extrema el viernes a unas buenas sensaciones el domingo, sobre todo gracias a la acción de una máquina que barría la pista.

Lo que ahora es fundamental es entender cómo reaccionará la superficie un año a la intemperie después de su cita inaugural. ¿Desaparecerá el fenómeno de los pequeños fragmentos con el tiempo a medida de que pasen más coches o es algo que necesitará un reasfaltado?

Eso es algo que solo se conocerá una vez que tengamos otro análisis posterior a la carrera del Gran Premio de Miami de 2023.

También lee:
The Safety Car on track

The Safety Car on track

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo McLaren prepara a Colton Herta para debutar en su F1 en 2022
Artículo siguiente Norris: McLaren necesita "poco más" para luchar ante Mercedes y Alfa

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica