Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Canadá

Las "estratosféricas" vueltas de Hamilton que preocupan a los rivales de Mercedes

Puede que Mercedes haya sido derrotado por Red Bull y McLaren en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, pero los destellos de su potencial han puesto a sus rivales de Fórmula 1 en alerta máxima.

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W15

Aunque la carrera de George Russell y Lewis Hamilton fue muy floja en Canadá  y las posibilidades de victoria desde la pole position se escaparon de sus manos, un análisis más profundo de su ritmo durante el fin de semana ha llevado a la competición a reevaluar la posición de Mercedes en la jerarquía.

Como admitió el director del equipo McLaren, Andrea Stella, Mercedes está entregando ahora un coche que, al menos en condiciones de seco, parece no estar a la altura de lo que su escudería puede hacer en ciertos momentos de los fines de semana de carrera.

"Ya les decía el jueves a algunos de sus colegas que creo que Mercedes forma parte de los equipos más rápidos", dijo.

"Algunos de los tiempos de vuelta que hicieron el Mónaco, algunos de los tiempos de vuelta que hicieron en los eventos anteriores, estaban, en esa etapa del fin de semana para nosotros, fuera de nuestro alcance".

"No podíamos hacer ese tiempo por vuelta en ese momento del fin de semana, ni siquiera con poco combustible y el motor arriba".

"Está claro que tenían potencial, y creo que están empezando a aprender a usarlo".

Uno de esos momentos fuera de alcance llegó el sábado por la mañana en Canadá, cuando Hamilton dominó los últimos entrenamientos libres con una vuelta que fue 0,374 segundos más rápida que el Red Bull de Max Verstappen.

Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images

Mientras que parte de esa diferencia puede haber sido halagada por el uso de un juego extra de neumáticos blandos, sería un error sugerir que esta carrera fue sólo un poco de fanfarronería que no contó la verdadera imagen de la forma relativa.

Reflexionando sobre el fin de semana y lo prometedor del equipo, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, dejó claro que no fue esa vuelta la que ofreció la mejor visión de las cosas.

"En la FP3, Lewis hizo una vuelta fuera de este mundo. Fue muy rápido", dijo Wolff. "Luego su tanda larga fue estratosférica, galáctica. Así que había mucho ritmo".

Esa tanda larga de la FP3 es realmente interesante, ya que no muchos equipos optaron por intentar hacer algunas tandas de carrera en la última sesión de entrenamientos, después de que la tanda del viernes se viera tan interrumpida por el tiempo.

La tanda larga de Hamilton fue así: 18.224, 18.278, 17.969, 17.533, luego fue seguido de 17.559 y 18.490

Rodando un poco más tarde en la sesión, Max Verstappen hizo una tanda larga comparable que produjo estos tiempos: 18.777, 18.419, 17.980, 17.884, 17.982, 17.935, 18.334, 18.889, 18.327.

Los datos por sí solos probablemente sitúan el stint de Hamilton ligeramente por delante, por lo que no es exactamente la brillantez "estratosférica" de la que ha hablado Wolff.

Pero lo que no sabemos, por supuesto, es la carga de combustible, y ahí puede estar la respuesta a por qué Wolff estaba tan contento. Si Hamilton fue capaz de conseguirlo con un depósito bastante lleno, entonces parece muy prometedor.

Sin embargo, la forma en que Mercedes se impuso a sus rivales en Canadá no se limitó a los tiempos por vuelta, ya que durante el fin de semana hubo otras pruebas de que su buena forma era más notable.

Durante toda la temporada ha habido signos de velocidad en el W15, pero han sido inconsistentes, y el equipo ha luchado especialmente cuando se trata de sacar lo mejor del coche en curvas de baja y alta velocidad.

Al curar el subviraje a baja velocidad, el W15 se ha convertido en una bestia complicada en las curvas rápidas gracias al sobreviraje. Pero al eliminar el nervioso tren trasero a alta velocidad, el coche no quería girar en las curvas más lentas.

Así que, como guinda del pastel de una serie de mejoras que Mercedes ha introducido en las últimas carreras, su nuevo alerón delantero ha hecho mucho por solucionar esos problemas de equilibrio.

Y bien podría ser ese paso final que necesitaba, para permitir a Hamilton y Russell maximizar el potencial que ha estado ahí durante un tiempo, la verdadera historia de lo que vimos en Canadá.

Stella dijo que incluso viendo algunas imágenes de los coches de Mercedes en acción no tenía ninguna duda sobre los puntos fuertes del paquete W15.

"No me sorprende que Mercedes haya podido mejorar su rendimiento trabajando en el alerón delantero", dijo.

"Es posible que también hayan solucionado algunos problemas que tenían con el anterior alerón delantero. Es posible que fuera demasiado experimental o que no diera el rendimiento que esperaban".

"Pero parece que con este desarrollo del alerón delantero que han tomado, su parte delantera se ve muy fuerte.

"E incluso cuando miras los onboards, que estuve echando un vistazo a los pilotos de Mercedes, apenas necesitan girar el volante para colocar el morro del coche en el vértice. Esto es a veces una buena característica".

Más de la F1 :

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El promotor del GP de Canadá promete una "seria" revisión tras los problemas
Artículo siguiente Verstappen revela un casco especial para las carreras de la F1 en Europa

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica