Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La F1 no usará las tácticas de divide y vencerás para el Acuerdo de la Concordia

Los jefes de la Fórmula 1 insisten en que no se repetirán las tácticas de "divide y vencerás" de Bernie Ecclestone con los equipos en su próximo Acuerdo de la Concordia.

La Fórmula 1 a fondo con Greg Maffei, Director General de Liberty Media

Motorsport Business

Cubre cualquier contenido relacionado con el negocio del automovilismo

Las principales partes interesadas en las carreras de Fórmula 1 han comenzado las discusiones para el próximo Acuerdo de la Concordia, el documento por el que se rige la máxima categoría, que cubrirá el periodo entre las temporadas 2026 y 2030.

La historia ha demostrado que las discusiones del Acuerdo de la Concordia suelen ser extremadamente tensas, ya que los equipos compiten por obtener los mayores ingresos posibles por los derechos comerciales del promotor, así como sobre el resto de escuderías.

Cuando Bernie Ecclestone era el jefe supremo de la F1, a menudo enfrentaba a los equipos entre sí, sabiendo que la mano negociadora de los competidores era mucho más débil si podía eliminarlos individualmente en lugar de darles poder como grupo.

Así, por ejemplo, ayudó a acelerar la desaparición de la Asociación de Equipos de Fórmula 1  hace más de una década, incentivando a los equipos con primas secretas para enfrentarlos entre sí.

Greg Maffei, consejero delegado de Liberty Media, empresa propietaria de la F1, afirma que esta vez no se emplearán esas tácticas de divide y vencerás, aunque espera algunas negociaciones tensas sobre algunos aspectos del próximo Acuerdo de la Concordia.

Motorsport.com ya ha revelado, por ejemplo, que un aspecto controvertido de estos acuerdos, una prima histórica extra que recibe Ferrari, se mantendrá. Sin embargo, se limitará, algo que no ha terminado de gustar a la escudería italiana.

Más al respecto:

Hablando en un evento de F1 in Depth en Mónaco, que fue co-organizado por Autosport Business, Maffei señaló que el enfoque de las próximas discusiones está muy lejos de cómo eran en el pasado.

"El régimen anterior dedicó mucho tiempo a que los equipos se enfrentasen entre sí", dijo. "En muchos casos, querían sacar ventaja sobre los demás, en lugar de pensar en cómo hacer crecer el deporte".

"Hemos intentado tomar el camino de, yo diría en cierto modo, la NFL en Estados Unidos: competir duro el domingo, pero el lunes la liga es lo primero. Queremos hacer crecer el deporte juntos. Los equipos lo han asumido y se han beneficiado de ello, porque no sólo han visto crecer los ingresos y su parte de los beneficios en sus propios patrocinios, sino que también hemos visto crecer el valor de las escuderías".

Maffei continuó citando el hecho de que el auge comercial que la F1 ha disfrutado en los últimos años, junto al impacto del límite de gastos, significa que la salud de la parrilla nunca ha sido tan buena.

"Cuando nos involucramos a finales de 2016 e hicimos nuestro primer cierre de inversión en enero de 2017, los equipos de más pequeños literalmente no valían nada", explicó.

"Manor se había vendido por una libra el verano anterior. Y ahora no hay ningún equipo que valga menos de mil millones de dólares, quizá más, y recaudan dinero con esas cifras".

"Hemos visto un enorme crecimiento en el valor de los equipos, al igual que hemos visto crecer el valor de la Fórmula 1. Pero en realidad, el valor de los equipos probablemente ha aumentado más. Y eso era importante: necesitábamos tener una mentalidad de inversión y la mentalidad de que teníamos franquicias que realmente podían tener verdadero valor. Y ahora eso ha sucedido".

Pero igualmente, siendo el Acuerdo de la Concordia un documento tan importante para la seguridad financiera de los equipos a largo plazo, Maffei no es tan ingenuo como para creer que las negociaciones serán un paseo por el parque.

"Seguro que hay temas por los que vamos a pelear. Y qué sorpresa: quieren ganar más dinero. Sospecho que algo de eso, ojalá, saldría de nuestro bolsillo. Pero en general, aprecian que hayamos intentado tener una visión a largo plazo, y nosotros intentamos tener la visión de que todos debemos beneficiarnos del trabajo que hacemos juntos", concluyó.

Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Exclusivo: La F1 quiere que los coches luzcan diferentes en 2025
Artículo siguiente Alonso dice que Aston Martin recibió "un gran llamado de atención" en la F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica