Fórmula 1 GP de Qatar
Así encontró Pirelli el problema de los neumáticos en Qatar
Pirelli ha revelado que los problemas de separación de los neumáticos que han ensombrecido el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 sólo aparecieron en un examen microscópico.

Jonathan Noble
Editado: 12 oct 2023, 9:03
Copiar enlace
Compartir en Viber

La FIA se ha visto obligada a tomar medidas antes de la carrera al sprint en el circuito de Losail debido a la preocupación por el riesgo de fallos en los neumáticos durante la carrera.
El análisis posterior a la sesión que Pirelli realizó a los neumáticos después de correr en Qatar el viernes por la noche había puesto de manifiesto una separación en los flancos entre el compuesto superior y los cordones de la carcasa en las gomas que habían rodado durante mucho tiempo.
Se sospecha que el daño ha sido provocado por el impacto de los coches contra los altos bordillos piramidales bajo una elevada carga G en la sección de las curvas 12/13/14 del circuito de Lusail.
A partir de la carrera del sábado, se han revisado los límites de la pista en esta zona del trazado y, para el gran premio del domingo, podría imponerse una carrera a tres paradas con los pilotos limitados a no utilizar ningún juego de neumáticos durante más de 20 vueltas.
En cuanto al descubrimiento del problema, Isola dijo que el daño era tan pequeño que no era perceptible para nadie antes de cortar los neumáticos como parte del análisis estándar que se realiza después de cada día de carrera.
"Si corto el neumático y muestro la sección, no se ve ningún daño", explicó. "Es tan pequeño, que obviamente podemos encontrar el daño con un microscopio.
George Russell, Mercedes F1 W14
Photo by: Steven Tee / Motorsport Images
"Así que no es un problema que estemos diciendo, chicos prestad atención porque ahora tenemos un gran problema. Es un inicio, es un indicio, pero obviamente no podemos ignorarlo. Por eso informé de lo que encontramos tras nuestro análisis [a la FIA]".
Pirelli sospecha que el problema se ha desencadenado por el hecho de que los bordillos piramidales - que han sido revisados para el evento de este año - están efectivamente martilleando los neumáticos en un punto en el que son susceptibles de sufrir daños.
Isola añadió: "La cuestión es - para darte una [explicación] que no es muy técnica pero probablemente más clara - es como si coges un martillo con una pirámide en la parte superior, y lo golpeas contra el flanco 100 veces por segundo durante un largo periodo.
"El compuesto es la parte más débil. Tienes la cuerda de la carcasa que está hecha con material textil y es mucho más resistente. Así que no es una cuestión de fatiga. Fatiga es cuando tienes la construcción con cansancio [y] también la cuerda se ve afectada.
"En este caso, no tenemos un problema con la construcción. Es sólo el hecho de que hay un impacto repetido en el flanco que afecta a la resistencia del compuesto, localizado en el cordón".
El problema sólo ha aparecido en los neumáticos que han completado más de 20 vueltas, por lo que Isola ha dicho que confía en que no habrá problemas para la carrera sprint del sábado, que se disputa a 19 vueltas.
Más de la Fórmula 1:
- Piastri gana la pole para la sprint en Qatar, Checo Pérez en octavo
- La clave para que Mercedes invierta su tendencia de arrancar mal
- Cómo se descubrió la falla de los neumáticos de la F1 en Qatar
- Por qué Stroll lo está pasando tan mal con Aston Martin en la F1 2023
- La F1 cambia el programa sprint en Qatar y agrega una práctica extra
- VIDEO: la reacción de Piastri al perder el 3° lugar cuando era entrevistado
- Parrilla de salida Sprint Qatar F1 2023
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
- El equipo de Motorsport.com
Leer y enviar comentarios
También lee :
Comparte o guarda esta historia
Copiar enlace
Compartir en Viber
Artículo previo Parrilla de salida Sprint Qatar F1 2023
Artículo siguiente Piastri bromea con los límites de pista y FIA tras la pole para la sprint
Comentarios destacados
¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?
Ver más y Comentar

Más de
Jonathan Noble

El gran dilema con las nuevas reglas que definirá la temporada 2025 de F1
Fórmula 1
Fórmula 1 31 dic 2024
El gran dilema con las nuevas reglas que definirá la temporada 2025 de F1

El 'no' de Red Bull a Tsunoda: ¿percepción injusta o preocupación genuina?
Fórmula 1
Fórmula 1 29 dic 2024
El 'no' de Red Bull a Tsunoda: ¿percepción injusta o preocupación genuina?

Por qué Bottas no deja que el "peor escenario posible" acabe con su carrera en la F1
Fórmula 1
Fórmula 1 27 dic 2024
Por qué Bottas no deja que el "peor escenario posible" acabe con su carrera en la F1
Últimas noticias

Test Pirelli: Mercedes completa más de 600 km con Vesti en Magny-Cours para los neumáticos 2027
Fórmula 1
F1 Fórmula 1 18 min
Test Pirelli: Mercedes completa más de 600 km con Vesti en Magny-Cours para los neumáticos 2027

Williams se salta una numeración en el chasis para celebrar con el FW50 medio siglo de historia
Fórmula 1
F1 Fórmula 1 1 h
Williams se salta una numeración en el chasis para celebrar con el FW50 medio siglo de historia

¿Cuál es el último estatus de las carreras de Qatar y Abu Dhabi ante los misiles en Arabia?
Fórmula 1
F1 Fórmula 1 1 h
¿Cuál es el último estatus de las carreras de Qatar y Abu Dhabi ante los misiles en Arabia?

McLaren oficializa el fichaje de Alex Lynn para el WEC 2027
WEC
WEC WEC 2 h
McLaren oficializa el fichaje de Alex Lynn para el WEC 2027
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.
Suscríbase ahora ¿Ya estás suscrito? Entra aquí
¿Ya has desactivado tu adblocker?
Recargar página
Gestionar alertas
Suscríbete