Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Ferrari: nuevo combustible E10 provoca una pérdida de potencia

Mattia Binotto cree que el cambio de la Fórmula 1 al combustible E10 en 2022 provocará una pérdida de potencia como consecuencia de que el combustible tenga un 10 por ciento de etanol.

Carlos Sainz Jr, Ferrari SF21

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

Se espera que los equipos de Fórmula 1 den el primer paso hacia un combustible más sostenible en 2022 con la introducción del E10, un combustible con un 10% de componente biológico.

Para los cuatro fabricantes de motores en activo de la categoría reina, la modificación del combustible también implica la introducción de cambios en la planta motriz. El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, ha observado hasta ahora que el realizar esta modificación va acompañado de una pérdida de potencia y calcula que todos los fabricantes tendrán que superar una pérdida de 20 CV.

"La unidad de potencia es bastante diferente de la actual, con la excepción del sistema híbrido", dice Binotto.

A finales de 2021, la Scuderia ya introdujo un nuevo sistema híbrido que, aparte de la adición de algunos sensores, se trasladará a 2022 prácticamente sin cambios.

"Pero el resto es claramente diferente, especialmente el motor de combustión interna. Tenemos un nuevo combustible que tiene un 10% de etanol. Eso cambia la combustión considerablemente. Sólo por ese combustible diferente, todos los proveedores pierden unos veinte caballos de fuerza. Eso significa que la propia combustión ha cambiado considerablemente. Así que había muchas oportunidades en el desarrollo de la unidad de potencia y hemos hecho bastantes cambios, especialmente en el diseño del propio motor de combustión".

Búsqueda abierta de la innovación en los chasis

El año pasado, Ferrari hizo grandes progresos respecto a 2020, que fue la peor temporada del equipo desde 1982. El descenso en 2020 se debió, por un lado, a un chasis decepcionante y, por otro, a una intervención del motor tras un "acuerdo secreto" con la FIA.

A un sexto puesto en el campeonato de 2020 le siguió una tercera posición en la clasificación final de 2021, después de que el equipo pasara una temporada compitiendo con McLaren por esa clasificación. El coche de 2021 no le sirve de mucho a Ferrari este año, ya que el reglamento técnico ha cambiado drásticamente y esto ha dado a la Scuderia la oportunidad de buscar innovaciones también en ese ámbito, dice Binotto.

"Creo que adoptamos un enfoque muy abierto al examinar el concepto del coche, lo que era posible y lo que no. No sólo nos fijamos en las formas del exterior, sino también en lo que es posible bajo la carrocería en términos de disposición, diseño de la suspensión, arquitectura y arquitectura de la unidad de potencia", explica el director del equipo de Maranello.

También lee:

Con ello, Ferrari habría encontrado cosas interesantes para el nuevo coche, que ya ha pasado las pruebas de choque y será presentado el 17 de febrero. "Creo que el equipo ha encontrado innovaciones significativas y el diseño general que estamos ultimando ahora es bastante diferente del proyecto de 2021".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pirelli: Un solo pitstop no preocupa si hay espectáculo
Artículo siguiente Ferrari cambia su plan de test en Fiorano ante dudas con la FIA

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica