Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La FIA busca a su primer CEO y estos son los requisitos

Mohammed Ben Sulayem anunció en su programa que habría un director general en la cúspide de la cadena de mando de la FIA para gestionar el día a día. Ahora el plan está en marcha. A principios de abril, la FIA puso en marcha la búsqueda formal de un líder, "probablemente con sede en Europa", que compartirá responsabilidades de alto nivel con el Presidente electo.

Jean Todt, presidente de la FIA, Mohammed Bin Sulayem y Bernie Ecclestone en la parrilla

Foto de: Manuel Goria / Motorsport Images

Es una revolución, y no es la menor: mientras se reestructura globalmente bajo la mano de su nuevo presidente Mohammed Ben Sulayem, elegido en diciembre, rompiendo con parte del legado del mandato de Jean Todt, la Federación Internacional de Automovilismo se afirma cada vez más abiertamente como un organismo generador de ingresos gestionado como una empresa, y ahora busca un director general CEO, un papel que nunca existió en la cima de la pirámide de esta influyente institución.

¿Cómo busca la FIA a su líder?

Para esta misión de contratación de élite, la FIA ha elegido a la empresa de recursos humanos Russell Reynolds, especializada en ejecutivos y directivos internacionales de alto nivel. La declaración de intenciones del futuro Director General es muy clara: "Las principales prioridades del nuevo Director General serán estabilizar las finanzas de la FIA, racionalizar las estructuras de gobernanza y los procesos empresariales, y desarrollar sus capacidades de liderazgo para apoyar la diversificación y el crecimiento de las futuras fuentes de ingresos de la FIA".

Para ello, la organización quiere "contratar a un líder comercialmente centrado y transformador para modernizar la organización y mejorar el valor que aporta a sus diversos miembros en todo el mundo".

¿Cuánto tiempo estará la FIA buscando a su CEO?

La fecha de contratación sigue "abierta", según el anuncio publicado el 4 de abril. Al igual que con anteriores funciones de alto perfil y altamente especializadas renovadas o reconstituidas en los últimos meses dentro de la estructura, la FIA quiere asegurarse de que puede encontrar a la persona adecuada y no pone ningún plazo oficial para finalizar la búsqueda.

 

¿Qué hace la FIA además de regular carreras como la F1?

La FIA ofrece una serie de servicios y apoyo a sus 245 organizaciones miembros y opera en su interés. Se reitera que el futuro Director General pondrá los intereses de esos miembros y de las partes interesadas de la FIA en primer lugar en todas sus decisiones. El Presidente de la FIA y la Mesa Directiva definen la visión y la política de la FIA. Bajo el mandato de Jean Todt, la seguridad vial global, la seguridad en las competiciones en pista y la electrificación del automovilismo han sido importantes impulsores de las políticas, con el apoyo de una importante influencia política.

Dependiendo del nuevo Presidente, el Director General será responsable de desarrollar la estrategia organizativa de la FIA en su nueva encarnación, con el fin de hacer realidad esta visión mucho más comercial y transparente. El anuncio de Russell Reynolds afirma que el futuro director general deberá "ofrecer un sólido rendimiento operativo y financiero desde una administración integrada y alineada" y será responsable ante sus compañeros.

¿Qué tipo de candidato se necesita?

El director general tendrá que identificar rápidamente las áreas clave de mejora y tomar medidas rápidas para abordarlas, incluyendo "la salud financiera de un entorno externo en constante cambio, la eficiencia operativa y la gestión del rendimiento, la cultura organizativa, los comportamientos y actitudes de los empleados, y el desarrollo de la responsabilidad personal en todos los niveles".

Por lo tanto, un buen candidato para la FIA es necesariamente un líder con experiencia significativa en la dirección de una empresa internacional o una organización compleja de escala comparable a la FIA. A este respecto, la FIA precisa que también es interesante la experiencia en la gestión operativa de una gran federación o entidad internacional. También señala que es necesario que el candidato tenga "pasión" por la industria del automovilismo y/o los mercados más amplios de la automoción y la movilidad, e idealmente experiencia o conocimientos previos al respecto.

"El conocimiento específico de China, India y los países africanos sería una clara ventaja", se señala. También se espera que sea sensible a las tecnologías del futuro y al desarrollo sostenible.

Como cualquier perfil de este nivel, el Director General de la FIA deberá ser capaz de supervisar y decidir sobre una amplia gama de competencias a nivel estratégico, jurídico, operativo y contable.

La noción que más aparece en las cuatro páginas del anuncio publicado por la FIA sigue siendo la de transformación. En repetidas ocasiones se afirma que un "enfoque emprendedor y creativo para desarrollar ideas nuevas e innovadoras que impulsen a la organización y amplíen los límites del sector" es el hilo conductor de esta nueva función única.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo A pesar del uso del DRS, ¿funcionan las nuevas reglas de la F1?
Artículo siguiente Reducir un kilo de un F1 2022 cuesta más de 250 mil dólares

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica