Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

Todt admite que FIA debió cancelar el GP de Singapur 2008

El ex presidente de la FIA Jean Todt ha respaldado las afirmaciones de Felipe Massa de que el resultado del Gran Premio de Singapur de 2008 debería haberse anulado cuando surgieron las primeras sospechas de irregularidades.

Felipe Massa, Williams Martini Racing, y Jean Todt, Presidente de la FIA, visitan el paddock.

Felipe Massa inició un proceso legal para ver si existen motivos para conseguir que se anule el resultado del campeonato del mundo de Fórmula 1 de 2008 debido a los acontecimientos que tuvieron lugar en la carrera de Singapur.

El brasileño considera que la FIA supo del accidente deliberado de Nelson Piquet Jr con tiempo suficiente para haber tomado medidas y conseguir que se anulara el resultado antes de que se otorgara oficialmente el título de F1.

Los puntos que Lewis Hamilton, rival por el título, sacó a Massa en aquella carrera de Singapur acabaron siendo la diferencia entre ambos en el campeonato de ese año. Si los resultados de Singapur se declaraban nulos, Massa sería el campeón.

Sin embargo, como los Estatutos de la FIA declaran que los resultados son inamovibles cuando acaba el año, parece que Massa tiene pocas opciones de lograr que se cambie el resultado de la lucha por el título de ese año.

Todt llegó a la presidencia de la FIA poco después de que se hubiera resuelto la polémica sobre el asunto de Singapur, cuando ya se había tomado la decisión de mantener el resultado porque se consideró que el ganador de la carrera, Fernando Alonso, no había sido consciente del complot urdido por su equipo Renault.

En declaraciones a L'Equipe, Todt admitió que las circunstancias que rodeaban el caso eran únicas, ya que las trampas se descubrieron mucho tiempo después de los hechos.

"Este caso es especial", declaró. "Se ha demostrado que hubo trampas pero no nos enteramos hasta más tarde. La norma de la FIA siempre ha sido que los resultados deben ratificarse antes del 31 de diciembre, y que nunca hay vuelta atrás".

"En este caso de Singapur, los hechos no se descubrieron hasta un año después, y las sanciones impuestas por la FIA antes de mi llegada fueron anuladas por el Tribunal Judicial de París".

Nelson Piquet Jr., Renault F1 Team R28 crashes into the wall

Foto: Sutton Images

Nelson Piquet Jr., Renault F1 Team R28 se estrella

Sin embargo, reflexionando sobre las revelaciones más recientes de que el entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el director de carrera de F1, Charlie Whiting, conocían la situación antes de que acabara la temporada 2008 en Brasil, Todt sugiere que las cosas deberían haberse gestionado de otra manera.

"Según Bernie Ecclestone, Max Mosley, mi predecesor, y Charlie Whiting, director de carrera [de la F1], estaban al corriente desde el principio", añadió Todt.

"Cuando yo era presidente de la FIA, no se me informó de ello. Descubrir que la federación sabía la verdad antes de aquel famoso 31 de diciembre podría cambiar las cosas".

"Desgraciadamente, Charlie y Max han fallecido. A posteriori, bueno, deberíamos haber pedido la anulación de la carrera".

"El hecho completamente nuevo, si es cierto y verificable, es que el organismo regulador que hizo oficial el campeonato sabía lo ocurrido".

Más de la F1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VIDEO: la celebración de Red Bull con Pérez y Verstappen en Milton Keynes
Artículo siguiente Vacaciones Navidad 2023: las fechas que los equipos de F1 cerrarán

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica