FIA revela conversación de los comisarios con Hamilton en Monza

El comisario de Fórmula 1 Garry Connelly ha revelado detalles del intercambio entre Lewis Hamilton y la FIA tras su penalización durante el GP de Italia del año pasado.

En el pasado Gran Premio de Italia, Lewis Hamilton lideraba la carrera en Monza cuando el Haas de Kevin Magnussen se detuvo en la pista entre Parabolica y el pitlane, provocando la salida del coche de seguridad.

Ese instante fue aprovechado por Mercedes para llamar a Hamilton a una parada en boxes, pero tanto él como su equipo no se percataron de que los pits estaban cerrados. Esto llevó a una sanción sobre el británico.

Durante un período de bandera roja causado por el accidente de Charles Leclerc, Hamilton fue a ver a los comisarios para averiguar por qué había sido penalizado.

Connelly, quien estuvo en el grupo de comisarios de ese fin de semana, enfatizó que a él y sus compañeros no les gusta tener las manos atadas con sanciones automáticas por ciertas infracciones, pero señaló que están en el libro de reglas a instancias de los equipos.

Hablando con los comisarios de todo el mundo en una conferencia web el fin de semana pasado, Connelly citó la carrera en Monza como un ejemplo de la necesidad de explicar completamente las decisiones en documentos para que los competidores y los fanáticos puedan entenderlas, aunque en este caso el campeón mundial solicitó la explicación en persona.

"Lewis Hamilton entró en el pitlane", recordó Connelly. “Una vez que establecimos claramente que el pitlane estaba cerrado, que las luces de advertencia, los paneles de luces, dos de ellos ubicados en la entrada del pitlane mostraban claramente la cruz para indicar que el carril de pits estaba cerrado, entonces hicimos referencia al reglamento correspondiente”.

“No teníamos otra opción, y esto es algo que a la mayoría de nosotros no nos gusta, porque no somos partidarios de las sanciones obligatorias”.

"De hecho, casi todos los presidentes de los comisarios de la FIA en F1 y la mayoría de los otros comisarios de la F1 no están de acuerdo con las sanciones obligatorias, pero están ahí, principalmente a petición de los equipos. Y esta infracción requería un Stop&Go por parte de Lewis Hamilton”.

Connelly dijo que los comisarios estaban felices de reunirse con Hamilton y explicar la razón de la decisión.

“Durante la detención de la carrera, Lewis se montó en su scooter y vino a visitarnos”.

“Él fue extremadamente educado. Simplemente dijo: 'Chicos, ¿pueden decirme por qué me han penalizado?' Nosotros le respondimos: 'Sí, porque ingresaste al pitlane cuando estaba cerrado'. Él dijo: '¿Pueden mostrarme?”.

"Nosotros le mostramos la repetición del video, la vista desde su cámara. Justo en frente de él, estaba la luz de advertencia del primer panel, y luego nuevamente, el segundo panel”.

“Y él dijo, 'está bien. Lo acepto'. Después nos preguntó por qué era un castigo tan severo”.

"Nosotros le explicamos: 'Desafortunadamente Lewis, es una penalización obligatoria. Y no tenemos más remedio que imponerte este castigo”.

También lee:

"Y aunque no estaba absolutamente encantado con esto, Lewis lo aceptó y fue extremadamente cortés, como siempre lo he encontrado. Salió de la habitación y regresó a los pits”.

"Sin duda, tenía algunos comentarios para su equipo sobre por qué no le avisaron por radio”.

"Pero creo que es un ejemplo perfecto, que no importa cuán dolorosa sea la decisión, fue aceptada por Lewis y fue aceptada por su equipo”.

“Eso demuestra que si puedes explicar algo, puedes hacer que una decisión difícil sea aceptable para aquellos a quienes se aplica y para el público en general".

También lee:

compartidos
comentarios
Maldonado recuerda la época de Lotus: "Siempre fue un desastre"

Artículo previo

Maldonado recuerda la época de Lotus: "Siempre fue un desastre"

Artículo siguiente

La F1 aprueba incorporar el GP de Portugal al calendario 2021

La F1 aprueba incorporar el GP de Portugal al calendario 2021
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Pilotos Lewis Hamilton
Autor Adam Cooper