Gasly: F1 debe abordar el problema del spray tras lo visto en Bélgica

Pierre Gasly dice que la Fórmula 1 debería buscar formas de reducir la cantidad de spray que producen los actuales coches en condiciones de humedad.

Gasly: F1 debe abordar el problema del spray tras lo visto en Bélgica

La visibilidad, más que la posible pérdida de control fue la principal razón por la que no se pudo disputar el GP de Bélgica del domingo, ya que los pilotos informaron de que no podían ver las luces rojas de los coches que les precedían incluso cuando circulaban a velocidad detrás del coche de seguridad.

La carrera se detuvo después de que se completaran las dos vueltas necesarias para otorgar la mitad de los puntos a los 10 primeros.

"Por desgracia, no creo que hubiera otra opción posible porque la visibilidad era muy mala en el pelotón", dijo Gasly, que era sexto en la formación detrás del coche de seguridad.

"Si un coche se detiene en la pista por cualquier motivo o choca y muchos otros coches vienen justo detrás, sabemos las consecuencias de lo que podría pasar si sucede algo así”.

"El problema es que siempre confías en que todos los que vienen por delante se mantengan en pista y vayan a una velocidad similar a la que tú llevas, pero la visibilidad era de unos 30 metros y eso era complicado si te encontrabas a alguien parado y llegabas a 200 o 250 km/h”.

"Una vez que ves el coche a 200-250 no hay forma de parar. Hemos visto bastantes cosas horribles en esta pista".

Gasly sugirió que abordar el problema del spray sería la mejor manera de asegurar que no se repita lo del pasado fin de semana.

“Deberíamos trabajar en tratar de reducir el spray detrás de los coches, porque eso es lo real. Cuando estaba viendo el coche médico, obviamente va a una velocidad mucho menor, pero el spray es mucho menor del que generamos nosotros con nuestros coches”.

"Así que creo que es un área en la que la Fórmula 1 debería centrarse en los próximos años, porque si se reduce el spray y se tiene mejor visibilidad, entonces está bien, las condiciones son muy complicadas, puedes tener aquaplaning, puedes tener mucho deslizamiento y puedes ser muy lento”.

“Pero después nos toca a los pilotos estar al límite del agarre que tenemos, pero al menos con visibilidad. Y el domingo el problema fue la visibilidad".

The Safety Car Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, and George Russell, Williams FW43B, out of the pits

The Safety Car Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, and George Russell, Williams FW43B, out of the pits

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

El paquete aerodinámico de la F1 cambiará el año que viene, y está por ver el impacto que tendrá.

Los neumáticos de lluvia son, obviamente, el otro elemento clave en cuanto al spray, y Sebastian Vettel insinuó que los del anterior proveedor de neumáticos, Bridgestone, creaban menos que los actuales Pirelli.

Cuando se le pidió que comparara el domingo con el GP de Japón de 2007 en Fuji, el alemán dijo: "Estuvimos mucho tiempo detrás del coche de seguridad. Entonces teníamos unos neumáticos diferentes. ¿Sabes lo que quiero decir?".

Vettel también señaló que las condiciones eran peores en Spa en la Q3, cuando se pidió la bandera roja, si se comparaba con las encontradas el domingo.

"Había mucha más agua estancada y estábamos nosotros solos. El problema en la carrera es que persigues a otro, así que no puedes empezar la carrera con 15 segundos de diferencia entre los coches”.

"El domingo había mucha más agua en la pista. Hoy (el día de la carrera) había un poco menos y si das una vuelta te deshaces del agua, pero obviamente no te deshaces del spray".

"Nadie quiere que nadie se haga daño, no queremos que nadie se haga daño en el coche, y no queremos que ningún espectador se haga daño”.

“Esa es siempre la prioridad número uno. Probablemente [no correr] no sea una decisión popular. Pero básicamente es la decisión correcta para las condiciones que teníamos".

compartidos
comentarios
Cómo el clima complicó la elección de alerones en Bélgica

Artículo previo

Cómo el clima complicó la elección de alerones en Bélgica

Artículo siguiente

Hamilton quisiera ver un GP de Bélgica "gratuito"

Hamilton quisiera ver un GP de Bélgica "gratuito"
Mostrar comentarios