Renault: "Kubica tiene el ritmo para un regreso a la F1"

Alan Permane, director de operaciones de Renault, dice que Robert Kubica mostró en su reciente prueba en Valencia que tiene el ritmo necesario para un regreso a la Fórmula 1.

Kubica, ganador de un gran premio en la F1 antes de que su carrera en la categoría se viera interrumpida en 2011 por un accidente de rally, probó un Lotus de F1 de 2012 en un ensayo llevado adelante por Renault en Valencia a principios de este mes.

El piloto de 32 años completó 115 vueltas al Circuito Ricardo Tormo y dijo tras la prueba que ahora podría apuntar a un "regreso de manera apropiada" a la F1.

Hablando con Eleven Sports de Polonia, Permane dijo que Kubica ha demostrado buena velocidad en su prueba, pero reconoció que lo que más sorprendió fue la cantidad de kilómetros que completó.

"Nunca tuve dudas sobre su ritmo", dijo Permane. "Lo que no sabía, y creo que él tampoco sabía, era si podía aguantar físicamente y más aún, poder conducir por mucho tiempo".

"Había estado conduciendo algunas cosas. Ha conducido en simuladores, ha probado un coche de GP3 previamente este año en preparación para esto, pero no sabíamos realmente cuáles serían sus limitaciones. Y, sinceramente, salió muy bien".

"Fue rápido. Hizo algunas tandas largas, tandas cortas. Realizó simulacro de clasificación y de carrera y todo resultó muy bien".

Al ser consultado sobre la viabilidad del objetivo de Kubica de regresar, Permane dijo: "Por lo que he visto en las estadísticas, la información de la prueba, el ritmo está allí. Eso seguro".

"Todo lo que puedo decir es que ese martes en Valencia él hizo un trabajo fantástico. Hay muchos otros circuitos y si tendrá limitaciones físicas en ellos, solamente él lo sabe en este momento. Si necesita ir más allá, ese sería el siguiente paso".

Las severas lesiones que sufrió Kubica en su mano y brazo derecho en aquel accidente de rally han sido la razón por la cual se mantuvo alejado de los monoplazas desde entonces, pero Permane dijo que Renault solamente necesitó "una muy, muy pequeña modificación en el volante para los cambios" y permitir así que el polaco pueda conducir sin problemas el E20.

El directivo agregó que no creía que los coches de F1 de este año, más veloces y más difíciles de conducir, puedan ser un obstáculo en las posibilidades de regresar para Kubica.

Se quiso evitar "una tormenta de medios"

La prueba de Kubica con Renault había estado en los planes "durante algunos meses", pero fue confirmada oficialmente por el equipo una vez que había ocurrido.

Permane explicó: "Sinceramente no queríamos crear una gran tormenta de medios. Sabíamos que una vez que se supiera, todo el mundo estaría interesado. Todos aman a Robert, todos se sienten muy mal por lo que le sucedió".

"Honestamente él estaba muy tranquilo. No tenía problemas en decirle a la gente y demás, pero yo no quise ponerle mucha presión".

"Quería que sea un día para él, sin ninguna expectativa, ninguna presión, que solamente conduzca el coche".

Si bien Renault comunicó que el ensayo fue solamente por una vez, Permane dijo que la escudería estaba abierta a darle a Kubica más oportunidades.

"Creo que es muy pronto para hablar de eso. Estamos en contacto y hablando sobre cualquier cosa que pueda suceder en el futuro".

"Por el momento no hay nada más planeado, eso es lo que puedo decir ahora. Pero no diría que no vayamos a hacer algo nuevamente".

Ante la consulta de si tener a Kubica en el simulador del equipo en Enstone era una opción, Permane respondió: "Sé que ha conducido en otros simuladores y quizás pensemos en eso para el futuro. Que se suba al simulador podría ser el siguiente paso".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Robert Kubica
Equipos Renault F1 Team
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas kubica f1, kubica prueba f1, kubica retorno f1, renault kubica valencia, robert kubica