Fórmula 1
El momento por el que Michael Masi es juzgado y deja su cargo en F1
Michael Masi dejará su cargo como director de carrera de la Fórmula 1. Este fue el momento clave que desencadenó un debate sobre sus decisiones y una investigación de sus decisiones.

Luis Ramírez
Editado: 17 feb 2022, 16:34
Copiar enlace
Compartir en Viber

Michael Masi, quien fuera director de carrera durante la temporada 2021 de la Fórmula 1, se puso en el ojo del huracán por las decisiones en la última carrera de la temporada anterior cuando Lewis Hamilton y Max Verstappen estaban en la pelea por el campeonato durante el Gran Premio de Abu Dhabi.
La situación parecía a favor del piloto de Mercedes hasta la vuelta 53 cuando el canadiense de Williams, Nicholas Latifi, se estrelló en el circuito y provocó la salida del coche de seguridad.
El piloto de Mercedes contaba con neumáticos duros que montó en la vuelta 15 y con una docena de segundos por delante de Max Verstappen quien fue a los pits para colocar neumáticos blandos con el coche de seguridad sin perder su posición, pero sí quedando entre varios vehículos rezagados.
En la vuelta 56, un primer mensaje de la dirección de carrera indicaba que a los rezagados "no se les permitiría" recuperar la vuelta y adelantar al coche de seguridad (siendo este un procedimiento previsto en el artículo 48.12 del Reglamento Deportivo), sugiriendo que la carrera podría reanudarse finalmente pero manteniendo a los rezagados entre los líderes, y en particular a los cinco que separaban a los dos rivales por el título. Sin embargo, en la siguiente vuelta, dirección de carrera ordenó finalmente a los pilotos que iban por delante de Verstappen, y sólo a ellos, que podían adelantar al safety car y recuperar la vuelta, antes de indicar, de nuevo en la vuelta 57, que el coche de seguridad regresaría a los pits al final de ese giro.
Las consecuencias del accidente sobre Latifi:
- Latifi empleó seguridad extra tras amenazas de muerte
- Hamilton apoyó a Latifi ante los mensajes de odio y las amenazas
- Latifi denuncia que sufrió abuso en redes sociales tras Abu Dhabi
- Latifi: no quería interferir en la definición del campeonato del mundo
Una vez reiniciada la carrera, y a pesar de su resistencia, Hamilton perdió ante el Red Bull que portaba mejores neumáticos y casi nuevos, con esto no solo entregó la carrera sino también el título mundial.
Michael Masi, Race Director and Stefano Domenicali, CEO, Formula 1
Photo by: Andy Hone / Motorsport Images
La polémica no tardó en aumentar: el artículo 48.12 del Reglamento Deportivo establece que en una situación así, es que "cada coche" que se encuentra lapeado debe volver a la vuelta del líder, pero también que, cuando se produce este orden, es necesario esperar hasta la vuelta siguiente para que el Safety Car se retire. Por lo tanto, la aplicación exacta de este artículo al final de la carrera de Abu Dhabi habría significado que la última vuelta se habría neutralizado o se habría corrido con bandera verde pero con los últimos clasificados entre los líderes.
Mercedes presentó una protesta después de la carrera, atacando los resultados sobre la base de que no se había seguido el procedimiento previsto en el artículo 48.12. Esta protesta fue rechazada, reconociendo los comisarios que el procedimiento sólo se había seguido "parcialmente" (sin que el reglamento indicara que esto fuera posible), al tiempo que establecían, de nuevo sin que se indicara en el reglamento, una precedencia para el artículo 48.13 (que exige que el coche de seguridad entre en boxes una vez que se haya enviado a todos los equipos el mensaje de que está a punto de entrar al final de la vuelta).
Mercedes había notificado su intención de apelar, pero finalmente no siguió adelante con el caso, y Toto Wolff dijo: "Creemos que teníamos un caso muy sólido, y si lo miras desde un punto de vista legal, si se hubiera juzgado en un tribunal convencional, nuestra victoria habría estado casi garantizada. Pero el problema de la Corte Internacional de Apelación es su estructura: la FIA no puede realmente anotar sus propios deberes, y hay una diferencia entre tener razón y defender la justicia".
Un día antes del anuncio de Mercedes, la FIA había informado, a propuesta de Jean Todt -para quien este era el último gran acto de su mandato como presidente-, que ponía en marcha una investigación sobre el asunto, a través de un comunicado en el que se explicaba que las circunstancias del final del GP habían "generado importantes malentendidos y reacciones por parte de los equipos, pilotos y aficionados de la Fórmula 1" y "un debate que actualmente empaña la imagen del campeonato y la celebración" de los distintos títulos.
Esa conclusión llegó el jueves cuando la FIA anunció que Michael Masi ya no mantendría su puesto como director de carrera de la Fórmula 1 para dar paso a una nueva estructura.
Masi había estado en la polémica en otros momentos de la temporada como en el fallido Gran Premio de Bélgica que repartió la mitad de puntos después de horas de retraso y con unas cuantas vueltas bajo el coche de seguridad.
También lee:
- Sullivan: Masi "trabaja como un perro" como director de carrera
- Vettel apoya la continuidad de Masi pero pide claridad en la F1
- Pérez: decisiones de Masi no cambiaron el campeonato 2021 de F1
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
- El equipo de Motorsport.com
Leer y enviar comentarios
También lee :
Comparte o guarda esta historia
Copiar enlace
Compartir en Viber
Artículo previo Comparación de los autos F1 Ferrari 2022 vs. 2021
Artículo siguiente Los comisarios de la F1: quiénes son, qué hacen y quién los elige
Comentarios destacados
¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?
Ver más y Comentar

Más de
Luis Ramírez

“Este motor es ridículo”: La explosiva crítica de Alonso a Honda al perseguir a Checo Pérez
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Singapur
1 d
“Este motor es ridículo”: La explosiva crítica de Alonso a Honda al perseguir a Checo Pérez

Así vivimos la carrera del GP de Singapur de F1 2026 en Marina Bay
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Singapur
1 d
Así vivimos la carrera del GP de Singapur de F1 2026 en Marina Bay

Checo Pérez rescata lo positivo tras Singapur: "Solo nos falta un segundo para pelear"
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Singapur
1 d
Checo Pérez rescata lo positivo tras Singapur: "Solo nos falta un segundo para pelear"
Últimas noticias

Horner culpa a la muerte de Dietrich Mateschitz por el “doloroso” final de su reinado en la F1
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Singapur
46 min
Horner culpa a la muerte de Dietrich Mateschitz por el “doloroso” final de su reinado en la F1

NASCAR fabrica más de 80 coches de carrera para la secuela de Días de Trueno
NASCAR Cup
NAS NASCAR Cup 1 h
NASCAR fabrica más de 80 coches de carrera para la secuela de Días de Trueno

Vasseur duda de Red Bull sea actualmente el mejor equipo de la F1
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Singapur
2 h
Vasseur duda de Red Bull sea actualmente el mejor equipo de la F1

La F1 firma un histórico acuerdo de 10 años con Ruanda para recibir el Gran Premio de África
Fórmula 1
F1 Fórmula 1 2 h
La F1 firma un histórico acuerdo de 10 años con Ruanda para recibir el Gran Premio de África
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.
Suscríbase ahora ¿Ya estás suscrito? Entra aquí
¿Ya has desactivado tu adblocker?
Recargar página
Gestionar alertas
Suscríbete