En su período anterior como Force India, el equipo con sede en Silverstone disfrutó de mejoras constantes en los resultados año tras año, pero esto no impidió que tuviera problemas financieros y que tuviera que entrar en administración judicial en 2018.
El futuro del equipo quedó asegurado después de una adquisición por un consorcio liderado por Lawrence Stroll, pero su rendimiento cayó en 2019 y perdió tres lugares para quedar en la la séptima posición en el campeonato de constructores.
"Checo" Pérez, quien describió la difícil campaña de Racing Point como un "legado" de sus dificultades en 2018 que tuvo impacto en el proceso de diseño del RP19, dice que la próxima campaña de F1 ofrecerá una imagen más representativa de lo que el equipo puede ser bajo la nueva administración.
"Hay un potencial muy grande, enorme en este equipo", dijo Pérez, quien de todos modos logró el décimo lugar en el campeonato de pilotos, a Motorsport.com. "Creo que el próximo año (por 2020) deberíamos ser capaces de verlo".
"No creo que haya un equipo que pueda crecer tanto como éste para el próximo año (2020), y (el nuevo reglamento en) 2021 es una gran oportunidad para que nos mezclemos con los grandes. Creo que esta temporada (por 2019), tal y como yo lo veo, esperábamos tener un pequeño contratiempo".
"Creo que el impulso está con nosotros. Las cosas se ven muy bien, especialmente para el próximo año. Creo que es un gran año que se avecina para nosotros, porque es absolutamente el primer año en el que veremos entrar en juego la nueva administración del equipo".
Su compañero de equipo, Lance Stroll, quien fue 15° en su primera temporada con el equipo, se hizo eco de los sentimientos de Pérez.
"Creo que es una gran oportunidad para el próximo año (2020) para recuperar la forma", dijo Stroll a Motorsport.com. "Todos van a seguir trabajando tan duro como puedan durante el invierno, así es el juego, pero con suerte daremos el salto más grande".
"Así que realmente espero con ansias el próximo año. Si miro hacia atrás este año, llegamos a la temporada con algunas dificultades debido a donde estuvimos a esta altura el año pasado y los problemas que tuvo el equipo y que realmente retrasaron el proceso de desarrollo".
"Por lo que si miro la situación actual y al próximo año, definitivamente tenemos una ventaja sobre la situación del año pasado, lo que me entusiasma. Pero es una parte media de la parrilla tan competitiva ahora que sólo lo sabremos cuando llegue Melbourne".
"Checo" Pérez es uno de nuestros 20 interrogantes del deporte motor para 2020. ¡Descubre todos!
La próxima temporada marcará el final de un ciclo reglamentario, específicamente el que inició en 2014 y que ha tenido el absoluto dominio de Mercedes. Aunque las unidades de potencia actuales seguirán siendo parte de la Fórmula 1 por unos años más, la aerodinámica cambiará radicalmente, poniendo un punto y aparte a este capítulo de la máxima categoría. Por ello y por su forma actual, Lewis Hamilton apunta en 2020 a igualar los siete títulos mundiales de Michael Schumacher. ¿Y tú qué opinas?
La renovación de Charles Leclerc hasta 2024, anunciada en el previo de la Navidad, pareciera implicar que el futuro de Sebastian Vettel en Maranello es incierto más allá de esta temporada y que será otro nombre el que acompañe al monegasco en el futuro. ¿Será así? Y si es el caso, ¿Cuál será el futuro del cuatro veces campeón en la Fórmula 1? Opina.
Con una alta probabilidad, los tres asientos que están por definir en Mercedes, Ferrari y Red Bull, tendrán dueño antes del próximo verano y las renovaciones de Charles Leclerc y Max Verstappen apuntan a que no debería haber grandes sorpresas. El único cabo aun suelto es el contacto que ha tenido Lewis Hamilton con Ferrari, aunque verlo de rojo pareciera por ahora ser más una herramienta de negociación para firmar su continuidad con Mercedes que una posibilidad real. ¿O no?
Si bien 2021 es el año de los grandes cambios en la Fórmula 1, en 2020 es cuando se acabará por acordar cómo se gobernará la máxima categoría bajo el nuevo Acuerdo de la Concordia, el ‘contrato’ que une a cada equipo con la Fórmula 1. De ello dependerá en buena medida que los equipos más grandes sigan ganando el pulso o no y que mantengan el control a nivel político para perpetuar su posición privilegiada.
Honda anunció al final de la temporada 2019 la extensión de su asociación con Red Bull por una temporada más, es decir, hasta 2021. La continuidad más allá de eso es algo que podría decidirse durante esta temporada y que aunque puede tener que ver con los resultados en 2020, es una decisión que puede estar ligada a otros factores que trascienden lo deportivo y que tienen que ver más con los costos de su participación o las directrices de la empresa. Asegurar a Max Verstappen hasta 2023 puede ir en pro de mantener esa asociación y el discurso del holandés ha sido siempre muy pro-Honda. Sin embargo, el pasado muestra como Honda se ha retirado varias veces de la Fórmula 1, la más reciente en 2008 y de forma repentina.
El punto de partida de la temporada 2019 de Racing Point, es decir, cuando se empezó a trabajar en el RP19 durante 2018, era un período en el que el equipo aún estaba condicionado económicamente y su futuro no estaba claro. Por ello el inicio de su campaña iba a estar comprometido y solo en la segunda mitad del año hubo señales de recuperación. En 2020 no habrá esa excusa. ¿Podrán retomar donde estaban antes de ello e iniciar el año con un auto competitivo?
Cuando en 2018 se pensó que difícilmente las cosas podrían ir peor para Williams, inició un turbulento 2019 al que el equipo llegó sin haber hecho los deberes y en medio de cambios en su organización. George Russell ha sido tal vez el mejor debutante que ha pasado por el equipo desde Valtteri Bottas, pero su talento no será suficiente para frenar la caída libre de los de Grove. Cerrar o acortar este año la brecha que se abrió entre ellos y el grupo medio de la parrilla sería una primera señal positiva.
Hyundai ha firmado al campeón del mundo proveniente de Toyota, a donde ha llegado el piloto que vio su racha de títulos interrumpida, Sebastien Ogier. Pero en Hyundai también está quien se ha perfilado como el líder de filas hasta el año pasado, Thierry Neuville, y ocasionalmente tendrán a Sebastien Loeb. ¿Jugará todo esto a favor de Ogier, en lugar de a favor del equipo oficial de la marca coreana? Solo en 1986 y 1987, cuando Juha Kankkunen ganó títulos al hilo con Peugeot y Lancia, y luego en 2016 y 2017 cuando Sebastien Ogier ganó con Volkswagen y luego con Ford, pilotos del WRC han logrado mundiales consecutivos con marcas distintas. ¿Lo conseguirá el joven estonio?
La más grande figura del motociclismo de velocidad inicia una temporada decisiva para su futuro en el mundial de MotoGP. Tras dos temporadas sin victorias y viéndose superado en el año anterior por su compañero de equipo en el puntaje final, a sus 41 años Valentino Rossi ha alertado que otro año como el anterior podría resultar decisivo para su continuidad. Para MotoGP será una gran pérdida el día que decida colgar el casco. ¿Tu opinión?
El francés Fabio Quartararo se ha convertido en la gran revelación de MotoGP el año anterior en su temporada de estreno, acabando segundo detrás de Marc Márquez en cuatro de las últimas siete carreras, logrando además tres poles en ese lapso, probablemente el mejor debutante en MotoGP desde el estreno del actual campeón. ¿Conservará ese impulso y será su progresión, junto a la de su equipo, suficiente para convertirle en una amenaza al reinado de Márquez?
Alberto Puig ha dicho recientemente que el campeón Marc Márquez estará más tranquilo viendo el debut de su hermano en MotoGP de cerca que si fuese con otro equipo, pero eso no quita que el campeón de Moto2 se medirá por el listón más alto posible. Lo que pueda lograr el menor de los Márquez durante su año de estreno con HRC es una incógnita y si conseguirá en algún momento llevar la Honda tan bien como su hermano y no caer y lesionarse en el intento, está por verse. Tras las malas temporadas de Lorenzo y Pedrosa en los dos años anteriores, sin podios siquiera y en medio de las cuales optaron por el retiro, ¿conseguirá Alex Márquez en su año de estreno pisar uno de los tres cajones?
Dos temporadas sin victoria y haberse perdido el playoff por primera vez en su carrera parecieran ser señales de que la decisión de retirarse de Jimmie Johnson deja ya en el pasado sus mejores días. Pero, con la motivación de la nueva vida que le espera, ¿encontrará Johnson lo que parece haber perdido para superar los siete títulos de Petty y Earnhardt en su temporada final en NASCAR Cup?
Le Mans ha sido cruel, muchas veces, el gran clásico de la resistencia escoge a su ganador y no quiso que fueran José María López y sus compañeros de equipo el año anterior, cuando parecían tener la carreras entre el bolsillo. La temporada del WEC viene bien para el piloto argentino y Toyota será nuevamente favorito en Junio próximo para conseguir la victoria en el circuito de La Sarthe, con lo cual el “Pechito” tendrá una nueva oportunidad de lograr la que sería la victoria más importante de su carrera.
Hay que remontarse siete años en la historia de las 500 Millas de Indianápolis para encontrar la última vez que un equipo fuera de los “grandes” de IndyCar consiguió la victoria en la carrera insignia de la serie, cuando Tony Kanaan finalmente logró el tan anhelado triunfo en el Brickyard. Antes de ellos se alternaron los grandes, sumado Chip Ganassi Racing y solo Kanaan y Dan Wheldon con Bryan Herta Autosport lograron sorprender en los últimos 15 años. Entre los que podrían repetirlo, están en orden Ed Carpenter Racing o Rahal Letterman. ¿Lo lograrán ellos o alguien más?
Tras haber olido la victoria en su estreno en Indy en 2017, el año pasado la carrera de mayor tradición en los Estados Unidos le ha dado una bofetada al bicampeón de Fórmula 1. Con esa lección y la experiencia de su primer intento, Fernando Alonso buscará en 2020 nuevamente completar su anhelada triple corona. Tras seis años consecutivos de victorias de Andretti y Penske, el español debe tener muy claro lo que necesita para poder aspirar a conseguirlo.
2020 ha iniciado con la buena noticia para la W Series de contar con dos fechas internacionales junto a la Fórmula 1, en México y Estados Unidos, algo que será un impulso para la serie y sus figuras. Pero fuera de ellas, habrá otras corriendo en categorías de la escalera y en otras series de resistencia, encabezadas por Tatiana Calderón en la Super Fórmula además de su entrada a los sports cars que inicia en Daytona, pero también estarán Sophia Floersch, los equipos femeninos en series de duración, entre otras.
Mick Schumacher tiene las puertas de la Fórmula 1 abiertas de par en par, pero este año buscará avalar con resultados en la Fórmula 2 las oportunidades que tiene ya escritas en su plan de carrera. Una victoria en su año de estreno, que fue su única aparición en el podio, junto al puesto 12 del campeonato, han parecido poco para tanta promesa, en especial por cómo ha llegado desde la F3 FIA, donde barrió en el tercio final de la temporada. En 2020 en el segundo auto del equipo Prema tendrá sentado a otro piloto estrella que se perfila muy bien, el campeón de la F3 Robert Shwartzman, quien será su primer escollo a superar. Sin tantos pilotos de mucha experiencia en la parrilla, el hijo de Michael debería ser uno de los rivales al frente.
La temporada del bicampeón reinante de la Fórmula E no ha tenido el mejor arranque de su defensa en Arabia Saudita y en Chile, esto en un año de crecimiento para la serie con la llegada de grandes marcas y el crecimiento de la parrilla. Vergne, es junto a Sebastien Buemi, Lucas Di Grassi, y Sam Bird, parte del grupo de pilotos insignia de la categoría, que son casi garantía de una temporada como mínimo sólida. ¿Repuntará lo suficiente para defender su título?
Aunque Mercedes debutará oficialmente como marca en la temporada que ya ha iniciado de Fórmula E y se haya acercado ya a la victoria, en realidad el terreno lo preparó desde el año anterior con la entrada del equipo HWA. Con su buen arranque es difícil apostar en contra de que logran entrar al club de la victoria en los próximos meses, pero con lo competitiva que es la Fórmula E, se puede estar cerca pero no conseguirlo. ¿Se anotará Mercedes primero un triunfo "eléctrico" o uno "híbrido" en 2020?
Esteban Guerrieri pasó rápidamente el trago amargo de perder el título del WTCR 2019 tras haber liderado el campeonato durante buena parte de la temporada. En los últimos tres años, Guerrieri ha acabado cuarto, tercero y segundo en el puntaje, en el WTCC en 2017 y luego en las dos ediciones de la nueva Copa Mundial de Turismos. Cada año lo ha visto crecer, en consistencia y en velocidad, y en la última temporada su principal rival tuvo a sus compañeros trabajando para él desde muy temprano en el año, mientras que en Honda no ha tenido tal cantidad o calidad de apoyo, con su compatriota y amigo Nestor Girolami siendo su principal soporte. ¿Subirán ese último escalón del podio al final de 2020 Esteban y su equipo?