Qatar oficializa su entrada al calendario de Fórmula 1 2021
Aunque ya era un rumor, la Fórmula 1 oficializó la entrada del circuito de Losail en Qatar como parte del calendario 2021.
El espacio faltante en el calendario de la Fórmula 1 2021 programado del 19 al 21 de noviembre ya tiene sede; el trazado de Losail, lo que significará la primera ocasión que Qatar reciba a la máxima categoría del deporte motor.
Además, la F1 anunció un acuerdo a largo plazo con el GP de Qatar, de 2023 a 2032. No habrá Gran Premio en 2022, cuando el país se centrará en el Mundial de fútbol que comenzará exactamente un año después de la primera carrera de F1. El evento luego volverá en 2023 en un lugar aún por confirmar, probablemente en un nuevo circuito.
En un comunicado, la F1 señaló: "Qatar tenía una fuerte voluntad de ayudar a la F1 y, en el transcurso de este proceso, se discutió y acordó la visión de una asociación más larga, durante 10 años".
"El paso del gesto de ayudar a la F1 en 2021 a una estrategia a largo plazo fue corto y simple y la visión de que la F1 fuera el escaparate de Qatar después del Mundial de fútbol en 2022 fue la fuerza impulsora detrás de este acuerdo a largo plazo".
"Seguiremos negociando con respecto a la ubicación del Gran Premio de Qatar a partir de 2023 y se darán más detalles en otro momento".
Qatar ya había sido mencionado en agosto por Motorsport.com como posible sede ante las dificultades que estaba encontrado la Fórmula 1 para completar su calendario de 23 carreras propuesto para este año. La salida de Japón y Australia obligó a reducir el número de competencias a 22 y con una fecha por confirmar.
Con la llegada de Losail, el Medio Oriente contará este año con cuatro carreras en la zona. Bahréin fue el arranque de la competencia mientras que Arabia Saudí hará su ingreso al calendario como la penúltima carrera. Abu Dhabi acogerá el cierre de campaña.
"Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Qatar al calendario de la F1 esta temporada y a más largo plazo a partir de 2023", dijo el CEO de la F1, Stefano Domenicali. "La Federación y las Autoridades de Qatar Motor & Motorcycle han estado increíble y se han movido a gran velocidad para asegurar que la carrera pueda tener lugar esta temporada en el Circuito de Losail, famoso para muchos como sede de MotoGP".
"Hemos demostrado que podemos seguir adaptándonos y que hay un gran interés en nuestro deporte, en muchos lugares tienen la esperanza de acoger un gran premio. El enorme esfuerzo de todos los equipos, la F1 y la FIA ha hecho posible alcanzar un calendario de 22 carreras, algo que es muy impresionante durante un año desafiante. Es algo de lo que todos podemos estar orgullosos".
Abdulrahman Al-Mannai, presidente de Qatar Motor and la Motorcycle Federation, comentó: "Este es un día muy especial para Qatar Motorsport y las ambiciones de nuestra nación como sede de importantes eventos deportivos. Estoy muy orgulloso de haber podido apoyar a la F1 interviniendo y organizando una carrera en nuestro país en tan poco tiempo, al tiempo que se asegura un acuerdo innovador a largo plazo con la F1".
"Este emocionante acuerdo significa que Qatar será durante la próxima década el hogar de la F1 y MotoGP, que son los eventos cumbre del motorsport mundial. Tenemos una orgullosa historia de automovilismo y este es el próximo capítulo para nosotros. Qatar será un gran destino para la F1 y esperamos dar la bienvenida a todos los pilotos, equipos, medios de comunicación y aficionados muy pronto".
Cómo es el nuevo circuito que visitará la Fórmula 1
Mapa del circuito de Losail
El trazado de Losail es la única instalación de deporte motor con la que cuenta Qatar y tiene el aval de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
La creación del circuito tuvo un coste aproximado de 58 millones de dólares y se inauguró en 2004 con la llegada de la categoría reina del motociclismo, MotoGP.
El diseño del trazado comprende 5.4 kilómetros de longitud con 16 curvas (seis a la izquierda y 10 a la derecha) y con una recta de más de un kilómetro que podría ser ideal para los adelantamientos de la Fórmula 1.
La pista, al igual que los otros circuitos permanentes de la región, cuenta con iluminación artificial que fue instalada en 2008 por la empresa Musco Lighting, compañía americana con experiencia en colocar alumbrado en escenarios deportivos como el circuito de Daytona o el estadio de los Padres de San Diego de las Grandes Ligas de Beisbol.
Hasta antes de la Fórmula 1, lo más cercano a un campeonato mundial de coches que había visitado el trazado es la Copa Mundial de Autos Turismo de la FIA (WTCR), mientras que los monoplazas más veloces han sido los viejos coches de la GP2 que corrieron ahí en su campaña 2008-2009 de su división asiática.
Sergio Pérez, el único piloto actual de F1 que ha corrido en Losail, dijo: "Apenas recuerdo el circuito. Recuerdo que tenía un asfalto muy suave, porque se hizo para Moto GP. Creo que será un buen lugar".
El director de carrera de la FIA, Michael Masi, y el director deportivo de la F1, Steve Nielsen, visitaron el lugar después del GP de Hungría para evaluar qué cambios serían necesarios para que sea adecuado para la Fórmula 1.
Entre ellos están una entrada a boxes revisada y modificaciones a algunos pianos y barreras, así como nuevos edificios para los hospitalies de los equipos en el paddock. Ese trabajo se ha realizado en las últimas semanas.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.