Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Qué hay detrás del problema de Red Bull con el alerón trasero?

En medio de una intensa batalla por el título de Fórmula 1, los nervios en Red Bull han sido puesto a prueba en las dos últimas carreras por la necesidad de realizar reparaciones precipitadas en los alerones traseros de sus monoplazas.

Detalle de la parte trasera del Red Bull Racing RB16B

Detalle de la parte trasera del Red Bull Racing RB16B

Uncredited

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

En el Gran Premio de Estados Unidos, después de la FP3, Red Bull Racing descubrió una pequeña grieta en el alerón trasero de Max Verstappen que requirió un trabajo de última hora antes de la clasificación.

Luego, en México el pasado fin de semana, se vio a los mecánicos de Red Bull trabajando furiosamente en los alerones de sus dos coches de nuevo en un intento de prepararse para la tanda del sábado por la tarde después de ver nuevamente algunos daños tras la práctica final.

Al final, los Red Bull salieron a la batalla en la clasificación con algunas reparaciones temporales muy visibles, que parecían una cinta adhesiva súper resistente, en el alerón trasero.

La solución le dio al equipo algo de tiempo antes de que se pudiera hacer un arreglo más permanente durante la noche antes de la carrera.

Aunque estos problemas consecutivos en el alerón trasero podrían apuntar a un problema con el diseño de Red Bull, un análisis detallado de la situación apunta a que los problemas son completamente independientes.

La grieta en Austin

Sergio Perez, Red Bull Racing RB16B

Sergio Perez, Red Bull Racing RB16B

Photo by: Uncredited

La superficie bacheada del Circuito de las Américas fue probablemente la responsable de las grietas que aparecieron en el plano principal del alerón trasero de Verstappen en Austin.

Allí, el equipo se vio obligado a realizar una cirugía laparoscópica y a parchear el ala después (flechas rojas).

Esto pone de manifiesto la debida diligencia que los equipos deben llevar a cabo para estar un paso por delante de los fallos.

Pero también plantea la cuestión de hasta qué punto los equipos están ampliando los límites para encontrar rendimiento, todo ello mientras buscan la durabilidad necesaria para trabajar con el telón de fondo del límite de costos.

De hecho, Red Bull no fue el único equipo que sufrió las consecuencias de los baches del COTA, ya que Fernando Alonso se vio obligado a abandonar la carrera tras un fallo inducido por la tensión en el montaje de su alerón trasero.

También lee:
Detalle del alerón trasero de Sergio Perez, Red Bull Racing RB16B.

Detalle del alerón trasero de Sergio Perez, Red Bull Racing RB16B.

Photo by: Uncredited

Los problemas de Red Bull en México parecen haber sido de una variedad diferente para Red Bull, con reparaciones apresuradas en la sección más externa de la aleta superior (flecha roja) y la sección de rejilla del endplate (flechas azules).

Vale la pena señalar que aunque la rejilla del endplate ha estado en el arsenal de alta carga aerodinámica de Red Bull desde hace algún tiempo, no había aparecido antes en México.

El equipo tuvo algunos problemas iniciales cuando lo utilizó por primera vez, quizás debido a la delicada conexión con el endplate y el lugar donde se encuentran.

México puede ser un lugar especialmente complicado para los coches, ya que los equipos buscan su solución de mayor carga aerodinámica en una pista con una recta muy larga y altas velocidades.

La carga máxima que soporta el alerón en Mónaco, donde se utilizó por última vez un alerón trasero de especificaciones similares, no es comparable con las cargas que soportará en México, debido a las velocidades máximas que deben alcanzar.

Además, las diferentes cargas y tensiones a las que se somete el alerón al abrir y cerrar el DRS son mucho más extremas en México.

El propio Red Bull confirmó que los problemas a los que se enfrentó en Austin y en México no estaban relacionados.

El jefe del equipo, Christian Horner, dijo sobre el inconveniente de México: "Fue una parte completamente diferente del ala".

"Es algo que no habíamos visto antes. Pero los chicos hicieron un gran trabajo para hacer una modificación en el lugar y los alerones han hecho su trabajo perfectamente este fin de semana".

Horner agregó que cuando el problema salió a la luz después de los últimos entrenamientos libres, el equipo tuvo que quitar los alerones de ambos coches para efectuar algunas reparaciones, y devolver lo mejor de sus componentes a sus dos pilotos.

Por ello, Sergio Pérez indicó después de la clasificación que su coche no había rodado exactamente con el mismo alerón que había utilizado para encabezar la tercera práctica.

La rotura del alerón trasero del Red Bull Racing RB16B de Sergio Pérez en México.

La rotura del alerón trasero del Red Bull Racing RB16B de Sergio Pérez en México.

Photo by: Giorgio Piola

"Vimos que había que hacer una reparación en el alerón y por eso, como precaución, hicimos algunas modificaciones en todos los alerones que quedaron disponibles", dijo Horner.

"Se quitaron todos los alerones del coche, obviamente, y luego se hicieron los mejores montajes y se pusieron en los dos coches. Además, obviamente habíamos perdido un alerón trasero al principio del fin de semana tras la salida de pista de 'Checo' en la primera práctica".

Aunque la próxima carrera en Brasil puede suponer algunos retos para los equipos, es poco probable que las circunstancias que provocaron los problemas de alerones de Red Bull en Estados Unidos y México vuelvan a aparecer allí.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Leclerc explica la demora para dejar pasar a Sainz en México
Artículo siguiente Brawn admite que estuvo "un poco preocupado" por Sergio Pérez

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica