El verdadero jefe de Red Bull en la F1 está presente en Bahréin
Oliver Mintzlaff, quien asumió el rol de controlar los equipos Red Bull y AlphaTauri de Fórmula 1 tras la muerte de Dietrich Mateschitz, se encuentra este viernes en el circuito de Bahréin supervisando las tareas de pretemporada.
Cuando Dietrich Mateschitz, cofundador de Red Bull, falleció en noviembre del año pasado a los 78 años tras una larga enfermedad, una importante reorganización debió realizarse en todas las áreas de la compañía para dividir las tareas y decisiones que recaían en el austriaco.
Dos semanas después de la muerte de Mateschitz se decidió que la responsabilidad estratégica y operativa ya no la ejecutará un único director general, como ocurría antes, sino que estará repartida entre entres personas.
Así fue comunicado por Mark Mateschitz, hijo de Dietrich, quien indicó que se pondría en marcha una solución "propuesta por mi padre" y "apoyada por nuestros socios tailandeses", en referencia a la familia de empresarios Yoovidhya.
Con ese plan en mente, los negocios de Red Bull pasaron a estar a cargo de un llamado Consejo de Administración formado por Franz Watzlawic en el rol de Director General de la bebidas, Alexander Kirchmayr como Director Financiero y Oliver Mintzlaff en el papel Director General de Proyectos Corporativos e Inversiones.
Esa división de responsabilidades hizo que los equipos Red Bull Racing y AlphaTauri de Fórmula 1 pasaran a estar bajo la órbita de control de Mintzlaff.
Mintzlaff, un alemán de 47 años, fue presidente del Consejo de Administración del equipo RB Leizpig de la Bundesliga y director general del club. Antes de eso coordinó todos los compromisos futbolísticos a nivel global del Red Bull Leizpig desde 2014 hasta el ascenso a la primera división dos años después, y también cuenta con la experiencia de haber competido como atleta al haber acabado quinto en el campeonato alemán de media maratón en 1999 y octavo en la carrera de 10 kilómetros en 2001.
De 2000 a 2008, trabajó para el fabricante de artículos deportivos Puma, y más tarde como consultor y gestor de jugadores, entre otras cosas.
En un primer momento se pensó que la muerte de Mateschitz y la llegada de Mintzlaff podrían significar algún cambio en la forma en que Christian Horner y Helmut Marko gestionan la actividad de Red Bull en la Fórmula 1, pero, quizás teniendo en cuenta eso de "equipo que gana no se toca", nada de eso ha sucedido hasta ahora.
El propio Marko se refirió al respecto en una entrevista con el diario austriaco Kleine Zeitung en diciembre pasado: "Estamos en la misma onda y Oliver también ha estado muy bien informado sobre el equipo. Por supuesto, no es ningún secreto que somos el equipo insignia de Red Bull. Red Bull Racing lleva mucho tiempo en números sensacionales en cuanto a cifras, éxitos y marketing. Por lo tanto, acordamos rápidamente que queremos continuar con el equipo de la misma manera, con éxito".
Pero si bien Horner y Marko continúan con libertad para la toma de decisiones, al menos hoy tienen a su jefe bien cerca y seguramente querrán que la jornada, en la que Sergio Pérez hace su estreno en la pretemporada de Fórmula 1, transcurra sin inconvenientes como sucedió el jueves.
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.