Fórmula 1
R
GP de Azerbaiyán
06 jun.
Race en
96 días
R
GP de Canadá
13 jun.
Race en
104 días
R
GP de Francia
27 jun.
Race en
117 días
R
GP de Austria
04 jul.
Próximo evento en
121 días
R
GP de Gran Bretaña
18 jul.
Race en
138 días
R
GP de Hungría
01 ago.
Race en
152 días
R
GP de Bélgica
29 ago.
Race en
180 días
R
GP de Holanda
05 sept.
Race en
187 días
12 sept.
Race en
194 días
26 sept.
Race en
208 días
R
GP de Singapur
03 oct.
Próximo evento en
212 días
10 oct.
Race en
222 días
R
GP de Abu Dhabi
12 dic.
Race en
285 días

¿Qué debe hacer Pérez? Así les fue a los que llegaron a un Red Bull "top"

Mientras Sergio Pérez se prepara para su primera temporada como piloto de Red Bull, repasamos cómo fue el primer año de los otros pilotos que pasaron por la escudería desde que es un equipo top de la Fórmula 1.

compartidos
comentarios
¿Qué debe hacer Pérez? Así les fue a los que llegaron a un Red Bull "top"

Red Bull llegó a la máxima categoría en 2005 y a los pocos años ya era un equipo de punta, siendo subcampeón con Sebastian Vettel en 2009 antes de iniciar una seguidilla de cuatro títulos consecutivos de pilotos y equipos entre 2010 y 2013.

Desde entonces la escudería de Milton Keynes se ha mantenido como una de las top en la F1, obteniendo victorias y siendo protagonista prácticamente cada año.

Para la temporada 2021 "Checo" Pérez llega a Red Bull para ser el nuevo compañero de Max Verstappen en un asiento caliente que ha visto expulsar a sus dos antecesores por no cumplir el desempeño esperado por los jefes.

Con eso en mente, aquí nos proponemos repasar cómo ha sido el trabajo de los antecesores del mexicano en su primer año con la escudería para entender mejor qué debe hacer para estar a la altura del desafío que le espera.

Artículo especial:

Sebastian Vettel – 4 victorias, 4 poles, 8 podios y un subcampeonato en 2009

Podio: segundo lugar Mark Webber, Red Bull Racing, ganador de la carrera Sebastian Vettel, Red Bull, en Abu Dhabi 2009.

Podio: segundo lugar Mark Webber, Red Bull Racing, ganador de la carrera Sebastian Vettel, Red Bull, en Abu Dhabi 2009.

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Vamos a tomar la temporada 2009 como la primera de Red Bull siendo una escudería de punta, ya que así lo demuestran sus números con sus seis victorias y la segunda posición en el campeonato de constructores.

Ese año Mark Webber afrontaba su tercera temporada con los de Milton Keynes, por lo que no se lo puede tomar como un piloto nuevo, pero sí fue ese el primer año de Vettel en Red Bull, proveniente de Toro Rosso.

El alemán llegaba como ganador tras su histórica primera victoria en Monza en 2008 con Toro Rosso, pero el inicio no fue sencillo, ya que cosechó dos abandonos en las dos primeras citas del campeonato.

Ya en la tercera, en China, se despachó con el triunfo saliendo desde la pole position, algo que repetiría en Silverstone y en Suzuka antes de cerrar con otro éxito en Abu Dhabi para ser subcampeón, aunque el título ya estaba definido para Jenson Button.

Vettel tuvo un promedio de posición de salida de 4.4 y un promedio de posición de llegada de 6.9 en ese 2009 que sentó las bases para su impresionante seguidilla de cuatro campeonatos consecutivos junto a Red Bull que iniciaría en la siguiente temporada.

También lee:

Daniel Ricciardo – 3 victorias, 8 podios y tercero en el campeonato en 2014

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB10, lidera a Sebastian Vettel, Red Bull Racing RB10

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB10, lidera a Sebastian Vettel, Red Bull Racing RB10

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

A Ricciardo le tocó subir a Red Bull tras dos años en Toro Rosso justamente después de la racha del equipo de cuatro títulos de pilotos y constructores consecutivos y como reemplazante de Webber, quien obtuvo nueve victorias, 13 poles y 40 podios para Red Bull entre 2009 y 2013, siendo en más de una ocasión un duro rival para Vettel.

A pesar de llegar a un equipo con semejantes antecedentes y debiendo tomar el lugar de un ganador probado, a Ricciardo no le pesó la presión y desde la primera carrera, como local en Melbourne, se clasificó segundo y llegó en esa misma posición detrás del Mercedes de Nico Rosberg, aunque luego sería desclasificado por una irregularidad en el flujo de combustible de su RB10.

Después de un par de terceros puestos –uno de ellos en Mónaco, llegando pegado al Mercedes de Lewis Hamilton- fue el momento del GP de Canadá, escenario la primera victoria de Ricciardo en la Fórmula 1.

El australiano aprovechó problemas en los Mercedes para llevarse el triunfo en Montreal y más adelante en la temporada repetiría en Hungría y Bélgica para cerrar el año con tres triunfos contra cero de un Vettel y siendo también tercero en el campeonato, mientras que su compañero fue quinto.

Además:

Daniil Kvyat – un podio y séptimo en el campeonato en 2015

Daniil Kvyat, Red Bull Racing

Daniil Kvyat, Red Bull Racing
1/1

Foto de: Alessio Morgese/Alex Galli

Kvyat arribó a Red Bull para ocupar nada más y nada menos que el lugar que dejó libre Vettel al mudarse a Maranello con sus cuatro campeonatos del mundo en el bolsillo.

El piloto ruso llegó después de apenas una temporada en Fórmula 1 con Toro Rosso, a la que había subido directamente tras ser campeón de la GP3 Series, y en un año difícil para Red Bull.

Y así como Ricciardo había superado a Vettel en su primera temporada con el equipo, Kvyat hizo lo mismo con el australiano, sumando 95 puntos contra 92 de su compañero para ser séptimo en el campeonato, dándole a Red Bull también su mejor resultado del año con su segundo lugar en el GP de Hungría.

Max Verstappen – una victoria, siete podios y quinto en el campeonato en 2016

Max Verstappen, Red Bull Racing celebra

Max Verstappen, Red Bull Racing celebra

Photo by: Pirelli

Aquel buen 2015 de Kvyat en Red Bull luego se transformó en pesadilla para el ruso al año siguiente. A pesar del podio obtenido en China en la tercera cita del año, las polémicas con Vettel tanto en la carrera de Shanghái como en la siguiente de Sochi sirvieron de excusa para los jefes del equipo y realizaron el cambio: subir a Max Verstappen a Red Bull y bajar a Kvyat a Toro Rosso.

El holandés no tardó ni un gran premio en demostrar que, a pesar de lo duros que fueron con Kvyat, la decisión de Helmut Marko y compañía había sido la adecuada: ganó en España en su primera carrera con Red Bull y luego sumó otros seis podios, cuatro de los cuales fueron segundos puestos (Austria, Gran Bretaña, Malasia y Japón).

Ese primer año en Red Bull, acortado porque se sumó recién en la quinta carrera, no le alcanzó a Verstappen para vencer a Ricciardo, pero sí marcaría las bases de una rivalidad que terminaría por llevar al australiano a buscar otro destino a finales de 2018.

Pierre Gasly – un cuarto puesto, 12 carreras disputadas y reemplazado en 2019

Pierre Gasly, Red Bull Racing

Pierre Gasly, Red Bull Racing

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Después de muy buenas actuaciones con Toro Rosso, destacándose su cuarto puesto en Bahréin, Gasly parecía el candidato ideal para reemplazar a Ricciardo en Red Bull, pero las cosas no salieron como se esperaba.

El francés ya comenzó mal con una accidentada pretemporada y nunca pudo sentirse a gusto con el RB15, viéndose claramente superado por Verstappen.

Mientras el holandés sumó cinco podios –con dos victorias incluidas- en las 12 primeras carreras del año, Gasly apenas tuvo un cuarto lugar en Silverstone como su mejor resultado y conseguido justo antes del GP de Hungría que marcaría su última carrera con el equipo previo a ser reemplazado.

Además:

Alexander Albon – un cuarto puesto en nueve carreras disputadas en 2019

Alex Albon, Red Bull Racing RB15

Alex Albon, Red Bull Racing RB15

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

La imagen que dejó Albon el año pasado, y que finalmente lo llevó a ser sacado de Red Bull, dista mucho del trabajo que hizo el piloto anglo-tailandés cuando fue llamado por Marko para reemplazar a Gasly desde el GP de Bélgica en adelante en 2019.

Para poner en contexto, Albon iba a disputar la temporada de la Fórmula E con Nissan e.dams antes de ser firmado sorpresivamente para correr en Toro Rosso y con apenas 12 carreras en F1 le llegaba la oportunidad de subirse a Red Bull.

Su trabajo, sin embargo, estuvo más que a la altura, presentándose con un quinto puesto en Spa tras una dura batalla con "Checo" Pérez y desde allí terminaría todas las carreras en el Top 6 con un cuarto lugar en Japón como lo mejor.

Bueno, en realidad no fueron todas las carreras ya que fue 14° en Brasil, pero esto tras ser golpeado por Hamilton cuando iba camino de su primer podio en la Fórmula 1.

Pero como sabemos, todo lo bueno que hizo Albon en 2019 no pudo mantenerlo en 2020 y finalmente el equipo tomó la decisión de reemplazarlo por Pérez para este año, relegándolo al rol de piloto de pruebas y desarrollo.

Red Bull lleva más de una década como claro protagonista en la Fórmula 1 y en el equipo saben muy bien lo que quieren de "Checo" para la temporada 2021. Y viendo cómo les fue a los que estuvieron antes que él, queda claro lo que el mexicano tiene que hacer.

Sergio Pérez, Red Bull Racing

Sergio Pérez, Red Bull Racing

Photo by: Red Bull Racing

 

Video relacionado

GP de Portugal de F1 en riesgo para 2021, ¿Bahréin con doble carrera?

Artículo previo

GP de Portugal de F1 en riesgo para 2021, ¿Bahréin con doble carrera?

Artículo siguiente

Ferrari espera que Ilott ruede en algunas prácticas libres en F1 2021

Ferrari espera que Ilott ruede en algunas prácticas libres en F1 2021
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Federico Faturos