Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El origen detrás del falso RB18 que presentó Red Bull

Red Bull presentó su RB18 como un nuevo coche, pero las esperanzas de dar un primer vistazo a un verdadero monoplaza a la Fórmula 1 de 2022 se desvanecieron rápidamente.

Presentación del Red Bull Racing RB18

Red Bull Content Pool

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

En lugar de ser el Fórmula 1 con el que Max Verstappen y Sergio Pérez lucharán esta temporada, simplemente vimos una versión modificada del coche de exhibición que la propia F1 ha mostrado durante meses.

El director del equipo, Christian Horner, casi admitió que el 'RB18' que se reveló en la presentación no sería el mismo que cuando salga a pista en los test.

"Cuando lleguemos a la primera carrera, el RB18 no se parecerá mucho a lo que es hoy", dijo. "La evolución será muy rápida según avance la temporada".

Pero no hacía falta analizar demasiado lo que nos mostraron, porque era bastante obvio viendo ese diseño del 'RB18' que se basaba en la geometría del coche de exhibición que la FOM había puesto a disposición de los equipos para usarlo en trabajos de promoción y marketing.

Ha habido numerosas versiones de ese show car y renders creados por la F1 con el fin de emular esta nueva generación de coches. No todos son idénticos, y presentan ligeras versiones diferentes de alerón delantero, morro y pontones para mostrar cómo las nuevas reglan podrían provocar que haya diferentes diseños en la parrilla.

Red Bull Racing RB18

Red Bull Racing RB18

Photo by: Red Bull Content Pool

F1 2022 car

F1 2022 car

Photo by: Formula 1

Como puedes ver en estas imágenes de arriba, el Red Bull comparte rasgos, en cuanto al diseño del pontón, con uno de los renders presentados junto con el coche que se mostró en Silverstone la temporada pasada.

El aro antivuelco hexagonal, la falta de DRS en la pantalla, la forma del suelo y el diseño del alerón trasero también coinciden.

Sin embargo, una diferencia es que el render de la FOM tiene una versión de alerón delantero con un máximo de cuatro elementos como permiten las últimas reglas, mientras que en la versión de Red Bull es de tres.

Aunque la F1 no ha utilizado ninguna versión de tres elementos en el marketing de los nuevos coches que ha ido haciendo estos meses, sí tenía uno en su sede, como se ha visto en redes sociales (foto del Tweet de abajo).

 

Por tanto, todavía tenemos que ver el RB18 real, lo que hará que ahora vaya a ver un escrutinio aún mayor cuando el coche aparezca en los test de Barcelona. Sigue habiendo mucha intriga sobre lo que se le ocurrirá al equipo de Milton Keynes, especialmente en cuanto a algunos de los aspectos clave del diseño.

Un área de principal interés para mucha gente sobre el diseño de 2022 son los diferentes conceptos de suspensión, algo sobre lo que los equipos están siendo bastante reservados sin querer revelar ninguna pista.

Si bien ha habido rumores de que algunos de los rivales de Red Bull podrían cambiar a una suspensión delantera de barra de tracción (pull-rod), el equipo de las bebidas energéticas en realidad podría ir hacia el otro lado y cambiar en la dirección opuesta en la parte trasera.

Una posibilidad que los equipos han estado analizando, y que podría incluirse en el Red Bull, es una suspensión trasera con varilla de empuje (push-rod) para sacar ventaja del diseño de las zonas debajo del suelo y del difusor.

También lee:
Red Bull Racing RB5

Red Bull Racing RB5

Photo by: Giorgio Piola

Red Bull Racing RB5 rear suspension

Red Bull Racing RB5 rear suspension

Photo by: Giorgio Piola

Ese movimiento estaría en marcado contraste con cuando Red Bull reintrodujo el diseño pull-rod en la parte trasera del RB5 cuando la F1 tuvo otro gran cambio de reglamento en la temporada 2009.

La modificación de Red Bull en ese entonces supuso que todos los demás estuvieran obligados a seguir su idea, ya que rápidamente quedó claro que era un diseño efectivo y que se ajustaba a las reglas vigentes.

Sin embargo, ese año concretamente causó algunos problemas a Red Bull cuando se dieron cuenta de que también debían adoptar el doble difusor que habían instalado los favoritos al título, Brawn GP.

Comparación entre el Red Bull RB5 2009 y el Brawn BGP001.

Comparación entre el Red Bull RB5 2009 y el Brawn BGP001.

Photo by: Giorgio Piola

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Aston Martin revela su coche real para 2022 y lo estrenará el viernes
Artículo siguiente Ricciardo revela su casco para 2022 con nuevos colores y un mensaje

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica