Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Red Bull F1 explica que una copia "ignorante" no ayudará a sus rivales

Red Bull dice que copiar de manera "ignorante" el diseño de su suelo no ayudará a sus rivales de Fórmula 1 a ir más rápido.

Los comisarios retiran el coche de Sergio Pérez, Red Bull Racing RB19, del circuito tras un accidente en la Q1

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

La escudería con sede en Milton Keynes se molestó durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco cuando las imágenes de su suelo y el diseño del difusor se revelaron en público mientras el coche de Sergio Pérez era retirado con una grúa tras su accidente en la clasificación.

Varios de los competidores de Red Bull han dicho que han adquirido importantes conocimientos gracias a la exhibición del RB19, y Mercedes admitió que tenía un "buen puñado" de imágenes que sus aerodinamistas estaban mirando. 

Red Bull cree que habrá que esperar hasta el Gran Premio de Japón para que otros equipos cambien los diseños si encuentran algo interesante en el suelo, pero también considera que limitarse a copiar lo que han visto no supondrá ningún progreso. 

El ingeniero jefe Paul Monaghan dijo lo siguiente sobre la revelación de las imágenes del suelo: "No es genial. No exponemos nuestro coche (así), pero ha ocurrido y seguiremos adelante".  

"Pero hay un desfase entre que la gente lo ve, lo pone en su coche y realmente va más rápido con él. Una mejor descripción es que una copia ignorante no necesariamente va a ir más rápido. Tiene que integrarse. Y no se trata sólo de un poco de geometría en el suelo". 

Monaghan dijo que, dado que las ideas de diseño tardan muchos meses en llegar al coche, podría ser necesario esperar hasta octubre para que cualquier concepto copiado aparezca en coches reales. 

"Nuestro camino de desarrollo está razonablemente bien trazado en cuanto a los plazos en los que queremos desplegar las cosas si nos van a hacer ir más rápido", dijo. 

Más de la Fórmula 1:
Mercedes' floor was also exposed in Monaco.

El suelo de Mercedes también quedó al descubierto en Mónaco.

Foto: Sin acreditar

"Si cambiamos el plan de desarrollo de alguien, entonces probablemente aumentamos el desfase en el que pueden llevarlo al coche. Así que más o menos en la época de Japón, veremos dónde está cada uno".  

"Pero tenemos que mantener nuestra disciplina y nuestro camino de desarrollo. Sólo podemos cambiar nuestro coche. No podemos influir en lo que hacen los demás. Así que seguiremos trabajando a nuestra manera e intentaremos ser los más rápidos". 

Además de la intriga sobre el diseño de su suelo, Red Bull también ha visto cómo sus rivales Mercedes y Ferrari han cambiado recientemente a su concepto de sidepod downwash. 

Monaghan dijo que la convergencia de diseño era algo que había sucedido durante años en la F1, por lo que no era nada para emocionarse demasiado. 

"Nos remontamos a 2009, 2010, 2011, incluso 2014, estábamos ganando carreras con un paquete general similar al que Mercedes tenía", agregó. "Así que no somos inmunes a hacerlo". 

"Otras personas mirarán nuestro coche e intentarán, si creen que van a ir más rápido, tomar influencia de él. No pasa nada". 

"Pregúntale a McLaren sobre 2011 y cómo era su coche cuando no era rápido. Luego apareció con unos escapes que se parecían a los nuestros, y fue bastante rápido". 

"Por lo tanto, ha sucedido durante muchos años, y continuará. Es un método para nivelar el deporte. No hay derechos de autor, ¿verdad?".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La F1 coloca a Checo Pérez por debajo de Tsunoda en el ranking 2023
Artículo siguiente Newey revela cuándo estuvo cerca de Ferrari y por qué no firmó

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica