Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Lo que los choques de Pérez y Hamilton revelan sobre sus coches de F1

Los accidentes de Lewis Hamilton y Sergio Pérez el sábado en el Gran Premio de Mónaco ofrecieron una rara visión de los secretos de la parte baja de los monoplazas de Mercedes y Red Bull.

Mercedes W14 de Lewis Hamilton tras el accidente

Foto de: Uncredited

Cuando el Mercedes de Hamilton se elevó en el cielo de Mónaco tras su colisión con la barrera en Mirabeau hacia el final de la FP3, el paddock pudo ver la parte baja del W14, una zona del coche que rara vez podemos observar.

El momento del incidente fue especialmente frustrante para Mercedes, y el director del equipo, Toto Wolff, lo describió como un acto sacado directamente del Cirque du Soleil.

Mercedes estrenó una gran cantidad de cambios el fin de semana en un intento de mejorar su nivel de competitividad tras un difícil inicio de temporada, siendo el suelo una de las mayores actualizaciones.

En los últimos años, los comisarios han levantado con diligencia los coches accidentados de la pista de forma que resultaba difícil para los fotógrafos captar imágenes de los detalles más sutiles del suelo.

Sin embargo, las limitaciones logísticas y los retos propios de las estrechas calles de Mónaco ya nos han permitido ver este fin de semana a los Ferrari, Mercedes y Red Bull, ya que los tres han sido levantados de la pista por grúas cercanas.

Y, aunque hay un clamor por ver estas imágenes, quizás sea la infrecuencia de su aparición lo que las hace más atractivas que lo que realmente se puede encontrar cuando salen a la superficie.

No obstante, las imágenes ofrecen pequeñas piezas de información sobre la dirección que han tomado los equipos con esta nueva normativa, aunque nos falte un marco de referencia de principios de esta temporada.

Si comparamos el suelo de Mercedes con el de Red Bull, que parece tener uno de los diseños más detallados de la categoría, parece haber menos cambios en cuanto a la topología de la superficie.

En particular, Red Bull se ha esforzado mucho más en contorsionar el suelo y los trapecios del suelo para microgestionar el comportamiento del flujo de aire y la distribución de la presión.

Más de la Fórmula 1:
Marshals remove the damaged car of Sergio Perez, Red Bull Racing RB19, from the circuit after a crash in Q1

Los comisarios retiran el coche dañado de Sergio Pérez, Red Bull Racing RB19, del circuito tras un accidente en la Q1

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Sin embargo, Mercedes ha dado definitivamente un paso adelante si se compara el diseño de este año con el del W13 del año pasado. Ha tomado señales de diseño de sus rivales, como el diseño de la quilla dentada, en lugar de utilizar una transición en forma de lágrima en la estructura de choque, como había sido el caso anteriormente.

Esto ayuda a gestionar la expansión en la sección del difusor, con vistas a mejorar la estabilidad del flujo a medida que cambia la altura del coche.

Como ocurre con cualquier componente del coche, las imágenes tomadas el sábado de los suelos son sólo una instantánea en el tiempo. Todo el coche está en un estado constante de cambio de diseño que podría ser muy diferente en el próximo evento, tomando el desarrollo de los suelos de la temporada pasada de Red Bull, McLaren y Ferrari como ejemplo.

Ferrari F1-75 floor development

Desarrollo del suelo del Ferrari F1-75

Foto: Giorgio Piola

¿ A qué hora es el GP de Mónaco de F1 2023 y cómo verlo en televisión?

El Gran Premio de Mónaco de la F1 2023 es la sexta fecha del calendario de la temporada luego de la cancelación del Gran Premio de Emilia Romagna.

La carrera está pactada a 78 vueltas sobre el trazado de 3.3 kilómetros de longitud y Max Verstappen arrancará desde la pole position, esto mientras Sergio Pérez será último.

Las opciones para verlo en televisión en México son a través de FOX Sports México. El resto de Latinoamérica por la señal de Star+ y ESPN.

Horarios y televisión de la carrera del GP de Mónaco de Fórmula 1 en América Latina:

País

Televisora

Domingo

México Mexico

FOX Sports Premium

Carrera: 07:00

Costa Rica Costa Rica

Belice Belize

Star+/ESPN2

Carrera: 07:00

Panamá Panama

Colombia Colombia

Perú Peru

Ecuador Ecuador

Star+/ESPN2

Carrera: 08:00

Venezuela Venezuela

Bolivia Bolivia

Puerto Rico Puerto Rico

República Dominicana Dominican Republic

Star+/ESPN2

Carrera: 09:00

Paraguay Paraguay

Chile Chile

Star+/ESPN2

Carrera: 09:00

Argentina Argentina

 

Uruguay Uruguay

 

 

Star+

 

Star+/ESPN2

Carrera: 10:00

 

¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Leclerc: no estoy contento con mi clasificación en Mónaco
Artículo siguiente Así fue la carrera del GP de Mónaco 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica