Superar el tope de gastos "es más grave que hacer trampas" en pista

Varios directores de equipo de la Fórmula 1 piden que no haya flexibilidad en caso de que algún equipo de haya incumplido el límite presupuestario de 2021, y Jost Capito, jefe de Williams, cree que es un hecho peor que una trampa técnica.

Cargar reproductor de audio

Las informaciones del paddock apuntan a que tanto Red Bull como Aston Martin habrían excedido el límite presupuestario de la Fórmula 1 durante la temporada pasada, y se cree que el primero de ellos estaría ante el problema más grave de "incumplimiento de reglamento".

La sanción por este tipo violaciones que superan el 5% del tope de costes podría terminar incluso con la exclusión de un equipo del campeonato.

Capito, director de Williams, explicó que una violación del reglamento financiero de 2021 también podría haber ayudado al desarrollo de los coches de esta temporada.

"Si alguien no cumple con el límite de costes, tiene que tener castigos serios. Porque no cumplirlo el año pasado podría haber afectado también al desarrollo del monoplaza de este año".

"Por lo que si tiene un impacto deportivo en esta temporada, no tiene sentido que el castigo sea simplemente una multa financiera".

"Eso sería completamente contradictorio. Y para mí, es una violación más grave que hacer trampas [técnicas] con un coche que ya está en pista".

"No creo que la sanción deba centrarse en el año pasado, porque la mayor parte del impacto es para este año. Creo que sería completamente erróneo castigarles con algo del año pasado, porque la historia está escrita, todo está hecho, el marketing está hecho, etc".

"Entonces, si ese fuera el caso, creo que ya nadie respetaría el límite presupuestario, porque tiene un impacto hacia el pasado. Debería tener un impacto para el momento en el que se aplica. Y es por eso que creo que la FIA, si un equipo lo incumple, debería ser bastante rápida en detectarlo".

"No hay otra opción, tienen que reaccionar porque la mayoría de los equipos sí lo cumplieron. Y no Así que estoy bastante seguro de que sea como sea, reaccionarán de forma correcta".

Fred Vasseur, director de Alfa Romeo, se mostró implacable al afirmar que cualquier incumplimiento del reglamento financiero debe ser tratada con la misma seriedad que una infracción técnica.

"Creo que, desde mi punto de vista, el límite de costes es crucial para la F1", dijo a Motorsport.com.

"Sé que costó mucho y fue un gran logro que entrase en vigor. Pero ahora que lo tenemos, lo más importante es cumplirlo. No puede haber espacio para la flexibilidad".

"Creo que tenemos que ser muy estrictos. Te pueden descalificar de una carrera por 0,9 mm de desviación en el alerón delantero, como ocurrió hace dos años. Si estás 300 gramos por debajo del peso mínimo, también estás excluido".

"Si puedas gastar X millones más que otros equipos en actualizaciones, es completamente injusto. Si ocurriera algo así, la FIA tendría que tomar medidas".

"Hay que entender que a veces con 200.000 euros puedes hacer una gran actualización. Y si te pasas del presupuesto por esa cantidad, pueden ser un par de décimas más por carrera".

También lee:
Otmar Szafnauer, jefe e Alpine en la F1.

Otmar Szafnauer, jefe e Alpine en la F1.

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

El director de Alpine, Otmar Szafnauer, que dirigió Aston Martin el año pasado, pero que se marchó antes de que se presentaran sus cifras definitivas del ejercicio económico de 2021, coincidió en que los equipos que gastan más de la cuenta pueden sacar importantes ventajas.

"Cualquier gasto que esté por encima del límite te da rendimiento", dijo Szafnauer. "Y una vez que empiezas a gastar lo que otros no gastan porque no pueden, porque realmente se han ceñido al límite presupuestario, es algo grave".

"Creo que la FIA tiene que castigar a los que se hayan excedido. Primero hay que entender la magnitud de la infracción y luego cuál es la sanción adecuada para cada caso en concreto".

Szafnauer reveló que Alpine hizo grandes sacrificios para mantenerse dentro del límite de costes.

"El equipo tomó algunas decisiones en cuanto a despedir a gente o no contratar a otras personas, antes del comienzo de este año, básicamente para no exceder el límite del año pasado", dijo.

"Una vez que se detiene el desarrollo, porque vas a sobrepasar el límite presupuestario, recuperar ese desarrollo y ese aprendizaje es casi imposible".

"Así que a eso es a lo que me refiero cuando digo que tenemos que entender la gravedad del incumplimiento, para después tener las sanciones adecuadas".

"Si, por ejemplo, un equipo ha ganado haciendo más test en el túnel de viento, entonces se debería tener quizás un castigo apropiado para ello, como restringir sus pruebas al año siguiente. Cosas así".

El director de Haas F1 Team, Gunther Steiner, también defendió que las sanciones deben ser duras, aunque el mundial de 2012 haya concluido hace más de nueve meses.

"Cuando tuvimos que entregar nuestras cuentas, esa fue una de las cosas que se discutieron", dijo Steiner. "Así que, ¿cómo nos enfrentamos a ello, a un incumplimiento, un año después?".

"Es algo que puede ocurrir. Pero al final, si ahora se cambie el resultado del campeonato del mundo del año pasado, ¿a quién le importa?. Si los descalifican, todos los que están detrás se reirán".

"Si se incumple, y el reglamento dice que la sanción tiene que ser X, pues tiene que ser X, porque al final estamos hablando de dinero", concluyó.

compartidos
comentarios
"Todavía hay mucho margen de mejora", avisa Verstappen
Artículo previo

"Todavía hay mucho margen de mejora", avisa Verstappen

Artículo siguiente

Hamilton sufre de nuevo dolores de cabeza por rebote en Singapur

Hamilton sufre de nuevo dolores de cabeza por rebote en Singapur