Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Red Bull superó el límite de gastos de F1 2021? Horner responde

Red Bull insiste en que sus reportes de límite de costes en la Fórmula 1 del año pasado estaba dentro del límite de 145 millones de dólares, a pesar de las crecientes sugerencias de que la FIA está a punto de encontrarlo en infracción.

Reloj: Así fueron las primera prácticas del GP de Singapur F1 2022

Los equipos de Fórmula 1 están esperando una notificación formal de la FIA el 5 de octubre sobre si sus estados financieros para la temporada 2021 cumplieron con el límite de gastos establecido. 

Aquellos equipos con los que la FIA esté conforme recibirán certificados de cumplimiento, mientras que los que incumplan el límite se enfrentarán probablemente a sanciones.

Aunque la FIA ha confirmado formalmente el posible incumplimiento del límite de gastos, en el paddock se anticipa que dos equipos podrían haber infringido las normas.

Se sugiere que una de las escuadras tuvo una infracción "menor" de las normas con un exceso de gasto menor del 5 por ciento del límite establecido, mientras que la otra fue mucho mayor y fue una infracción "material".

La atención del paddock se ha centrado en Aston Martin y Red Bull, con la situación de esta última especialmente intrigante porque ganó el título de campeón del mundo el año pasado.

Sin embargo, el viernes en Singapur, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, expresó su confianza en que el equipo había cumplido con las normas establecidas por la FIA en cuanto al tema financiero. 

Preguntado por Sky F1 si tenía conocimiento de alguna infracción del límite de costes, Horner dijo: "Ciertamente no tengo conocimiento de ninguno.

"Las cuentas se presentaron en marzo. Así que ha sido un largo proceso con la FIA, pasando por eso, y estamos en ese proceso mientras hablamos.

"Están siguiendo correctamente todo el proceso de gastos, y creo que la semana que viene, a mediados de la semana que viene, es cuando declaran los certificados. Puedo decir que nuestra presentación estaba por debajo del límite. Y depende de la FIA, obviamente, seguir su revisión, que es lo que están haciendo actualmente".

Sergio Perez, Red Bull Racing RB16B

Sergio Perez, Red Bull Racing RB16B

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

Aunque Horner ha expresado su confianza en los documentos presentados por su propio equipo, la aprobación oficial de los gastos, y las interpretaciones de los gastos que entran dentro y fuera del límite, sólo pueden ser realizadas por la FIA.

Horner admitió que, a medida que el organismo rector ha profundizado en su análisis forense de las cuentas de cada escudería han surgido ciertas interpretaciones nuevas.

"Es la primera vez que esto ocurre", dijo. "Pero hacemos nuestra debida diligencia, y nos auditan de todos modos.

"Es un proceso similar al de trabajar con un auditor, así que está ligeramente adaptado a la F1. Y las aclaraciones han ido llegando, incluso después de las presentaciones.

"Así que puedes ver lo inmaduro que es el proceso. Pero la FIA, obviamente, ha estado trabajando duro en ello y haciendo lo mejor que puede".

También lee:

Horner consideró que, dado que las normas de limitación de costes están en su fase inicial, no es de extrañar que surjan problemas durante el proceso de auditoría.

"Inevitablemente, se trata de un reglamento nuevo y muy complicado, por lo que la interpretación o aplicación de las normas será inevitablemente subjetiva entre los equipos", explicó.

"Estoy seguro de que, con el paso de los años, las cosas se irán arreglando. Pero confiamos en lo que hemos presentado. 

"La FIA está en un proceso y creo que siempre va a haber rumores. He oído hablar de infracciones importantes y lo que sea, pero desde luego no soy consciente de ello".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Wolff pide mano dura de FIA si Red Bull incumplió tope de gastos
Artículo siguiente A qué hora y cómo ver la clasificación del GP de Singapur de F1 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica